raíces

LIFE WOOD 4 FUTURE, NUEVA ESPERANZA PARA LAS CHOPERAS EN GRANADA

Imagen portada: Cartel de presentación del proyecto LIFE Wood 4 Future. Fuente: Canal UGR.

LIFE Wood for Future se concibe como una propuesta europea participativa de mitigación del cambio climático (reducción de CO2 ) a través de una gestión sostenible de la tierra, el uso en cascada de la madera y el impulso de una bioeconomía basada en productos estructurales de madera de chopo para construcción sostenible. En este artículo introducimos las claves de esta ilusionante propuesta que acaba de ver la luz.

  • ¿Quién impulsa el LIFE Wood 4 Future?
  • ¿Por qué LIFE Wood 4 Future?
  • Objetivos del Proyecto 
  • Madera técnica para construcción 
  • Todo es por nuestros nietos
  • Fuentes

¿Quién impulsa el LIFE Wood 4 Future?

El pasado viernes 24 de septiembre de 2021 fue lanzado oficialmente el proyecto europeo LIFE Wood Future para la recuperación de las alamedas de la Vega de Granada para la mejora del medio ambiente, la biodiversidad y fomentar la economía, industria y construcción baja en carbono en la provincia de Granada mediante el desarrollo y demostración de nuevos productos estructurales con base madera de chopo. (1)

Imagen1: Acto de lanzamiento del proyecto europeo LIFE Wood Future. Fuente: Canal UGR.

El proyecto, dirigido por el profesor Antolino Gallego desde la Universidad de Granada, está hermanado con el LIFE Lugo + Biodinámico por muchas razones que se entreveran – desde su simultaneidad concatenada en el tiempo hasta la raíz misma de su misión, visión y valores-, pero sobre todo el hermanamiento se personifica por la participación en ambos de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (PEMADE) el laboratorio y centro de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dirigido por Manuel Guaita desde 2008.

Imagen2: Visita a la obra de Impulso Verde por el equipo de investigación del LIFE Wood 4 Future. Fuente: Antolino Gallego. 

El proyecto europeo cuenta entre sus socios con la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Diputación provincial de Granada y la spin-off forestal 3edata. Además, cuenta como socios asociados locales al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), las organizaciones no gubernamentales Salvemos la Vega-Vega Educa y la Asociación Árboles contra el Cambio Climático (ACCC), y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). (2)

Imagen 3 : Uno de los múltiples actos de presentación del LIFE Wood 4 Future a los diferentes colectivos implicados en el proyecto. Fuente: Antolino Gallego.

¿Por qué LIFE Wood 4 Future?

Como ya introducimos en los anteriores artículos El chopo en la bioeconomía de Granada. Piensa globalmente, actúa localmente, y  Choperas y construcción sostenible: el círculo virtuoso, durante décadas la construcción en Granada ha dado la espalda a un recurso local muy valorado en otros países del mundo y que ya en su día demostró con creces su validez para uso estructural: la madera de chopo. 

Imagen 4 : Causas y consecuencias de la disminución de las alamedas de la Vega de Granada. Fuente: Proyecto LIFE Wood 4 Future

La candidatura del proyecto europeo Life Wood for Future nace como desarrollo de la estrategia defendida desde la Mesa del Chopo (3), con la vocación de ser el instrumento necesario para su recuperación, con acciones desde el vivero hasta la utilización para forjados y envolventes para una edificación más eco-eficiente.

Además del valor económico de las choperas, éstas poseen un enorme valor ambiental, que se puede observar directamente en el ciclo del agua en la Vega, en la depuración de aguas y la recuperación de acuíferos o la regulación de las inundaciones; en el propio clima, funcionando además de excelentes sumideros de carbono y como amortiguadores de temperaturas extremas; o en la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo y la regulación de la erosión. Igualmente, las choperas en la Vega de Granada tienen un papel social indiscutible por su valor cultural, histórico y paisajístico, como árbol y cultivo tradicional en la provincia con más de 100 años de historia.

Imagen 5: Concepto del Proyecto Life Wood for Future. Fuente: Proyecto LIFE Wood 4 Future

Objetivos del Proyecto 

El objetivo general del proyecto es la recuperación de las alamedas en la Vega de Granada (Plantaciones Forestales Certificadas de chopo) a través de la creación de una Agrupación de Ecoproductores que canalice un sostenible plan de replantación con una selvicultura orientada a la obtención de madera certificada de calidad (con secciones importantes y bajo número de defectos) y la valorización de la madera de chopo mediante nuevos sistemas constructivos estructurales innovadores basados en laminados de chopo (tablones y chapa) para forjados y envolventes, demostrados en edificios reales. Con ello se pretende reducir las emisiones de CO2 a través de una bioeconomía basada en el chopo, desde su gestión forestal sostenible hasta la transformación de la madera en sistemas constructivos innovadores de alto valor, incluyendo su comercialización. 

Imagen 6: Acciones de Life Wood for Future. Fuente: Proyecto LIFE Wood 4 Future

Mientras un edificio de 9 plantas de hormigón emite 500 toneladas de CO2 , un edificio similar de CLT absorbe 750 toneladas de CO2 . Sin embargo, la mayor demanda de madera está provocando un aumento de la presión sobre los bosques naturales que comienza a ser preocupante. Como alternativa, las plantaciones de árboles de crecimiento rápido para la obtención de madera están cobrando mucha importancia. En este sentido, la FAO estableció que en 2020 el 44% de los bosques del mundo deben ser bosques cultivados y en 2050 el 75% de la madera utilizada con fines industriales debe provenir de plantaciones de crecimiento rápido. Y es aquí donde el chopo encuentra su gran oportunidad, tal y como se menciona en el documento base del proyecto “Beneficios de la bioeconomía del chopo” promovido por el Consejo Social de la Universidad de Granada, creando riqueza en áreas rurales de proximidad

El carbono absorbido y secuestrado en dichos productos se contabilizará mediante un esquema de pago por secuestro de carbono (Carbon Farming), a través de unos créditos que los propietarios podrán vender en un mercado privado de compensaciones de la huella de carbono de industrias contaminantes, suponiendo así un incremento de su renta que facilite la sostenibilidad de las alamedas a lo largo del tiempo, y el empoderamiento de los propietarios a través del modelo colectivo de gestión de la propiedad: Creación de Agrupación de Ecoproductores en la Vega de Granada.

Al mismo tiempo, la silvicultura propuesta en la candidatura pretende potenciar otros servicios ambientales que nos aportan las alamedas (agua, aire, suelo, biodiversidad, etc.), para lo que se introducirán medidas de gestión del aprovechamiento de la alameda que incrementen estos valores. El componente social de la propuesta es también muy elevado, con el objetivo de involucrar a un buen número de agentes implicados, principalmente a los propietarios, la administración pública y asociaciones ciudadanas, lo que conllevaría una gran incidencia en el entorno local.

Imagen 7: Propuestas y mejoras medioambientales promovidas por Life Wood for Future.. Fuente: Proyecto LIFE Wood 4 Future

Madera técnica para construcción 

Las principales claves de los productos estructurales de madera de chopo que se demostrarían en Life Wood for Future son: 

  • El uso de una especie local de proximidad, cultivada y de crecimiento rápido, lo que permitiría no depender de importantes industrias de madera técnica de centro Europa (Austria, Alemania, etc.) y el Norte de España. 
  • El uso de clones más resistentes como el MC (también llamado NMDV), al que podríamos denominar como “la pícea del sur de Europa”, por tener propiedades mecánicas similares, aunque con un crecimiento mucho mayor. 
  • El uso de madera técnica en nuevos sistemas constructivos basados en el concepto de madera mínima, que basan su éxito en su diseño con la participación de poca madera, incluyendo además la incorporación de cámaras para aislamiento, contribuyendo a la eficiencia energética y el aislamiento acústico en la edificación

Una oportunidad para el chopo La madera técnica, o los también llamados en inglés Engineered Wood Products (EWP), está permitiendo que la madera dé el paso definitivo a la edificación residencial, comercial y pública en altura. Conceptualmente, basada en el encolado de tablas o chapas extraídas por aserrado o desenrollo de las trozas y en el uso de las uniones micro-dentadas, bien en arreglos lineales (Madera Laminada Encolada, MLE; Madera Microlaminada, LVL) o cruzados (Madera Contralaminada, CLT; Tableros Contrachapados Estructurales), la madera técnica tiene innumerables ventajas frente a la madera aserrada clásica para aplicaciones estructurales:

  • Mayor aprovechamiento de la materia prima y por tanto de los recursos forestales, naturales o plantados.
  • Eliminación de los defectos, fundamentalmente nudos, y su efecto negativo en las propiedades mecánicas. 
  • Mayores y más homogéneas propiedades mecánicas (resistencia, rigidez y ductilidad), lo que facilita su uso estandarizado con una adecuada ingeniería. 
  • Posibilidad de mayores luces y compromisos.
  • Mayor resistencia al fuego y durabilidad. 
  • Múltiples aplicaciones como vigas o tableros (forjados, envolventes, tabiquería, cubiertas, pilares, etc.). 
  • Una elaboración industrializada y prefabricada, lo que permite disminuir los tiempos de montaje y obra, así como el desarrollo de una industria local sostenible de calidad.
Imagen 8: Chopera en Granada que forma parte de la investigación realizada desde el IFAPA. Fuente: Antolino Gallego. 

Todo por nuestros nietos

Manuel Guaita entre otros muchos talentos es un gran divulgador científico de la ecología y el mundo de la madera, y como tal es capaz de la nada fácil tarea de desgranar los conceptos todo lo posible cargándolos de claridad y sentido común para hacerlos accesibles al gran público. En una reciente entrevista resumía excelentemente el espíritu compartido por proyectos como los dos LIFE hermanos, Lugo+Biodinámico y Wood 4 Future (recomendamos escuchar la entrevista completa, que es una perla):

(…) Eso es lo que está haciendo ese árbol, como todos los árboles. Es su naturaleza vegetal. Y si luego, nosotros, con ese C02 que está dentro de la madera, nos hacemos un mueble, o nos hacemos con eso una viga, pues ahí estará el C02 durante siglos retenido. Y el futuro de nuestros nietos exige que nosotros como adultos les demos ese futuro lo más resuelto posible. Es decir, un planeta lleno de bosques que incluya, lógicamente, una parte natural, y otra parte de bosques productivos, pues igual que si ponemos patatas o ponemos tomates. Tiene que haber un monte que nos de madera. Porque si no usamos madera, pues no vamos a tener un futuro fácil. (…)

Si es que más ecologista que yo no lo hay, pero entiendo perfectamente que dentro de la ecología están nuestros nietos, aunque todavía no hayan nacido. Eso también es ecología. Entonces, ¿les vamos a dejar un planeta con un aumento de temperatura de 2-3 grados para encontrarse ellos con un problema climatológico gravísimo? ¿Esa es la herencia que les vamos a dejar? ¿O somos responsables de nuestros nietos, aún cuando muramos antes de que nazcan, y les vamos a dejar un mundo mejor? Pues yo creo que la respuesta clara es que les vamos a dejar un mundo mejor. Porque nosotros ya hemos vivido la vida. Yo ya he disfrutado de un castaño. Ya sé lo que es. Y ellos tendrán que vivirlo. Y, para eso, no hay más remedio que tomar decisiones que capturen CO2. Entonces, cualquier ser vivo que capture CO2 es interesante en sí mismo. La relación con los árboles es absolutamente sagrada, porque además con un árbol se empatiza muchísimo desde el punto de vista espiritual, porque reconocemos una cantidad de valores morales en un árbol impresionantes. Tienen muchísimo valor.

Fuentes:

1.Noticia en Canal UGR 24/09/2021

2. Noticia en Granada Hoy 24/09/2021

3. Presentación pública de la Mesa del Chopo, 4/03/2020, con la difusión del documento “Beneficios de la Bieconomía del Chopo en Granada”  que daba a conocer las conclusiones de la mesa interdisciplinar tras un año de desarrollo.

4. Entrevista a Manuel Guaita Fernández para Radio Euskadi en el contexto de los Cursos de Verano 2021 de UPV_EHU

5. Entrevista en Canal Sur 26/04/2021

6. Artículo en Revista Alzada, Octubre 2020 


*Si te ha interesado este proyecto, no te pierdas estos artículos:

    1 Comment

Comentar título