raíces

PLYSCRAPERS O CÓMO PROYECTAR CIUDADES DE ALTA DENSIDAD SIN RENUNCIAR A LA SOSTENIBILIDAD

En una época en la que las soluciones no sostenibles poco a poco están dejando de ser una opción a considerar, la construcción con madera se está convirtiendo cada vez más en la respuesta al problema de la construcción masiva en las ciudades. Los “plyscrapers” o edificios en altura construidos con madera laminada empiezan a ser considerados los rascacielos del siglo XXI.

Imagen 1: El programa Plan B de la compañía forestal finlandesa Metsä Wood estudia cómo serían los edificios más emblemáticos si fueran hechos en madera. https://www.metsawood.com/planb/index.html

Construir con madera en altura es una idea que viene de muy lejos. Y más concretamente, del lejano oriente. Hace 1.400 años, en Japón ya se construían pagodas que llegaban a alcanzar hasta 19 plantas. Muchas de ellas, como la pagoda de 54,8 m de Tō-ji – templo budista de Shingon en Kioto reconstruido en 1.644 -, aún siguen en perfecto estado de conservación. Y esto es un enorme alcance tecnológico, teniendo en cuenta las exigentes condiciones de sismicidad y de alta variabilidad en las condiciones higrotérmicas a lo largo de cada año y de cada siglo.

Imagen 2: “Pagoda of Tō-ji Temple”, foto de Rayhan151806 en www.imgur.com

El caso de las pagodas japonesas no es el único. Son múltiples los lugares históricos en el mundo en los que podemos encontrar ejemplos sorprendentes de construcción en altura con madera, anteriores a la explosión de la industria del hormigón armado y el acero estructural a mediados del s.XX.

Paradójicamente, hoy en día construir en altura con madera estructural se ha convertido en un símbolo de innovación a escala internacional. En una época en la que las soluciones no sostenibles poco a poco están dejando de ser una opción a considerar, la construcción con madera se está convirtiendo cada vez más en la respuesta al problema de la construcción masiva en las ciudades. Y cuanto más masiva sea, mejor, puesto que mayor será su impacto positivo en la reducción de la huella ecológica del medio construido.

Los “plyscrapers” o edificios en altura construidos con madera laminada empiezan a ser considerados los rascacielos del siglo XXI. El padre del movimiento “Tall Wood” es el arquitecto canadiense Michael Green (1) , que en 2012 nos sorprendió a todos con su informe-manifiesto “The case for tall Wood buildings. How mass timber offers a safe, economical and environmentally friendly alternative for tall building structures.” (2)

Cada vez son más numerosos los ejemplos de edificios residenciales de hasta 10 plantas construidos con distintas tecnologías constructivas de madera laminada en los últimos años, como la pionera residencia de viviendas sociales Bois 8 en Saint-Dié-de-Vosges (Francia), que aúna diseño passivhaus, bioconstrucción y energía proveniente de fuentes renovables.

Imagen 3: Edificio de viviendas sociales Bois 8. Fuente: www.conseils.xpair.com

O este otro edificio de apartamentos en Melbourne, Australia, 10 plantas también, construido en CLT, en 2013.

Esto nos lleva a pensar: si construir una vivienda con madera es cuatro veces más sostenible que construir con hormigón armado, entonces, si en lugar de una vivienda construimos diez… y además lo hacemos en altura, reduciendo todo lo posible el suelo consumido y el peso de la edificación, imaginemos por un momento la enorme reducción de impacto medioambiental que logramos habiendo optado por esta combinación de material y tipología arquitectónica.

Pero el razonamiento no queda ahí. Si los árboles más altos del planeta, las secuoyas gigantes, crecen una altura media de entre 50 y 85 m, y llegan incluso a superar los 100 m… ¿Por qué no escuchar su mensaje? ¿Por qué limitar nuestras construcciones de madera a diez plantas o menos, pudiendo alcanzar cuarenta?

El resultado de todo esto es que en los últimos años estamos asistiendo a una auténtica carrera a escala mundial en la que grandes corporaciones y operadores residenciales compiten en las principales capitales del mundo por colocarse la medalla de construir el edificio de madera más alto y espectacular.

Citamos sólo algunos ejemplos para situarnos mejor en este tablero de juego.

Torre de apartamentos en Bergen | 14 plantas | 49 m | 2015

En Bergen, Noruega, encontramos una torre residencial de 62 apartamentos, un total de 14 plantas y 49 m de altura, construida en 2015 con un sistema estructural prefabricado por plantas y apilado en obra sobre un sistema estructural reticular en CLT. (3)

Imagen 4: Torre de apartamentos Treet (“El Árbol”). Fuente: www.buildup.eu

Residencia de estudiantes en Vancouver | 18 plantas | 53 m | 2016

En Vancouver, la Universidad de British Columbia construyó en 2016 una residencia de estudiantes de 18 plantas con una estructura híbrida con planta base y dos núcleos de HA, y 18 plantas en madera CLT procedente de bosques certificados nacionales, y envolvente prefabricada. El edificio de 53 metros de altura está firmado por Action Ostry Architects y certificado LEED Gold.

Imagen 5: Imagen de la obra. Fuente: www.bdcnetwork.com

Edificio Hoho en Viena | 24 plantas | 84 m | 2019

Edificio que combina comercios, oficinas y hotel, firmado por Rüdiger Lainer and Partners (RLP). La inauguración estaba prevista para finales de 2018, actualmente se encuentra en fase de finalización y entrega de obra.

Imagen 6: Renders previos del edificio Hoho. Fuente: Rüdiger Lainer and Partners

Este es el estado del proyecto previo a su próxima inauguración:

Oakhouse en Londres | 28 plantas | 300 m

Conjunto residencial que prevee albergar hasta 1000 familias en el barrio londinense de Barbican. Será el segundo rascacielos de Londres después de los 308 m de The Shard. Está siendo proyectado por varios estudios de arquitectura en colaboración con la Universidad de Cambridge.

Imagen 7: Renders previos de Oakhouse. Fuente: www.dezeen.com

Sede de Sumitomo Forestry en Tokio | 350m | 2041. (previsto)

Sumitomo Forestry  promueve un rascacielos de 350m cuya inauguración se prevee para 2041. El edificio alojará la sede del mayor fabricante de productos de madera nipón.

Imagen 8: Renders previos de la nueva sede de Sumitomo Forestry. Fuente: www.dezeen.com

Al contrario de lo que en un principio pueda parecer, esta carrera por llevar la construcción con madera a lo más alto es mucho más que un simple juego de vanidades.

Lo cierto es que avanzamos hacia una concentración cada vez mayor de población en núcleos urbanos y especialmente en las grandes capitales. Y no sólo eso. Queremos creer que el derecho fundamental universal de acceso a la vivienda va a ser cada vez más una realidad, lo cual implica que la construcción de nueva vivienda no sólo deberá asumir el crecimiento exponencial de la población mundial, sino también la creciente democratización en el acceso a una vivienda digna y sostenible para todas las personas.

No vamos a recordar ahora las grandes cifras de crecimiento de la población, porque no es el objeto de este post. Lo importante aquí es el concepto. Comprendamos que si el enorme impacto que produce el sector de la construcción hoy en día ya es sobradamente insostenible, continuar respondiendo así a las necesidades de crecimiento de las ciudades es insoportable para la viabilidad de la vida.

Se impone encontrar respuestas inteligentes y viables de forma extensiva que ayuden a reconciliar dos fuerzas hoy en día contrarias y enfrentadas como son la sostenibilidad y el crecimiento de la población humana en el planeta.

¿Serán los rascacielos de madera parte de la solución?

 

Referencias

(1) Memorable presentación de Michael Green en los TED2013 “Por qué debemos construir rascacielos de madera” https://www.ted.com/talks/michael_green_why_we_should_build_wooden_skyscrapers

(2) El caso de los edificios de madera en altura. Cómo la madera masiva ofrece una solución segura, económica y sostenible para los edificios en altura”, por Michael C. Green y el ingeniero de estructuras J. Eric Karsh. Disponible para su descarga y lectura en: http://cwc.ca/wp-content/uploads/publications-Tall-Wood.pdf

(3) El sistema es detallado en esta publicación: https://link.springer.com/article/10.1007/s00107-016-1022-5 


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

    1 Comment

  1. Pingback: ASÍ FUE LA PARTICIPACIÓN DE FINSA EN LA 11 CONFERENCIA PASSIVHAUS - Madera y Construcción

Comentar título