raíces

IMPULSO VERDE de LIFE LUGO + BIODINÁMICO de LUGO; el primer edificio construido íntegramente con madera gallega.

Imagen de portada: Impulso Verde | Fuente: LIFE LUGO + BIODINÁMICO

“El arquitecto debe ser un profeta… Un profeta en el verdadero sentido del término… Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante, no lo llamen arquitecto.”

Frank Lloyd Wrigh

Barrio Multiecológico LIFE Lugo+Biodinámico

El Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico se desarrollará en A Garaballa contempla una serie de acciones que ya hemos visto previamente, y que tendrá como punto de partida la ejecución del proyecto Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido íntegramente en madera gallega, que supondrá el primer paso para desarrollar el futuro Barrio Multiecológico.

Imagen 1: Área de actuación LIFE LUGO + BIODINÁMICO | Fuente: Especial LIFE LUGO + BIODINÁMICO en el diario El Progreso de Lugo https://www.lugobiodinamico.eu/download/360249/

‘Impulso Verde’ y la madera gallega

Vanguardia y tradición

Impulso Verde es una apuesta clara y decida por la construcción en madera gallega y una muestra de su desarrollo tecnológico para edificaciones en altura, se trata de un inmueble de 4 plantas, y que servirá como acicate económico para el forestal de la comunidad gallega.

Impulso Verde1 es un edificio de uso público y albergará una actividad permanente distribuidos en cinco niveles, tales como servicios municipales, un coworking para empresas vinculadas con el medio ambiente y/o cambio climático, una zona expositiva y un aula de formación. Además producirá energía a partir de renovables para su autoconsumo. Esta construcción será monitorizada pormenorizadamente ya que se controlará su rendimiento para detectar si es posible si podrá producir más energía de la que consume.

nZEB. Consumo energía casi nulo

El modelo de construcción aplicado en ‘Impulso Verde’ arroja en estudio unos datos iniciales, tales como un ahorro de consumo energético de un 74% con respecto a los edificios de oficinas ya existentes y de un 54% al respecto de los de nueva construcción. Este edificio emitirá, además, un 90% menos de CO2 que los edificios de hormigón y acero, (50 t frente a las 470 t) y absorberá alrededor de 280 t de emisiones a la atmósfera.

Tendrá uso público y actividad permanente, y albergará servicios municipales, un espacio coworking para empresas

Gracias a estos datos, el inmueble estará catalogado como edificio de consumo de energía casi nulo (nZEB), esn otras palabras, que consume prácticamente la misma energía que produce, y además contará con la certificación “VERDE” emitida por Green Building Council España, la principal organización de edificación sostenible del país. Esta calificaciones técnicas, se complementan con la certificación de proyecto FSC, emitida por el Forest Stewardship Council, organismo que “promueve un manejo ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo”, convirtiendo a Impulso Verde en el primer edificio en España con este certificado debido a que la madera empleada es autóctona de Galicia.

Por tanto, Impulso Verde no solo será el arranque del nuevo barrio, sino que nace con la vocación de convertirse en un referente en la lucha contra el cambio climático, proponiendo una arquitectura basada en un modelo constructivo de edificación y tecnológico, donde conviven estrategias de acondicionamiento tradicional con criterios de construcción pasiva en madera, y un modelo realmente sostenible tanto desde el punto de vista económico y energético2.

Impulso Verde actuará como el icono reconocible del nuevo barrio y su construcción se prevé que finalizará en 2021. El edificio se desarrolla en cuatro plantas con una superficie construida de 682 m2 mediante estructura de madera contralaminada gallega aplicando desde el inicio criterios bioclimáticos. Dichos criterios van desde su construcción con elementos Km 0 (estructura de madera, material de cubrición con piedra local, etc.) hasta sistema sostenibles tales como producción fotovoltaica, empleo de caldera de biomasa para calefacción, sistema de ventilación mecánica controlada con un recuperador de calor que recupera calor del aire y sistemas de ahorro de agua.

Un modelo constructivo

Equipo multidisciplinar

Este proyecto arquitectónico completo es el resultado del trabajo formado un grupo multidisciplinar compuesto por miembros de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Madrid y el Concello de Lugo. El equipo formado por el investigador principal Manuel Guaita, los arquitectos autores Antonio J. Lara Bocanegra y Susana Penedo Souto, junto con varios arquitectos colaboradores: Almudena Majano-Majano, Belén Feijoo, José Luis Gómez-Royuela, Luis Lozano-Bodegueroa y Jose Antonio Lorenzana fueron las personas encargadas de desarrollar este complejo proyecto.

Imagen 2: Impulso Verde. Fotografías: Héctor Santos-Díez | Fuente: egoin.com

Estructura

La construcción de Impulso Verde alcanza una altura de 18 m de altura gracias principalmente a que la estructura está resuelta3 mediante paneles de CLT de pino radiata con madera gallega y a un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto (Eucalyptus globulus) denominada Gridshell.4

En cifras totales el edificio ha requerido la utilización de 270 m3 de madera CLT, 45 m3 de madera laminada de pino radiata y 7 m3 de madera laminada de eucalipto lo que ha permitido mostrar que la arquitectura puede ser sostenible y respetuosa aplicando los criterios desde el principio, y no como elementos accesorios a posteriori.

Triaxial Gridshell of Eucalyptus (First Prototype Project) from LIFE Lugo + Biodinámico on Vimeo.

La envolvente

Por lo que se refiere a su envolvente, se resuelve mediante soluciones ligeras de tipo pasivo que refuerzan los criterios bioclimáticos aplicados, y su acabado exterior se realiza mediante una piel de pizarra, material de gran tradición en esta zona del territorio gallego.

Imagen 3: Impulso Verde. Fotografías: Héctor Santos-Díez | Fuente: egoin.com

Exteriores

Desde un punto de vista espacial, la propuesta trata de conectar al usuario con la naturaleza tanto desde el punto de vista visual como del empleo de materiales “naturales” siendo la siendo madera el más predominante.

Imagen 4: Sección Axonométrica | Fuente: https://www.lugobiodinamico.eu/resultados/edificio-impulso-verde/

La inserción de espacios interiores ajardinados están destinadas al descanso pero con doble finalidad, introducen la naturaleza constituyendo una prolongación del parque exterior que rodea al edificio separando las diferentes zonas de actividad y además actualmente como reguladores térmicos, permaneciendo abiertos o cerrados en función requerimientos marcados por las condiciones climatológicas exteriores. Un sistema de regulación térmica natura que recuerda al sistema de la galería tradicional gallega.

Impulso Verde es por tanto, una arquitectura que aúna tradición y innovación que quiere poner de manifiesta, un alternativa a ciertas arquitecturas, por lo que cabe preguntarse…

¿Será este el futuro de la arquitectura?


Notas y referencias:

  1. Licitación aprobada y un presupuesto de 1.040.503 € y un plazo de ejecución de 15 meses.
  2. Por otra parte, se ha establecido en sus acciones C10 “Adaptación de los sistemas de construcción con materiales autóctonos de baja energía incorporada y análisis de outras tecnologías adaptables” y C11 “Diseño e implementación del Proyecto Piloto IMPULSO VERDE”, un trabajo de la USC – Campus Lugo, basado en el uso de madera local, con el objetivo de desarrollar productos estructurales de madera, confort de alto rendimiento y valor estético, para favorecer la sustitución de aquellos materiales que tienen un alto coste energético de uso habitual en la construcción actual. Para ello se pretende incorporar productos en el mercado que favorezcan y pongan en valor el aprovechamiento de la madera local, poniendo en funcionamiento las explotaciones forestales, y aumentando así la absorción de CO2.
  3. Esta solución responde a una de las líneas de acción del proyecto, denominada “Adaptación de Sistemas Constructivos con materales autóctonos de baja energía incorporada y Análisis de otras tecnologías adaptables”.
  4. La Gridshell, el primer prototipo de lámina reticular, fue desarrollado y construido como estructura piloto por un equipo de PEMADE (Universidade de Santiago de Compostela)y fue premiada en Seúl en el año 2018en el Congreso Mundial de Ingeniería de la Madera (WCTE 2018).

*Si te ha gustado este artículo, no puedes perderte este: