raíces

VIVIENDA PASIVA EN VILANOVA

La casa, situada en Vilanova i la Geltrú en un área de viviendas unifamiliares aisladas, se levanta en una parcela de geometría prácticamente rectangular y suave pendiente y nace de la búsqueda de los promotores por construir una vivienda de alto confort y eficiencia energética en la que vivir. Para ello, contactaron con la empresa constructora Papik Casas Passives, referente en Cataluña en la construcción de casas pasivas, que a su vez contactó con el despacho de arquitectura ArquiTIR para el diseño, definición espacial y constructiva y dirección de obra del proyecto por ser una de las que mejor trabaja el sector de las casas de alta eficiencia energética.

Fotografía de portada: Vivienda pasiva en Vilanova.| Fotografía: Pol Viladoms. Fuente: Arquitir.

El diseño bioclimático de esta vivienda se ha encaminado a captar la orientación térmica favorable a Sur  y a proporcionar el máximo de vistas hacia el mar.

El terreno del proyecto, procedente de la segregación de una finca mayor, cuenta con unas preexistencias interesantes: muros lineales de piedra seca que escalonan el terreno en cuatro niveles y un antiguo molino de grano de planta circular sobre base poligonal.

El edificio se compone de planta baja rectangular con las estancias de día y un gran espacio en la parte posterior de la vivienda que se utilizará como parking, almacén o taller para barcas. En la planta primera se disponen las habitaciones, un baño y sala de instalaciones. Esta planta sobresale sobre la planta baja creando un gran porche y permitiendo  todas las habitaciones orientación sur y vistas al mar.

Imagen 1: Volumen. Vivienda pasiva en Vilanova.| Fotografías: Pol Viladoms. Fuente: Arquitir.

La cubierta del edificio recorre de forma continua toda la planta superior con una pendiente mínima dotándola de sombra mediante aleros perimetrales y también resguardando la terraza superior de vientos y miradas indiscretas.

La implantación en el terreno se ha realizado colocando la vivienda en una de las terrazas intermedias para aprovechar mejor la luz y las vistas.

Uno de los muros de piedra seca se ha mantenido y ha sido reconstruido parcialmente por el promotor junto el Gremi de Pedra Seca de Catalunya.

Imagen 2: Cubierta. Vivienda pasiva en Vilanova.| Fotografías: Pol Viladoms. Fuente: Arquitir.

En la fachada NE se ha buscado relación visual con el Molino mediante ventanas longitudinales a modo de enmarcar el paisaje y a una altura alineada en planta baja con el muro de piedra.

La estructura es mediante formado sanitario con bloques de hormigón y entramado ligero de madera con doble placa rellena de aislamiento natural y pilares exteriores metálicos.

Se han estudiado las diferentes composiciones de las secciones constructivas a nivel estructural, térmico, higrométrico y de hermeticidad al aire.  La envolvente del edificio está compuesta en su núcleo por panel exterior Osb-3, montantes de madera tratada de 145x50mm con relleno de celulosa insuflada y panel interior SuperPan Tech P5 de Finsa. Llegar a esta composición genérica para todo el edificio, requirió al despacho a realizar estudio comparativo higrotérmico entre diferentes paneles del mercado. El análisis de resultados nos llevó a prescribir el panel P5 de Finsa por su mejor comportamiento a nivel estructural e higrométrico, evitando en la mayor parte de la envolvente el uso de otras láminas interiores para evitar o corregir problemas de condensación en un clima de por sí húmedo en costa mediterránea. 

Imagen 3: Cerramientos. Vivienda pasiva en Vilanova.| Fotografías: Pol Viladoms. Fuente: Arquitir.

Los acabados en fachadas y cubierta son sobrepuestos con cámara de aire vertical ventilada de unos 5cms. En las fachadas se combinan las lamas de madera natural de alerce de 14cms y grandes paneles de cemento y madera de la casa Viroc color gris/negro. En la terraza con acabado de gres cerámico fue preciso y necesario añadir barrera de vapor específica de la casa Rothoblaas.

Imagen 4: Terraza. Vivienda pasiva en Vilanova.| Fotografías: Pol Viladoms. Fuente: Arquitir.

Los resultados de la simulación energética del programa PHPP fueron demandas de calefacción de 10 kw/m2k y de refrigeración de    15 kw/m2k.

La carpintería de pvc Ecoven Plus S70 y RC2, con doble cristal de transmitancia   1,3w/m2k, persianas enrollables de protección solar, estufa de pellets Camelia Aire de Bosch Marin de 11kw, aerotermia ACS de Panasonic Aquarea, paneles fotovoltaicos 325 Wp de Rec Solar y sistema de ventilación de Zenhder ConfoAir Q350.

Imagen 1: Detalles. Vivienda pasiva en Vilanova.| Fotografías: Pol Viladoms. Fuente: Arquitir.

Los promotores han dejado previsión para un futuro de una toma por planta de aparato de fancoil para poder refrescar en verano, siendo conscientes del calentamiento progresivo del planeta.

El resultado del Blower Door test ha sido de 0.47/h lo que garantiza por un lado las excelencias del panel y la correcta instalación por parte de Papik Cases Passives de paneles, carpinterías y sellados.

Preliminarmente los promotores realizaron estudio geobiológico del terreno, hecho que se ha tenido en cuenta en el diseño de las estancias para evitar alteraciones naturales a los ocupantes. A nivel eléctrico la vivienda sin contar con desconectadores tipo bioswitch o instalación biocompatible, ha tenido en cuenta el recorrido del cableado eléctrico sí como una buena toma a tierra. La instalación de telefonía se realiza por conectores RJ45 y no mediante wi-fi con el fin de evitar alteraciones artificiales a los ocupantes.

Las pinturas, mobiliario, materiales aislantes, y otros revestimientos son en su mayoría de origen natural o bien con índice bajo de componentes volátiles y bajo contenido de formaldehidos.


*Si te ha gustado este artículo, no te pierdas este:

Eva Jordan
Post relacionados

Comentar título