raíces

LIFE LUGO + BIODINÁMICO; planificación y desarrollo de un barrio multi-ecológico como modelo de resiliencia urbana en Lugo, Galicia.

“Solo resulta posible crear en contacto con la tradición; la novedad por sí misma carece de sentido. El volumen del filósofo noruego Lars Fredrik Händler Svendsen A Philosophy of Boredom (2005) explica por qué el aburrimiento contemporáneo surge de una supuesta novedad que, en realidad, se ha convertido en repetición. La tradición no remite más que al arraigo. Y esto es lo que trato de enseñar a mis estudiantes: solo desde el arraigo se puede ser auténticamente creativo; nuestras ideas provienen de nuestras raíces. En el consumismo contemporáneo, los aspectos estéticos o la belleza se han tematizado, lo que me hace desconfiar: no deja de ser una actitud manipuladora frente a la belleza.” 

Juhani Pallasmaa

Hoy en día a nadie le extraña leer noticias sobre grandes edificaciones, no solo en altura, construidos en madera que acaparan diversos premios y reconocimientos, desde el punto de arquitectónico hasta el técnico. Estás nuevas construcciones, hasta hace poco ser circunscribían a pequeñas edificaciones pero gracias a los nuevos productos modificados, se han extendido y proliferado gracias a la implantación e introducción de  nuevos y más exigentes criterios sostenibles.  

Esta apuesta y continua evolución se debe a la necesidad de revertir y mejorar nuestra forma de habitar el planeta, que como se ha demostrado no es infinito ni eterno, y por se antojan necesarios nuevos cambios. En este proceso surgen acuerdos internacionales tales como Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas1 donde un gran número de países suscribió y acordó 17 objetivos con 169 metas correspondientes, con el horizonte marcado 2030. 

“Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.

Extracto “Memoria del proyecto de LIFE Lugo + Biodinámico”.

Dentro de los compromisos alcanzados, la número 11 recoge los compromisos para mejorar las ciudades y crear comunidades sostenibles, algo que se vislumbra necesario abordar y no solo porque en 2030 se estime que entorno 5.000 millones de personas vivirán en entornos urbano, si no también tras la pandemía del COVID-19 que ha puesto de manifiesto el déficit de espacios saludables. Por tanto se antoja necesario tomar medidas en este sentido y para ello desde la Unión Europea se ha puesto el marcha el programa Life, cuyo objetivo es la defensa del Medio Ambiente y la Acción por el Clima y así contribuir al desarrollo sostenible y alcanzar los objetivos y metas que se ha marcado la UE.

“Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

Extracto “Memoria del proyecto de LIFE Lugo + Biodinámico”.
Imagen 1: Ordenación general. | Fuente: web de LIFE Lugo + Biodinámico.

LIFE Lugo + Biodinámico

Bajo estos auspicios nace LIFE Lugo + Biodinámico2 un barrio “multi-ecológico”, ubicado al norte de la  ciudad de Lugo (Galicia, España), que se planifica y desarrollará siguiendo criterios de arquitectura bioclimática3

“Poner en práctica en la ciudad de Lugo una estrategia innovadora de planificación urbana dirigida a actuaciones de escala intermedia en barrios o áreas residenciales para lograr tejidos urbanos resilientes y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático”.

Extracto “Memoria del proyecto de LIFE Lugo + Biodinámico”.

LIFE Lugo + Biodinámico se ha marcado el ambicioso objetivo de ser el catalizador y un referente de los cambios en políticas de desarrollo urbano y medioambientales. Por ello se ha optado por una escala intermedia, el barrio, un laboratorio de pruebas capaz de generar soluciones y mejoras tangibles. 

El rango de barrio permite desde un inicio una planificación controlada tanto del espacio público como privado, e implementar nuevos (o no tan nuevos4) y mejores condicionantes urbanísticos, centradas principalmente en mejorar el espacio público (tales como agricultura urbana de suelo y altura, humedales autóctonos o arboretum gallego, etc) espacio del que habitualmente las ciudades adolecen y que se ha visto afectado seriamente por la vorágine del desarrollismo y/o el bum inmobiliario.

Para alcanzar los objetivos y metas medioambientales y climáticos marcados, se establecen una serie de directrices dentro del marco programático y temporal concentrado en 28 acciones interrelacionadas que desarrollarán en un periodo de 4 años. Dichas acciones se centran en los condicionantes naturales (clima, vegetación, topografía,etc.) marcados por el territorio de implantación hasta las condicionantes técnicos más adecuados para responder no solo desde un punto de tecnológico si no medioambiental. 

Imagen 2: Tipologías edificatorias y ordenación. | Fuente: web de LIFE Lugo + Biodinámico.

LIFE Lugo + Biodinámico permitirá una monitorización y análisis de los resultados a “nivel físico, socio-económico y ambiental, con la evaluación del impacto del proyecto, con la comunicación y difusión de los resultados y la posibilidad de transferencia y replicabilidad de la experiencia”. Por tanto se alcanzará uno de los objetivos marcados inicialmente, un modelo experimental que se pueda exportarse e implantarse en otras ciudades. Toda la información obtenida sobre soluciones urbanísticas e edificatorias empleadas en este Barrio Multiecológico se recogerá en un Catálogo de Soluciones Sostenibles, que se pondrá a disposición de todos los interesados.

Barrio Multiecológico

El proyecto LIFE Lugo + Biodinámico se localiza dentro del ámbito del “Cinturón Verde”  recogida en el Plan Xeral (PXOM-2011) y coserá dos parques industriales, O Ceao y As Gándaras como un nuevo elemento vertebrador que se conectará e integrará a la ciudad, dentro de una estrategia territorial más amplia. Además de coser la ciudad, el barrio multi-ecológico será el primer espacio convivencial en el que se aplicarán diseños urbanos resilientes5

El área de actuación propuesta abarca entorno a 40 hectáreas, de las cuales se “urbanizarán” 212.300m2, para la construcción de 1.200 viviendas (densidad de población baja, siguiendo las estrategias de crecimiento sostenible) con unos espacios verdes previstos, con una superficie de 147.000m2 y una superficie que se dedica a equipamientos, de 30.000m2.

Imagen 3: Bosque urbano. | Fuente: pxhere

Este nuevo barrio contará con 19,7 hectáreas de espacios verdes destinada a ser un nuevo pulmón verde urbano por el que se podrá circular a través de carreteras, sendas y espacios naturalizados. La mejora de la calidad y la integración paisajística del entorno, unido al fomento de la movilidad alternativa y sostenible, son claves dentro del barrio. Cabe destacar que se destinarán 16 hectáreas a una parcela demostrativa destinada a plantar al rededor de de 15.000 ejemplares de 60 especies arbóreas distintas, entre ellas frondosas autóctonas para producir madera de calidad. Este nueva masa pondrá en valor un bosque de ribeira mientras que una hectárea se dedicará a huertos urbanos.

La madera como material vertebrador

El seector maderero es estratégico y clave no solo a nivel a local (Lugo) si no también autonómico (Galicia) por lo que parece lógico que se emplee este material tanto desde el punto de visto técnico como económico. Se trata, además, de un sector con un enorme efecto de arrastre sobre otras actividades de la economía gallega que favorecerá y estimulará el crecimiento de la economía verde y circular7.

Imagen 4: Madera | Fuente: pxhere

LIFE Lugo + Biodinámico recoge todos los enfoques y los describe en acciones concretas de modo que forman de un ecosistema, no son proyectos estancos o puntuales. Programas como la   silvicultura de frondosas autóctonas en el medio urbano tiene varios objetivos por un lado están destinados a la producción de madera de calidad pero a la vez forma parte de la red de zonas verdes a disposición del público. Estas múltiples funciones enriquecen un proyecto ya de por sí ambicioso puesto que se desarrolla una experiencia demostrativa del potencial de producción de madera de calidad, que lo resulta como un producto renovable, reciclable, neutral en términos de carbono, de alta eficiencia energética8 y alta calidad para diferentes transformaciones industriales.

Imagen 5: Infografía Edificio piloto Impulso Verde. | Fuente: web de LIFE Lugo + Biodinámico.

Como consecuencia de dichas experiencias es posible poner en marcha sucesivas acciones marcadas, como puede ser el proyecto piloto Impulso Verde (ilustración anterior), cuyo objetivo principal es desarrollar  productos estructurales de madera con alto rendimiento de confort aplicables desde el mismo momento proyectual.

Imagen 4: Disfrute en la naturaleza | Fuente: pxhere

Las connotaciones a priori sospechosas que persiguen y generan este tipo de barrios “multi-ecológicos”9 son derivadas del uso tan manido y no siempre adecuado de los términos,  no deben desviarnos de las críticas constructivas más habituales tales como las referidas a temas de movilidad y la gestión de los residuos que algunos proyecto no afrontan. Si bien algunos proyectos pilotos son fallidos, estos no pierden su valor puesto que sirven de referencia a los posteriores.

Al fin y al cabo el objetivo final es habitar el planeta de la forma más adecuada, ya nos lo recordaba Juhani Pallasmaa:

“La importancia del arraigo.”

Notas y Referencias:

1. En este documento se aprobó en septiembre de 2015.

2. El proyecto LIFE Lugo + Biodinámico se impulsa gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de entidades públicas, asociaciones y entidades ciudadanas como Diputación de Lugo, Univesidades de Santiago de Compostela (USC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Life.

3. Arquitectura entendida en todo su conjunto de ramas y disciplinas. Se recogen diferentes acciones y/o criterios tales como casas pasivas y de eficiencia energética y fomento del empleo de materiales autóctonos y sostenibles como la madera, etc.

4. Es decir, proyectar con la naturaleza, como nos describe el premio nacional de arquitectura Manuel Gallego Jorreto en muchos de sus proyectos, donde el término naturaleza va más allá de su connotación inmediata. 

5. Este nuevo diseño arquitectónico resiliente, también puede aplicarse al urbanismo. En el caso de las ciudades, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en colaboración con otras organizaciones, han desarrollado una serie de “indicadores urbanos locales” para que las ciudades puedan evaluar su nivel de resiliencia. De igual modo, podemos encontrar pautas y acciones para lograr hacer más resilientes nuestras ciudades en su web. 

6. Fomentar la producción y consumo sostenibles y mitigar el cambio climático.

7. Cuatro especies de frondosas autóctonas, a saber: cerezo (Prunus avium); fresno (Fraxinus excelsior); arce blanco (Acer pseudoplatanus) y roble (Querqus robur). 

8. Rebajar el coste energético de las obras mediante el empleo de materiales con menor impacto, por ello se incorpora materiales locales, más sostenibles, etc.

9. Al igual que la arquitectura “ecológica”, “bioclimática”, etc


*Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos estos:


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

Alberto Alonso

Comentar título