raíces

CLT: CÓMO CERRAR UN CONTRATO.

Imagen de portada: Construcción de una vivienda entre medianera con estructura de CLT en la ciudad de Sabadell.|Autoría: Arquitectura de Blauhaus y construcción de House Habitat.|Fotografía: Franc Jobar

Vídeo 1: Panorámica del montaje de vivienda entre medianeras en Sabadell. Las limitaciones de accesibilidad al solar condicionan, incluso desde las fases de proyecto, el diseño de la solución estructural en CLT. | Arquitectura de Blauhaus y construcción de House Habitat. | Imagen: Franc Jobar.

Es de esperar que a medida que arraigue el uso de la madera en la construcción nacional, serán más y más los despachos de arquitectura que incorporarán el diseño y la prescripción de edificios con estructura vegetal.

Dentro de las opciones de la madera, el CLT (Cross Laminated Timber) ocupa, a mi entender, un lugar privilegiado como candidato a convertirse en ese material vegetal capaz de satisfacer las demandas del mercado español. Para justificar esta apuesta, vale destacar sólo tres de sus múltiples ventajas: sensación de solidez, cantidad de CO2 almacenado por m2 construido y belleza intrínseca.

Para que se cumpla el pronóstico sobre el éxito de esta tipología estructural se requerirá que los profesionales de la arquitectura desarrollen unos criterios específicos para el CLT durante las fases de proyecto, licitación, contratación y dirección de obra. 

Consultoría estructural.

En afán de defender la calidad profesional, es fundamental que la arquitectura no pierda a sus colaboradores especializados, capaces de innovar y de justificar las soluciones necesarias para cada edificio.

El proyecto debe incorporar la consultoría estructural independiente para no quedar en manos de los intereses particulares, aunque legítimos, de constructores o proveedores de madera estructural. Para ello, se debe contar con un consultor que domine el cálculo del CLT y que recoja las limitaciones de los diferentes proveedores en cuanto a medidas nominales, clases resistentes y condiciones de transporte.

De esta manera, se podrá resolver la solución de cimentación y estructura sobre-rasante sin restringir el número de empresas que podrán participar en la licitación de la obra.

¿Empresa constructora especializada en madera o no?

Vídeo 2: Asegurar el correcto encintado de la estructura por sus caras exteriores también evita la entrada de agua durante el tiempo en que las capas exteriores y los acabados de la fachada no se ejecuten. | Arquitectura de Blauhaus y construcción de House Habitat. | Imagen: Franc Jobar

A la hora de ejecutar nuestro proyecto, existe la posibilidad de que el promotor contrate a una empresa constructora especializada en madera o que, por el contrario, seleccione una sin experiencia específica. En el primer caso, es probable que la subcontratación para la fabricación del CLT sea un mecanismo aceitado del que no tendremos que ocuparnos directamente. En cambio, en el segundo caso, seguramente deberemos intervenir con unas recomendaciones o con un conocimiento de las condiciones de trabajo para disminuir incidencias futuras y costos extra derivados.

Cualquiera que sea el caso, convendrá incorporar a los contratos unas condiciones específicas para el CLT.

El presupuesto inicial, la revisión dimensional y el contrato final.

Imagen 1: La protección de las medianeras debe incorporarse en un contrato de obra o de
montaje de estructura de madera. | Arquitectura de Blauhaus y construcción de House Habitat. | Fotografía: Franc Jobar.

Existe un importante trabajo de oficina técnica que las empresas proveedoras del CLT y de su montaje deberán llevar a cabo antes de fabricar y mecanizar los tableros de madera contralaminada que acabarán llegando a nuestra obra.

Con el proyecto de ejecución sobre la mesa, las empresas constructoras podrán entregar un presupuesto inicial de la estructura que, básicamente, será calculado a partir de las prescripciones y mediciones que nuestro asesor estructural haya convertido en partidas de obra, otras partidas necesarias para la puesta en obra y finalmente unas condiciones generales del solar (accesibilidad, ubicación y medios auxiliares requeridos). Este presupuesto no es definitivo, y si lo fuera, es que razonablemente incorpora unos márgenes económicos para las variaciones que sufrirá durante su paso por la oficina técnica o por ajustes de diseño. Esto quiere decir que la única manera de conseguir un cálculo real del valor de la estructura es hacer pasar el proyecto por el proceso de esa oficina técnica y llevar a cabo la revisión dimensional (coordinada con los arquitectos) cuyo servicio tiene, por descontado, un coste económico.

Conclusión: si queremos contratar una estructura de CLT con un valor libre de márgenes, deberemos acordar un valor por los servicios técnicos, asegurarnos su pago y, sólo luego, cerrar un precio para el contrato final. Si la estructura se hubiera de adaptar a la geometría de una construcción húmeda previa, deberemos acordar que quedará pendiente un último retoque dimensional posterior al levantamiento topográfico de dicha fase.

Condiciones sobre la puesta en obra.

Imagen 2: El montaje del CLT debe incluir la impermeabilización provisional o definitiva de
sus cubiertas. | Fuente: Arquitectura de Blauhaus y construcción de House Habitat. | Fotografía: Franc Jobar.

Un contrato que incluya montaje deberá incorporar algunas partidas constructivas indispensables para conseguir la solución definitiva del proyecto. Por ejemplo, si el edificio tiene contacto con medianeras construidas, deberán incorporarse las impermeabilizaciones definitivas del proyecto a la vez que se montan los paneles medianeros.

Por otro lado, el contrato debería incluir todas aquellas tareas que, una vez acabada esa fase, deje a la estructura protegida de la lluvia por mucho más tiempo del que se prevé según la planificación de la obra. Esto incluye, entre otras cuestiones, el encintado exterior de juntas entre paneles, la protección de los cantos de los forjados para evitar el ingreso paulatino de humedad por las fibras transversales de la madera, la protección a las caídas de los huecos en fachada y la protección de dichos huecos contra la lluvia y el viento. Es decir, que el montaje pueda aguantar perfectamente una paralización de la obra de 6 meses. Además, todo lo que podamos resolver con CLT en el montaje inicial significará una ejecución de horas en vez de días o semanas.

Debemos diseñar soluciones integradas en CLT que faciliten el correcto cierre provisional del edificio, como por ejemplo la salida de chimeneas y ventilaciones en cubierta.

Madera estructural vista.

Imagen 3: El CLT visto puede requerir trabajos de ocultación de tornillería que conviene
incluir en el proceso de montaje general. | Fuente: Arquitectura de Blauhaus y construcción de House Habitat. | Fotografía: C. Franc Jobar.

Una de las grandes ventajas del CLT es que, además de ser estructura y cerramiento, puede ser acabado interior. Así pues, una excelente calidad visual también debe formar parte de los acuerdos con la empresa constructora o proveedora de la estructura de CLT.

Pactaremos la ocultación de herrajes y tornillos (o una disposición con geometría pactada), el masillado y/o lijado de imperfecciones puntuales, la verificación del sentido de la beta de la madera allí donde sea estructuralmente indistinto, el tratamiento de las juntas (abiertas o cerradas) y un largo etcétera según cada proyecto. 

Anticipar problemas implica asegurar soluciones.

Imagen 4 : Operarios de House Habitat se encargan del encintado de juntas entre paneles que asegurarán la estanquidad al aire de la vivienda. Una buena empresa especializada en construcción en madera conoce la importancia del cuidado de los detalles constructivos específicos.| Arquitectura de Blauhaus y construcción de House Habitat. | Fotografía: Franc Jobar

Es sumamente recomendable plantear en las condiciones de pago un condicionamiento a la firma de un “acta de recepción de montaje” con un levantamiento de una lista de repasos y el acuerdo sobre sus reparaciones. Finalmente una segunda acta para la “recepción final de la estructura” permitirá una buena trazabilidad tanto de la responsabilidad del montador como de los diversos industriales posteriores.

Los precios contradictorios se van acumulando hacia el final de las obras; los promotores están agotados y ansiosos, al constructor le urge su necesidad de salvar un margen de ganancia y la dirección facultativa intenta parar la sangría de visitas interminables. Pongamos por escrito acuerdos muy detallados para la estructura de madera y nos acercaremos a poder terminar las obras con serenidad suficiente para disfrutar del merecido resultado final.


*Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos sobre CLT:

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MADERA CONTRALAMINADA (CLT)

https://maderayconstruccion.com/el-arte-de-desvestir-al-clt/

Federico Pesl

Comentar título