raíces

PERFILES ESTRUCTURALES DE MADERA (EN DOBLE T, I, H)

Imágen de portada: https://woodshedtruss.com y www.creativetimbers.com.au

No es ninguna novedad que el mundo de la madera lleva muchos años de búsqueda investigando y aportando nuevas soluciones, obtenidas gracias a las nuevas tecnologías y a la parametrización, a nuestras construcciones.

Últimamente, en un intento de ser más específicos, de socializar estas soluciones, así como de la madera que se utiliza para llegar a ellas, habréis visto cómo en el blog de maderayconstruccion.com hemos redactado diversos artículos en una línea más técnica. Principalmente hemos hablado de la madera contralaminada CLT, así como de todas las opciones que nos brindan precisamente la parametrización y la aplicación del control numérico en este ámbito. Sus virtudes y sus desventajas, que siendo aún mucho el camino que queda por recorrer, todavía las tienen.

Hoy quisieramos hacer una pequeña introducción a los perfiles tipo doble T, I o H, que se están utilizando con madera en algunos paises europeos.

Se trata de perfiles laminados cuya sección transversal está formada por dos alas y un alma que las une, hasta aquí sin novedad, ya que estamos acostumbrados a ver perfiles metálicos del tipo doble T (¿conocíais que su orígen se remonta al Londres de mediados del siglo XIX?). Estos perfiles metálicos han sido generalmente utilizados como vigas de flexión cuando los esfuerzos de torsión son pequeños, considerados como una solución más económica.

Sin embargo, el impulso que la construcción con madera (por todas sus virtudes) ha venido manifestando en las últimas décadas –principalmente en algunos países de Europa–, ha hecho que soluciones clásicas con materiales hasta ahora considerados modernos, sean repensadas con los materiales de siempre.

Vigas mixtas con núcleo OSB

Estos perfiles, suelen estar compuestos por tableros de fibras de unos 8 mm o tableros OSB de unos 15 mm. Las alas son de madera maciza, en algunos casos pudiendo ser de madera microlaminada. Son principalemente utilizadas para cubiertas, forjados y paredes.

Imagen: https://www.harlowbros.co.uk

Las vigas mixtas en doble T de madera son una alternativa a las vigas encoladas, de metal o de madera maciza clásica. Comparando estas vigas con otras de tipo más tradicional de acero o madera maciza, que se utilizan como elementos estructurales de carga, descubrimos las siguientes ventajas:

  • Manteniendo una alta capacidad de carga, son más ligeras. Esto permite cubrir luces más largas
  • El ensamblaje no requiere de mucho equipo, puede ser levantado fácilmente por dos personas.
  • Con mayor compacidad, son capaces de soportar mayores fuerzas a tracción y compresión.
  • De gran estabilidad, prácticamente indeformable a fuerzas externas.
  • Tiene puentes térmicos más bajos que las vigas de madera maciza.
  • Su forma acomoda fácilmente materiales de aislamiento térmico, tuberías de infraestructura o cables de comunicación, ahorrando así en su espacio interior.
Imágenes: https://slideplayer.es/slide/5411291 y http://www.metsawood.com

Seguiremos hablando de este tema que, por aquí, no ha hecho más que empezar.


Fuentes:

Gopal. Recuperado de: http://gopal.lv/en/ad/CUGV3L

AEC. Recuperado de: https://www.aecweb.com.br/prod/e/lp-viga-i_16148_13148

Tectónica. Recuperado de: https://www.tectonica.archi/materials/perfiles-en-doble-t-con-alma-de-tablero-de-fibras-o-de-osb


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook


finsa

Comentar título