raíces

UMBRELLA HOUSE de KAZUO SHINOHARA

Imágen extraída de: http://ofhouses.tumblr.com/post/96781439425/093-kazuo-shinohara-umbrella-house-nerima

Hoy nos gustaría compartir con vosotros esta magnífica obra de arquitectura japonesa construida en los años 60.

Kazuo Shinohara, quien fuera discípulo de Kiyoshi Kiyoshi es el arquitecto responsable del diseño de este referente arquitectónico. Resulta una obviedad recordar la relación que la madera ha tenido –y sigue teniendo– en la construcción japonesa, ya nos lo mostraban Gaztelu-Jerez en su artículo “De alfombras voladoras, tatamis y engawas: la madera en la casa tradicional japonesa”.

Umbrella House, puede considerarse la parte práctica de ese artículo, un ejemplo de la segunda mitad del S.XX que va cumpliendo cada uno de sus distintivos.

Imagen extraída de: https://www.japlusu.com/news/preview-ja93-spring-2014-kazuo-shinohara”

Construida en 1961, tiene una forma cuadrada de 7.2 m cuadrados, y se ve como un techo casi plano rectangular que tiene forma similar a una espina a modo de paraguas. Su estructura espacial se divide en tres zonas funcionales para habitantes, visitas y área de servicios, llegando a convertirse prácticamente en un única habitación cuando el panel divisor se abre. Como vemos, la flexibilidad espacial se incluye como una de sus características.

La “Casa paraguas”, también conocida como la “Casa seta”, es la segunda de una serie de 3 casas muy relacionadas conceptual y formalmente por el autor. El interés de Shinohara de la casa tradicional japonesa proviene de la casa de Kugama (1954), después realizaría la casa Paraguas (1961) y por último destacaría la casa del blanco (1966). En estas obras, Shinohara intenta abstraer el espacio de manera especialemente simbólica.

Imagen extraída de: http://ofhouses.tumblr.com/post/96781439425/093-kazuo-shinohara-umbrella-house-nerima

A pesar de cierto aspecto vernacular, sorprende por su discreción entre casas de baja altura y tras un pequeño muro de hormigón; sin embargo, cuando una la descubre, entiende perfectamente por qué forma parte de investigaciones y demás ediciones, destacándola, tal y como hacen en la especial JA93 Spring 2014 “Kazuo Shinohara”.

Recorriendo otras obras de este autor, observamos como el juego de la tradición se entremezcla con otros materiales radicamente opuestos a la madera como lo es el hormigón; una época de brutalismo que sin duda cala también entre los diseñadores nipones de la época creando obras verdaderamente interesantes. Algo que nos lleva a revisar la serie escrita por Jaume Prat  “La cabaña primitiva era de madera”; sobre esas obras, quizás, podríamos ahondar más adelante.

 

Fuentes y algunos sitios de referencia:

JA93 Spring 2014 “Kazuo Shinohara”

Sakuhin.info

Of houses

Autores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales

A su vez, te animamos a seguirnos en las  redes:
Maderayconstruccion en TWITTER
@Maderayconstruc
 Maderayconstruccion en FACEBOOK
finsa

Comentar título