raíces

MADERA DIGITAL

En las últimas décadas se ha llevado a cabo una revolución tecnológica que ha afectado a la arquitectura y al diseño. Se han desarrollado nuevos softwares, herramientas digitales y analógicas, que nos permiten trabajar con formas más complejas, como es el caso de las superficies paramétricas.

El diseño paramétrico trabaja este tipo de superficies, creando su volumen a partirde secciones planas. Las principales ventajas de las superficies paramétricas son su vistosidad y originalidad, así como su facilidad y sencillez de montaje. Las piezas planas de las que están compuestas pueden elaborarse de forma sencilla gracias a las nuevas herramientas de fabricación digital. Además, dependiendo de la maquinaria se utilice se pueden realizar con diferentes materiales como madera, plástico, metal, papel, cartón, textil…

La arquitectura efímera, debido a su carácter temporal, siempre brinda una oportunidad para la experimentación y para el testeo de estas innovaciones.

Hoy en día las técnicas digitales están cada vez más integradas en las escuelas de arquitectura, que tienen muy presentes estas innovaciones. Las escuelas ofrecen con notable éxito asignaturas basadas en los procesos de diseño paramétrico y digital.

En 2001 se creó una red internacional de laboratorios de fabricación digital, de experimentación y de desarrollo de proyectos a nivel mundial llamados FAB LABs.

Figura 1. Aportada por Paco González Quintial

Hemos tenido la oportunidad de conocer desde dentro el FAB LAB Donostia, implantado dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desde 2.011 y especializado en la investigación y en la educación de la arquitectura[I]

Se ha introducido en el plan de estudios como una asignatura optativa “Arquitectura Paramétrica y Fabricación Digital” y tanto los estudiantes matriculados, como cualquier otro estudiante interesado pueden utilizar todos estos recursos (realizando un curso de capacitación). Desde esta escuela también se llevan a cabo intercambios con otras universidades y departamentos.

El FabLab Donostia cuenta con numerosa maquinaria: termoconformadora, impresora láser, CNC, fresa de precisión, escáner… Esta tecnología permite ir más allá del mero diseño y adentrarse en la fabricación desde múltiples perspectivas.

Os presentamos una pequeña muestra de todo el trabajo que se desarrolla:

 

PABELLÓN MÖBIUS

“Pabellón multiconfesional para la capital de la cultura europea DSS2016”.

A través de una banda Möbius este pabellón representa lo cíclico, lo eterno e infinito de la diversidad religiosa y de la espiritualidad. Es una forma sin principio ni final, sin reverso ni anverso y que se puede recorrer al infinito. La forma nos invita a un recorrido reflexivo en torno al patio iluminado, itinerario que va cambiando de volumen, que se amplia y se reduce creando lugares de estancia o encuentro y lugares íntimos.

Figura 2. Información extraída del panel.http://www.coavn.org/coavn/var/18/Egurtek2018/EBQ01_PANEL.pdf

El pabellón fue diseñado por estudiantes de la escuela a través de un software paramétrico y con una visión de ser construido a través de procesos digitales y de CNC que facilitaron el rápido montaje [II]. Debido a su carácter efímero se planteó en base a sistemas estructurales ligeros, que permitieron la intervención directa de los alumnos y alumnas en las primeras fases de montaje. La cimentación removible de esta estructura con vocación efímera provoca una mínima afección al terreno sobre el que se ubica.

Figura 3. Aportadas por Paco González Quintial

Desde un principio se decidió usar madera, por ser éste un material versátil y atemporal especialmente adecuado para adaptarse a las formas libres del diseño paramétrico y a las exigencias estructurales. Siendo tratado y entendida como una construcción efímera, no se aplicó a la madera ningún tipo de tratamiento, de manera que evidenciara el paso del tiempo y se mimetizara y empastara con el entorno.

Sobre el esqueleto de pórticos que generan el volumen se colocaron piezas textiles blancas para tamizar la luz y generar siluetas en el interior y exterior.

Figura 4. Aportadas por Paco González Quintial

A pesar de su carácter efímero y ligero tuvo que ser fabricado y montado industrialmente. Debido a sus dimensiones finales y el proyecto tuvo que contar con visado y cálculos estructurales, adquiriendo más un carácter de obra edificatoria.

Figura 5. Información extraída del panel.http://www.coavn.org/coavn/var/18/Egurtek2018/EBQ01_PANEL.pdf

Vídeo del diseño, ejecución y montaje: http://ehutb.ehu.es/video/58c673d2f82b2b5d398b456d

Figura 6. Aportadas por Paco González Quintial

THORUS

Se trata de un ejercicio puramente teórico acerca del control geométrico de las curvas geodésicas sobre superficies tóricas y su construcción y montaje de forma colaborativa. La definición de estas rectas nos permite construir estas superficies o volúmenes con gran ligereza.

Figura 7. Aportadas por Paco González Quintial

Son rectas que se mueven en tres dimensiones. Este tipo de superficies nos permiten una economía de fabricación, ya que las piezas de corte se ejecutan en un tablero con líneas rectas. La complejidad en este caso consiste en el diseño de las uniones de estas líneas que adoptan cierta curvatura.[III]

Figura 8. Aportadas por Paco González Quintial

PABELLÓN CACTUS / CACTUS PAVILION

Este pabellón está dentro del “Proyecto de salvamento del patrimonio arquitectónico y natural de Santiago de Anaya, Valle del Mezquital, México”, un proyecto de Investigación dirigido por los Maestros, Doctores de la Unidad de Posgrado de la UNAM, Dª. Rocío Lopez de Juambelz y D. Alejandro Cabeza Perez.

Es un proyecto multidisciplinar, que engloba diseño, arqueología, paisajismo, recuperación medioambiental, recuperación de ecosistemas… Su objetivo fue la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Santiago de Anaya a través de un jardín botánico y la integración de las capillas agustinas abandonadas en corredores ecológico-culturales. Durante el desarrollo del proyecto se invitó a las universidades del País Vasco y Sevilla para realizar un pabellón en madera que se integrara en el entorno. [IV]

Cactus Pavillion es un pabellón de arquitectura efímera que funciona como centro de interpretación itinerante del entorno. La voluntad del diseño pretende dar respuesta a una construcción de bajo coste, sensibilidad con el medio y utilización de materiales naturales. “Cactus es un proyecto colaborativo, internacional y relacionado con
el patrimonio, por lo que trasciende del mero experimento”.

Figura 9. Fotografía Carlos Contreras.

“Se trata de un proyecto que pone de manifiesto el gran potencial y la utilidad de los espacios de fabricación digital en la transmisión del conocimiento y las posibilidades que estas diciplinas ofrecen en el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones docentes e investigadoras.”

“Esta experiencia implica una investigación en profundidad sobre geometría avanzada, fabricación digital y arquitectura efímera aplicada al patrimonio, a lo largo de líneas de construcción de bajo costo y preocupaciones ambientales.” [V]

Figura 10. Fotografía Carlos Contreras.

Esta construcción ligera autoportante representa los valores del proyecto de salvamento y su conexión con el paisaje y el entorno. La instalación del pabellón es inocua y reversible, pudiéndose desmontar respetando el entorno protegido en el que se sitúa, sin dejar huella en el medio. Su forma arquitectónica alude a un cactus, inspirado en una especie endémica del valle Echinocactus plathyacanthus.

Está realizado con materiales naturales, con madera contrachapada de 3mm de espesor. Diseñado con formas paramétricas y fabricado a través de corte con fresadora o CNC. El sistema de ensamblaje es sencillo a través de bridas de plástico.

Figura 11. Imagen extraída de la revista REPENTINA, Boletín electrónico de la facultad de arquitectura https://issuu.com/repentina/docs/repentinajunio18pagina

El siguiente nivel dentro del proceso de investigación, es la exploración de nuevas formas de arquitectura sensibles al medio ambiente. Para ello la referencia es la imitación de las especies vegetales que reaccionan a los estímulos externos mediante la adaptación dinámica.

Cactus pavillion cambiaría su dimensión según la regulación higroscópica y térmica. A través de sus uniones y la geometría de las caras del pabellón pueden proporcionar un movimiento autónomo como respuesta y diálogo con el medio.

Respecto a esta condición del pabellón los autores afirman: “somos conscientes de que la condición geométrica de las bandas debe evolucionar desde superficies desarrollables hasta superficies casi desarrollables. “

Ha recibido una mención honorable en el concurso internacional LAKA REACT. [VI]

Figura 12. Fotografía Carlos Contreras.

Todos estos ejemplos recogen una nueva tendencia en el diseño y la arquitectura. Un diseño que está evolucionando y se está consolidando en la arquitectura efímera y que poco a poco se extiende en la arquitectura permanente.

La transición vigente está favorecida por las nuevas herramientas de diseño es gracias a los nuevos procesos de fabricación que llevan a la optimización de los materiales. Sin duda se trata de una mira hacia el futuro.


Especial agradecimiento a Paco González Quintial, antiguo profesor, por abrirnos las puertas del Fab Lab, proporcionarnos documentación y mostrarnos con entusiasmo los trabajos de sus estudiantes de la escuela.

[I] https://www.ehu.eus/ehusfera/fablabdonostia/2017/02/

[II] Este proyecto fue desarrollado por los alumnos de la asignatura de Arquitectura Parámetrica y Fabricación Digital que fueron seleccionados en concurso durante el curso 2015-2016 bajo la supervisión de Paco González Quintial.

Möbius se desarrolló en el FabLab Donostia de la ETSA-AGET UPV-EHU.

Alumnos: Pedro Arroyo García, Chantal Donés Muñoz, Borja Martínez Gómez y Belén Vázquez-Monjardín Lorenzo.

Profesores (dirección de la obra): Paco González Quintial, Josemi Rico y Rafa Zuza.

Fotografías: Borja Martínez Gómez.

[III] Este proyecto fue desarrollado por los alumnos de la asignatura de Arquitectura Parámetrica y Fabricación Digital durante el curso 2018-2019 bajo la supervisión de Paco González Quintial. Se desarrolló en el FabLab Donostia de la ETSA-AGET UPV-EHU.

Thorus_01 Alumnos: June Bravo, Asier Eraña, Adriana Kazmierczak

Thorus_02 Alumnos: Martina De Simón, Malen Jauregialtzo y Leandro Orellano.

[IV] El proyecto fue diseñado por el Arqto PhD. Andrés Martín Pastor de la ETSIE de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Arqto. PhD. Paco González Quintial de la ETSA AGET de la UPV-EHU

[V] Palabras de Francisco González Quintial

[VI] https://lakareacts.com/winners/cactus-pavilion/?fbclid=IwAR08Y0XUnA3wkq62kY4PERn84CqLu2t8JgMv6ihbwnZub_8LLca3HQO_iSE

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las  redes:
Maderayconstruccion en TWITTER
@Maderayconstruc
 Maderayconstruccion en FACEBOOK
AJO Taller

Comentar título