raíces

SE BUSCA GANADOR: MADERA MACIZA VS ENTRAMADO DE MADERA

Imagen 01. Trabajando el material en BAUART Thiele GmbH, especialistas en entramados de madera. Autor: BAUART Thiele GmbH

Autor: BAUART Thiele GmbH

Proyectar, construir o encargar un edificio de madera ya es una decisión importante. Pero las decisiones no terminan ahí, luego hay muchas más elecciones que tomar y dudas por resolver.

¿Cómo lo construyes? ¿De madera maciza ahora que está en auge? ¿O sería mejor con entramado de madera para ahorrar material? ¿Y si los combinas? ¿O incluso mejor si planteas un sistema mixto con otros materiales? Cuanto más piensas, más preguntas te asaltan.

Para aportar un poco de claridad al asunto, vas a ver aquí la comparación de la construcción con madera maciza y entramado de madera. ¿Habrá un ganador claro? Pues, como todo en esta vida, depende.

Imagen 02. A izquierda, edificio de viviendas en Potsdam, construido en madera maciza por la empresa Holzius. A derecha, un entramado de madera por la empresa Meyer Holzbau. Autor: Holzius GmbH, Meyer Holzbau

Construir con madera de forma optimizada cuenta y mucho: influye en la cantidad de material usado, el grado de prefabricación, la capacidad aislante o si se combinan con materiales y sistemas constructivos distintos a la madera.

En esta comparativa se tienen en cuenta los tipos de construcción más comunes usados en edificios con eficiencia energética KfW-55, KfW-40 y las casas pasivas (Passivhaus) según la clasificación alemana, una de las referentes en Europa.

Primer Asalto: La cantidad de madera

Para el entramado de madera, se emplean tradicionalmente secciones transversales de madera maciza de coníferas como el abeto.

Cuando en las construcciones se necesitan altos estándares de aislamiento (Passivhaus), también se utilizan viguetas con alma de madera. Fue en 1990 cuando fabricantes como Metsä se encargaron de introducirlas en el mercado (mira la imagen 3). Estos elementos consumen aún menos madera, evitan puentes térmicos y permiten mayor aislamiento.

Aquí tienes la tabla comparativa:


Entramado

Entramado
+ viguetas mad.
Mad. MacizaMad. Maciza
+ viguetas
Muros exteriores19,211,153,730,1
Muros interiores5,35,315,015,0
Cubierta12,610,018,024,9
Forjados11,16,615,415,4
Total:48,1 m333,0 m3102,1 m385,4 m3

100%68,5%212,1%177,4%
Tabla 01. Volumen de madera (m3) utilizada en cada sistema para una misma casa unifamiliar (muros exteriores 250 m², cubiertas 150 m², muros interiores 150 m², forjados 110 m²) con los mismos valores U de las partes exteriores U= 0,125 W/(m²K). Fuente: Gerrit Horn. Elaboración: Alberto Montiel

Para elegir el tipo de construcción de madera que te conviene, vale la pena tener la tabla anterior en cuenta. Por ejemplo, las construcciones de entramado con viguetas necesitan sólo una cuarta parte de madera en comparación con las construcciones macizas. Si se tienen en cuenta los aplacados necesarios para el entramado, la diferencia se reduce a un tercio. Un tercio supone una gran reducción de material y costes.

Imagen 03. Viguetas Finnjoist de MetsäWood, con alma de tablero OSB y alas de madera maciza. Autor: Metsä Wood

La proporción de edificios de madera en la construcción de nuevas viviendas en Alemania ya supera el 20% en 2023, cifra que además está en aumento (promovido por iniciativas como este barrio en Múnich). Y en contra de los resultados que señala la tabla anterior, las que crecen con mayor rapidez son precisamente las de madera maciza.

A pesar de su popularidad, las de madera maciza consumen mucha cantidad, lo que no parece un uso sensato del material ni demasiado sostenible.

La ventaja, las de madera maciza parecen ser más sencillas de manejar en fase de proyecto, donde son a menudo preferidas. Pero toda ventaja tiene su inconveniente. Este enfoque requiere una mayor superficie de construcción en planta debido a unos muros exteriores más gruesos con las mismas prestaciones y por tanto, costes más elevados.

Así que, en general, las construcciones en madera maciza son menos económicas que las de entramado.

Y aquí viene el gran depende: en muchas ocasiones ese muro macizo es capaz de actuar a su vez como elemento portante, aislamiento térmico, acústico y acabado interior, reduciendo a posteriori las capas finales y por ende, su coste y mantenimiento. No todo está tan claro.

Imagen 04. Sistema de muro exterior portante con acabados incluidos de la empresa Nur-Holz, en la Selva Negra. Autor: Nur-Holz GmbH

Segundo asalto: El grado de prefabricación posible

Dentro del entramado, se distingue entre el esqueleto de madera y el aplacado con paneles de madera.

  • En el esqueleto de madera, las diagonales son las que dan rigidez.
  • Los paneles de madera proporcionan la superficie lisa.

Con esto, el nivel de prefabricación que se alcanza es de hasta un 90%. La pre-producción de paredes y forjados es la que logra este alto porcentaje. Los aislamientos, revestimientos, carpinterías e instalaciones por supuesto también se pueden incluir en esta prefabricación.

En sistemas con madera maciza no es necesaria esta distinción. Directamente se prefabrica el elemento constructivo al completo superponiendo capas (como viste en este artículo). Así disminuye el número de uniones y trabajo de carpintería y permite que se usen determinados sistemas de procesado, como por ejemplo, el diseño preciso y corte automatizado por tecnología CNC.

Imagen 05. Mesa de girado para la pre-producción de elementos de madera de HOMAG, empresa de maquinaria para madera. Autor: HOMAG Group

Pero indistintamente del sistema, todos los fabricantes de casas de madera logran plazos de construcción muy cortos. Después de la pre-producción, una casa unifamiliar se puede ensamblar en uno o dos días y dependiendo del nivel de prefabricación, sólo se necesitan unas pocas semanas para la fase de acabado.

Aún así, al ser el entramado un sistema a base de uniones, el trabajo de carpintería es mucho mayor, lo que lo deja un pasito por detrás en este aspecto.

Imagen 06. Operarios de la empresa BAUART Thiele ensamblando paredes de entramado de madera. Autor: BAUART Thiele GmbH
Imagen 07. Operarios de la empresa Nur-Holz montando el primer muro del Woodcube, edificio de madera maciza en Hamburgo. Autor: Dach+Holzbau Magazin

Tercer asalto: Las emisiones de CO2 a la atmósfera

Aunque el uso de madera en edificios se muestra como una forma eficaz de almacenar y evitar emitir CO2 a la atmósfera, se debe emplear sólo la cantidad realmente necesaria. Después de todo, la madera no es ilimitada y se trata de un recurso reciclable en el futuro.

Aún así, en la siguiente tabla puedes ver la paradoja de un mayor almacenamiento de CO2 con madera maciza: se llevaría una mejor puntuación en términos de sostenibilidad frente a al uso de entramado (a pesar de que el entramado necesita menos cantidad de madera).


Entramado
(ET)
ET
+viguetas mad.
Mad. Maciza (MZ)MZ
+viguetas
Muros exteriores14.81510.44131.66919.313
Muros interiores3.1423.1427.5007.500
Cubierta9.8717.58613.20014.912
Forjados5.9103.4637.7007.700
Total:33.738 kg24.631 kg60.069 kg49.426 kg
Almacenamiento CO2 durante la construcción117 t85 t208 t172 t
Tabla 02: Cantidad de madera (kg) usada en el edificio de ejemplo de la Tabla 1, incluyendo el aislamiento de fibra de madera. Fuente: Gerrit Horn. Elaboración: Alberto Montiel

Cuarto asalto: Uso de adhesivos y láminas plásticas

A partir de la década de los 80, incluir láminas plásticas como barrera de vapor en los muros de entramado se convirtió en algo indiscutible. A día de hoy, con la creciente demanda de prescindir de estos materiales plásticos, se busca que sean los aplacados los que tengan esa función, como por ejemplo, con tableros de virutas tipo OSB. Eso sí, el empleo de estos derivados de la madera implica que se incorporen adhesivos químicos.

En cambio, las construcciones con madera maciza ya prescinden de estas láminas. Se busca que el edificio ‘pueda respirar’ aprovechando que los materiales son naturales. Además, cada vez más fabricantes desarrollan sistemas que prescinden por completo de los adhesivos químicos, como las empresas Holzius y Nur-Holz y sus patentes para madera maciza trabada (aquí tienes más detalles). Sin añadidos de adhesivos, la madera maciza suma el punto medioambiental frente a los entramados.

Imagen 08. Guardería de madera maciza en Freiburg Autor: Nur-Holz GmbH

Quinto y Asalto final: Juntar entramado y madera maciza para vencer

Lo que queda claro es que si apuestas por entramados, el uso de la madera es más consecuente y eficiente. Empleando la cantidad necesaria, la estabilidad estructural no se verá comprometida. Y esto, cuando el edificio tiene cierta envergadura, se nota y mucho.

El sistema de entramado funciona bien cuando se trata de muros verticales. Pero para forjados o cubiertas no está tan claro. Aunque los forjados de viguetas de madera requieren un 25%-30% menos de material, los macizos son bastante más delgados, lo que permite más juego. Ahorra peldaños en la escalera, permite más altura libre y necesita menos capas aislantes.

Las ideas ya están claras, pero parece que no hay un ganador evidente. Proyectar y construir un edificio es complejo y las posibles variables tienden a infinito. Así que, como estabas advertido desde el principio, según como se mire todo depende.

Imagen 09. Combinación ganadora, forjado de madera maciza sobre el que arrancan muros de entramado. Autor: Holzbauwelt, Ingo Bartussek

*Bonus:

– Estas son las empresas que aparecen en el artículo y ofrecen soluciones interesantes:

Nur-Holz GmbH: especializados en madera maciza trabada con su sistema patentado de rosca y libre de adhesivos. Ubicados en Oberharmersbach, en plena Selva Negra y disponen de su propio aserradero para ‘cosechar’ la madera de proximidad que emplean.

Holzius: también especializados en madera maciza trabada con su sistema patentado a base de listones biselados. La sede está en Südtirol, en territorio italiano junto a la frontera suiza.

BAUART Thiele GmbH: su especialidad es el entramado de madera y el trabajo fino con el material. Se ubican en Bad Lippspringe, en la zona centro del país teutón.

HOMAG Group: líderes en la fabricación de maquinaria para el trabajo con madera. Con una cuota de mercado del 30% a nivel mundial, fue fundada en 1960 por Eugen Hornberger und Gerhard Schuler. La sede principal está en Schopfloch, en pleno Baden-Württemberg.

Metsä Wood: empresa finlandesa perteneciente al grupo Metsä-Group, ofrecen multitud de productos de madera y derivados.

– Referencias:

www.informationsdienst-holz.de

www.randek.com

www.youtube.com/dach-holz.tv

www.holzbauwelt.de

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

Comentar título