raíces

EL CLT, LA PREFABRICACIÓN EN MADERA CONTRALAMINADA

La importancia de la investigación y el desarrollado en cualquier campo de estudio es fundamental en las sociedades modernas es evidente, y por tanto las empresas del ámbito que sea no son ajenas a esto. Más importancia adquiere en aquellos sectores, que por razones históricas han perdido peso y deben por su importancia estratégica liderar en el futuro.

La disciplina de la arquitectura, aunque por sí misma no sea prolífica en e este sentido, sí lo son las empresas que la rodean con la puesta en el mercado de productos y sistemas más eficaces y sostenibles (en el sentido más amplio, y no solo circunscrito al natural).

Dentro de la posibilidades actuales en construcción, la madera, como material sostenible, recupera cierto auge por sus múltiples propiedades no solo mecánica y físicas, si no de belleza, confort, etc. Este avance de la tecnología de la madera y aparejada al desarrollo de una normativa ha permitido la entrada en el mercado de nuevos productos para la construcción que aprovechan y potencian las propiedades propias de este noble material.

Madera contralaminada | Autor: Author Elke Wetzig (elya) | Fuente: wikipedia.com

De todos los productos, nos vamos a centrar en la madera contralaminada (Cross laminated timber o CLT), producto relativamente novedoso en el mercado, ya que data de inicios de los 90 en Alemania y Austria (1), y que posteriormente se expandió al resto de Europa. Así pues, la madera contralaminada es un tablero o panel que nace como evolución mixta del tablero laminado, las estructuras tipo balloon frame y el sistema alemán Brettstapel (2).

El panel contralaminado o CLT es un sencillo e ingenioso sistema pero cuya dificultad tecnólogica estriba en controlar las características mecánicas de la madera debido a las propiedad anisotropía del material base y la plataforma necesaria para su fabricación (se necesitan grandes prensas), además de los costes intrínsecos al desarrollo de un nuevo producto.

DEFINICIÓN GENERAL DE MADERA CONTRALAMINADA (CROSS LAMINATED TIMBER, CLT)

Por tanto ¿cómo podríamos definir de forma general la madera contralaminada o Cross laminated timber o CLT)?

Si dejamos a un lado tecnología empleada en la fabricación y las dimensiones de los tablones ya que varían de un fabricante a otro, como un panel formado por capas de tablas/listones de madera aserrada encoladas en cruz, de forma que la orientación de las fibras de las capas adyacentes es perpendicular entre sí. Si bien están pegadas en las caras anchas de cada tablero, generalmente de forma simétrica para que las capas externas tengan la misma orientación, las tablas de cada capa pueden estar unidad longitudinalmente a tope o mediante empalmes dentados.

Las características generales son que la estructura transversal del panel debe ser simétrica y compuesta con un número impar de capas (es más común) siendo el mínimo de tres capas. Cada una de las tablas que componen las capas del tablero deben estar secas (esta se sitúa entorno a al 12%) y además estas tablas han de estar clasificadas estructuralmente, siendo las clases resistentes más habituales las que oscilan desde la C16 a la C24.

En cuento a las dimensiones poseen un amplio rango, y pese a variar según el fabricante, los paneles contralaminados estructurales y el espesor de las piezas de madera utilizadas en cada capa, por lo general, el grosor oscila entre 51 y 297 mm, mientras que la anchura máxima es de 4,8 metros y la longitud máxima de 20 metros.

El panel contralaminado o CLT por tanto es un producto que minimiza el comportamiento anisótropo y heterogéneo de la madera, obteniendo una mayor homogeneidad, un estabilidad dimensional y un comportamiento prácticamente bidireccional sin restricciones en las medidas.

Hay tres cualidades visuales de CLT disponibles, que son: no visual, visual industrial y visual de alto grado. Lo no visual, como su propio nombre indica está pensada para ser revestida en yeso, mientras que la visual industrial y de alto grado están proyectadas para quedar expuestas, generalmente para sofitos expuestos y de alto grado para paredes.

VENTAJAS DEL PANEL DE MADERA CONTRALAMINADA (CROSS LAMINATED TIMBER, CLT)

El panel contralaminado o CLT tiene unas ventajas como material de construcción, que incluyen:

  • Prefabricación y montaje en seco. Se pueden fabricar completamente antes de llegar al sitio de trabajo, lo que disminuye los tiempos de entrega y podría reducir los costos generales de construcción. El trabajo principal se realiza en la fase de diseño con la mayor definición del proyecto. Gracias a los programas de diseño y el uso de máquinas de control numérico por ordenador (3) (CNC) se alcanza un gran nivel de precisión constructivo en la fabricación de las piezas que posteriormente se envían in situ y son instalados por los instaladores correspondientes. La precisión de las máquinas CNC también mejora el nivel de hermeticidad y el rendimiento térmico.
  • Versatilidad. Múltiples aplicaciones, ya que puede destinarse a paredes, techos o techos. Debido a su sencillez, ya que simplemente con aumentar el número de capas de los paneles se incrementa fácilmente la longitud y resistencia.
  • Optimas resistencias térmica, acústica y al fuego. Al formado por múltiples capas de madera (y esta tener alta capacidades intrínseca) se aumentarán fácilmente gracias al grosor y al material empleado.
  • El CLT es un material de construcción relativamente liviano frente a otros como el acero o el hormigón (para hacernos una idea un m de hormigón pesa 2.7 toneladas aproximadamente frente a los 400 kg del CLT). Por tanto la cimenación es de menor dimesiones lo que facilita su ejecución en lugares de difícil acceso y además se ahorra en costes.
  • Respetuoso con el medio ambiente: el CLT es un material renovable, verde y sostenible, ya que está hecho de madera y no requiere la quema de combustibles fósiles durante la producción.
  • Los paneles contralaminados de madera o CLT han supuesto una revolución en la construcción con madera debido a su versatilidad, prefabricación, su funcionamiento estructural y a su sencillez constructiva. Lo que ha llevado a alcanzar un auge importante como material de construcción idóneo para un futuro sostenible de edificaciones (4) de diversa índole.

LA CONSTRUCCIÓN EN CLT COMO TENDENCIA EN ARQUITECTURA

Cada vez son más los estudios de arquitectura que apuestan por innovar e implemetar esta tendencia a sus proyectos y, no solo eso, sino que reciben, además, importantes reconocimientos a su labor.

Recientemente hemos podido conocer que el proyecto «VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA SA» del equipo XL Arquitectos ha sido uno de los 15 proyectos premiados en el GRAN DE AREA DE APORTACIÓN Á ARQUITECTURA 2019 organizado por las delegaciones del COAG-Vigo, COAG-POntevedra y COAG-OUrense.

En la memoria del proyecto, sus autores indican de qué forma han utilizado la construcción con CLT y la innovación que este sistema tiene en cuanto a montaje y tiempos de ejecucción:

«Los materiales empleados para la construcción de la vivienda son principalmente dos, hormigón y madera. El primero como elemento de zócalo, de aspecto pétreo, pesado, duro en contraposición al segundo caracterizado por ligereza, calidez, blando. Entre medias, la carpintería interior y remates metálicos realizados en aluminio anonizado color negro.

La dualidad hormigón-madera también se lleva al ámbito estructura. La planta semisótano realizada en hormigón armado actúa como basamento de la estructura más ligera realizada de manera semi industrial con paneles contralaminados CLT que conforma los volúmenes de planta baja y planta primera.

Toda la estructura y fachada de madera se conformó en piezas en una nave para luego transportarla y montarla in situ en un plazo de 3 semanas (…)» Acceder a la memoria del proyecto.

Vivienda unifamiliar aislada SA. © XL Arquitectos | Fuente: http://www.coag.es/

Ejemplos como este cada vez son más visibles sobre todo vinculados al mundo de las passivhaus, sin duda una tendencia que ha llegado para quedarse.

* Referencias:

(1) El profesor Gerhard Schickhofer, del Instituto de Ingeniería de la Madera y Tecnología de la Madera de la Universidad Tecnológica de Graz, Austria con su tesis en 1994, ha sentado las bases científicas y tecnológicas para el desarrollo de la madera conntralaminada, CLT.

(2) Sistema brettstapel surge entorno a los años 70’s, concebido por el ingeniero alemán Julius Natterer, y consistía en tablones de madera aserrada unidos mediante clavos.

(3) En la fábrica les suelen dar la forma deseada mediante una máquina de control numérico por ordenador (CNC). Por eso es tan sencillo preparar un tablón con precisión para su conversión en una ventana o una puerta, por ejemplo.

(4) El CLT se puede utilizar en el diseño de casas pasivas.

BIBLIOGRAFÍA:

– Fernández Forcada, Mario. Tesis doctoral. La madera contralaminada como alternativa en sistemas de baja energía estructural. Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Octubre 2015.

– Galván, J,. Carabaño R., Oteiza I. , Martínez E. Madera contralaminada (CLT), Situación actual. Alternativa para una construcción sostenible en España. I Congreso Internacional sobre investigación en Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Universidad Politécnica de Madrid. ETSAM. Madrid, 11-13 Junio

www.aderaestructural.wordpress.com.

* Otros artículos sobre CLT que seguro te interesarán:

MASSIVE, STRONG AND GREEN.

EL PANEL DE MADERA CONTRALAMINADA #Arquitecturademadera

VENTAJAS DEL CLT EN ENTORNOS SÍSMICOS


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Alberto Alonso

Comentar título