raíces

TRAZAR EN MADERA

En nuestro primer post planteábamos la necesidad de diseñar construcciones eficientes que dieran respuesta a la crisis medioambiental que estamos padeciendo. En cambio, en este segundo artículo queremos exponer nuestra iniciación en el campo de la construcción en madera. Es una visión complementaria al post de Jaume Blancafort y Patricia Reus [I] publicado en Madera y construcción.

A finales de la primera década del siglo XXI terminamos la carrera y salimos con la convicción de que la arquitectura era básicamente cuestión de calidad espacial y adaptación paisajística. En nuestros primeros años de profesión nos dedicamos, casi exclusivamente, a participar en todo tipo de concursos públicos y privados. Mayoritariamente para ayuntamientos pero también para GISA, Gestió d’Infraestructures S.A., donde uno de los requisitos era el uso de sistemas constructivos industrializados con el objetivo de:

  • Reducir los plazos de ejecución evitando la demora habitual en la construcción de obra pública.
  • Control de costes. La pre-industrialización facilitaba el ajuste presupuestario y el control de futuros sobrecostes.
    Dos objetivos que decidimos incorporar en nuestros futuros proyectos.

De estos inicios nace nuestra primera obra en construcción industrializada. La ampliación del CEIP Cappont en Lleida, concurso que ganamos en el año 2007 y construimos mediante una estructura prefabricada de hormigón (jácenas, pilares y placas alveolares).

Ampliación CEIP Cappont. Obra ejecutada en 10 meses

Posteriormente, con la llegada de la crisis en el sector de la construcción pudimos reorientar nuestra estrategia gracias a dos pequeños encargos en el ámbito de la arquitectura residencial. Los encargos consistían en una obra nueva en un terreno con mucha pendiente y una ampliación en el Parc Natural del Montseny.

Queríamos aprovechar nuestra experiencia en el campo de la construcción industrializada y estudiamos los sistemas constructivos que tenían cierta presencia en el mercado:

  • Prefabricados de hormigón.
  • Estructuras prefabricadas de acero galvanizado.
  • Sistemas estructurales CLT, madera contralaminada.

Los beneficios de construir en madera están perfectamente explicados por Bonsai Arquitectos[II] en su último artículo publicado en Madera y Construcción. De todas formas los motivos que nos llevaron a escoger el sistema estructural de madera fueron los siguientes:

  • Flexibilidad proyectual, nada que ver con la rigidez de otros sistemas como el del hormigón prefabricado.
  • Sistema muy ligero como las estructuras ligeras de acero galvanizado. Por el contrario, con gran capacidad portante.
  • El único sistema que facilita la eliminación de puentes térmicos.

Ampliación de la casa RB en el Parc Natural del Montseny mediante un sistema estructural de madera contralaminada CLT. Sistema un 70% más ligero que un sistema convencional. Ideal en ampliaciones de construcciones existentes con problemas de dimensionado de cimentación.

Paralelamente, mientras nos introducíamos a los sistemas estructurales de madera, diseñamos otro proyecto donde la madera volvió a tener un papel relevante aunque sin funciones estructurales.

La casa CP es un proyecto entre medianeras donde queríamos crear una fachada compacta y opaca en la calle de acceso ya que la identificábamos con un entorno hostil. Por el contrario, en el patio interior queríamos una fachada totalmente abierta pero íntima a la vez. La madera fue la solución, generó una piel continua y cerrada en la fachada principal y, en el otro lado, una celosía de lamas de madera tamizaba la luz y creaba un ambiente íntimo.

Fachadas casa CP.

Con estos primeros trabajos en madera se nos abrió un nuevo mundo y marcó un punto de inflexión en nuestro estudio. Empezamos a leer, estudiar e investigar cómo responder a la crisis medioambiental mediante proyectos pasivos y bioclimáticos. Proyectos que generan construcciones confortables y eficientes aprovechando las condiciones climatológicas del entorno donde se construye.

A partir de este punto entendimos que diseñar en función del confort energético debía ser una exigencia imprescindible de nuestros proyectos. Consecuentemente, todo diseño del estudio responde, en diferente proporcionalidad según el caso, a los cinco puntos siguientes:

  • Calidad espacial.
  • Adaptación paisajística y topográfica.
  • Reducción de plazos de obra.
  • Control económico.
  • Confort y eficiencia energética.

De estas reflexiones nacen todos nuestros trabajos hasta el día de hoy. Muchos de ellos resueltos con entramados ligeros de madera debido a la capacidad que tiene este sistema constructivo de generar envolventes térmicos de gran resistencia térmica con un mínimo espesor.

Añadimos algunos ejemplos de estos últimos trabajos y una breve descripción de los objetivos prioritarios a resolver.

CASA VC

La adaptación paisajística era una prioridad. La voluntad de enmarcar elementos singulares del paisaje nos determinó a diseñar cuatro volúmenes con paredes oblicuas, entramado ligero en madera, generando un espacio intersticial que enfatizaba visualmente estos elementos patrimoniales.

Casa VC, demanda energética anual: 32.38kWh/m2año. Obra realizada con madera o derivados de la madera excepto la losa de hormigón que nos ayuda con la masa térmica y el acabado de la fachada ejecutado con sistema SATE.

CASA GG

En este trabajo el objetivo era reducir drásticamente los plazos de ejecución de la obra. Diseñamos seis volúmenes de entramado ligero con fachadas ventiladas de lamas de madera que debían ser trasladados con un tráiler convencional del taller al solar. Los volúmenes no requirieron de acabados posteriores y conseguimos terminar la obra en 4 meses.

Casa GG, demanda energética anual: 17.93kWh/m2año. Obra realizada con madera o derivados de la madera incluyendo la fachada. La masa térmica de la losa de hormigón nos genera un elemento con inercia que complementa un envolvente con una resistencia térmica óptima pero con mínima masa térmica.

CASA LLP

Proyecto realizado en un terreno con mucha pendiente donde queríamos una mínima afectación topográfica y paisajística. Diseñamos dos muros de contención de hormigón que creaban dos terrazas laterales, única modificación a la topografía existente. Un volumen compacto de madera descansa sobre los dos muros abriendo la fachada Sur a unas magníficas vistas y, a la vez, actuando de captador solar.

Casa LLP, demanda energética anual: 10.00kWh/m2año. Obra realizada con madera o derivados de la madera en todos los elementos constructivos excepto los muros de contención y la cimentación.

Actualmente estamos experimentando y trabajando en sistemas constructivos combinados. Envolventes ligeros de madera con una gran resistencia térmica combinados con sistemas constructivos tradicionales de gran capacidad de inercia.

Al mismo tiempo, a nivel proyectual y como estrategia pasiva, estamos diseñando espacios de uso polivalente que actúan como pulmón térmico mediante el efecto invernadero.

Esperamos, en un futuro próximo, poder enseñar nuestros nuevos trabajos y hablar de ellos en un artículo de Madera y Construcción.

 

[I] Construir con madera en 12 hashtags, Jaume Blancafort y Patricia Reus.

[II] Certificados de sostenibilidad ¿Qué ventajas tiene construir en Madera?, Bonsai Arquitectos.

Editores del post: Maderayconstruccion 

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las redes:
Maderayconstruccion en TWITTER
@Maderayconstruc
 Maderayconstruccion en FACEBOOK
Alventosa y Morell Arquitectes

    2 Comments

  1. Pingback: CONQUISTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DESDE LA AZOTEA – Madera y Construcción

Comentar título