habitats

LOS 5 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA TEMPORADA 2018-2019

Ahora que estamos ordenando la estantería para hacer hueco a los libros del nuevo curso, resulta complicado no echar la vista atrás y releer algunos de los 5 artículos de mayor impacto de la temporada 2018-2019.

Como sabéis, los lunes y los viernes, publicamos extractos de artículos que consideramos relevantes en el ámbito de la construcción con madera. Estos extractos están agrupados bajo el hashtag #Arquitecturademadera.

En segundo lugar, los miércoles, publicamos los artículos redactados por l@s corresponsales del blog; expertos del ámbito de la arquitectura y la construcción que habitualmente trabajan con la madera o difundiendo aspectos vinculados a la misma.

De estos segundos se compone la selección que hoy os traemos: los 5 artículos más leídos de la temporada 2018-2019. Esperamos que os resulten interesantes y que os acompañen en primera línea de playa este cierre de agosto.

1.- LA BORDA EN “A ESCALA HUMANA” de María Sánchez Otín.

«Imagina una vivienda flexible, que pueda adaptarse a ti durante todas las etapas de tu vida, que facilite la conciliación laboral cuando tus hijos son pequeños y que te permita cierto grado de independencia asistida durante tu vejez.

Esto se ha hecho realidad en el barrio barcelonés de Labordeta con el final de la obra del edificio La Borda el pasado octubre.

El miércoles 16 de enero el programa de RTVE Escala Humana emitió su segundo episodio “Maneras de Vivir” donde pudimos descubrir cómo la arquitectura de las viviendas se adapta a los cambios en la vida de sus habitantes (…)»

Sigue leyendo el artículo AQUÍ

2.- ESPACIO DE JUEGO, INFANCIA Y ESPACIO PÚBLICO de Liqe Arquitectura.

«Para las niñas y los niños, el juego es el principal medio de vida y aprendizaje. A través de esta actividad desarrollan sus capacidades personales y colectivas, así como estimulan los sentidos al relacionarse con el entorno.

Se trata de algo experimental, espontáneo y creativo que puede surgir libremente en el espacio y el tiempo. Hoy, uno de los principales retos de los arquitectos consiste en fomentar el riesgo y la curiosidad en el entorno, pero eliminando el peligro (…)»

Sigue leyendo el artículo AQUÍ

3.- CERRAMIENTOS DE MADERA II, LOS MUROS de María Sánchez Otín.

«La madera es un material muy versátil que nos permite realizar todo tipo de proyectos: desde pequeñas viviendas hasta edificios en altura. Según las características de cada proyecto recurriremos al sistema constructivo más adecuado para optimizar el uso del material y construir de la forma más eficiente posible.

En función de su sistema estructural, existen dos tipos principales de muro: el muro de entramado ligero y el muro masivo de madera contralaminada o CLT. Ambos son estructurales y se encargan de transmitir las cargas horizontales y verticales a la cimentación (…)»

Sigue leyendo el artículo AQUÍ

4.- ARQUITECTURA EFÍMERA EN MADERA de AJO Taller de Arquitectura.

«Entendemos por arquitectura efímera aquella que no tiene una duración prolongada en el tiempo ni vocación de perdurar. La arquitectura efímera siempre ha estado relacionada a la historia de la arquitectura, la hemos visto ligada a escenografías, decorados, eventos o a actos puntuales. En la actualidad esta práctica, está principalmente relacionada al espacio público, a la participación, a la experimentación y, por qué no, a lo lúdico.

La arquitectura efímera tiene muchas ventajas; es reversible, puede volver a su punto de origen o partida; es flexible y versátil, puede cambiar y transformarse con facilidad adaptándose a las necesidades de cada momento; puede llegar a ser desmontabletransportable y utilizada en otro lugar; también puede ser de fácil construcción, pudiendo ser auto-construiday en la mayor parte de las veces su coste es más reducido que el de una construcción permanente (…)»

Sigue leyendo el artículo AQUÍ

5.- LA MADERA EN LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA DE LOUIS I. KAHN de Ramón Esteve.

«Louis Isadore Kahn tuvo una carrera profesional discreta hasta 1951, cuando ya con cincuenta años recibió el encargo para la Galería de Arte de la Universidad de Yale. A partir de ese momento desarrollaría una trayectoria personal en la que aportó a la arquitectura moderna una monumentalidad que hasta entonces le había sido esquiva y que Kahn ya reclamaba desde 1944 [I]. Los siguientes proyectos de Kahn, desde la casa de baños de Trenton hasta la biblioteca de Exeter, pasando por la Asamblea de Dacca y el instituto de Ahmedabad, comparten una masividad y una aspiración a la trascendencia en la que el uso expresivo de materiales como el hormigón armado o el ladrillo tienen una importancia capital. Es muy conocida la interpelación de Kahn a estos materiales, no solo sobre su naturaleza sino sobre una heideggeriana voluntad de ser [II] . Así, clásico por su formación y método compositivo pero romántico por su espíritu, los edificios más emblemáticos de Kahn tienen una clara vocación de ruina noble auspiciada por la solidez de sus materiales (…)»

Sigue leyendo el artículo AQUÍ

 

* Esta selección excluye algunos artículos de alto impacto, como “Las Casas Usonianas de Frank Lloyd

Wright. Una utopía en madera” y “10 libros por los que desearás construir con madera” entre otros, que ya incluye la Revista MYC.

¿Todavía no la tienes!? Descárgatela GRATIS en el cuadro que encontrarás abajo.


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el artículo, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título