raíces

Fernsehen in Korb, ¡torre a la vista! (Parte 1)

Imagen 1. Las vistas desde dentro del mirador, torre FernSehTurm en Korb
Foto: Heiko Potthoff, Remstal Tourismus e.V.

Más allá de las construcciones de viviendas, residencias, ampliaciones y hasta barrios enteros, el paisaje también se puede disfrutar desde construcciones de madera. En concreto, desde estas 16 estaciones del Remstal Gartenschau del año 2019 en el municipio de Korb, en las inmediaciones de Stuttgart (al sur de Alemania).

En medio de un camino lleno de vides, con las que luego se harán los vinos típicos de esta zona, sobresale una torre, la FernSehTurm. Es una de esas 16 estaciones hechas para disfrutar de las vistas.

De la naturaleza sale la madera y desde su interior mirarás hoy el paisaje de alrededor.

Remstal Gartenschau 2019: arquitectura para admirar la naturaleza

Imagen 2. Así comenzaba la campaña de promoción de este proyecto arquitectónico y paisajístico.
Foto: Stadt Remseck

«Descubre el jardín infinito» así se publicitaban los pueblos del valle del río Rems en 2019. Las 16 estaciones iban a ser la nueva forma de observar el entorno, conectando pueblos y convirtiéndose en lugares de referencia de este ambicioso proyecto paisajístico.

El Remstal Gartenschau fue un evento que se celebró entre mayo y octubre de 2019 para revitalizar y renaturalizar todo el valle del río Rems: un recorrido de 78 km formado por 16 regiones.

De acuerdo con el nuevo proyecto, a cada una de las regiones le iba a corresponder una estación que se tenía que construir en un punto estratégico y servir como hito arquitectónico/paisajístico de la zona.

Para la concepción y construcción de los hitos y bajo la coordinación de la arquitecta finlandesa Jórunn Ragnarsdóttir, se invitaron a 16 renombrados equipos de arquitectos de todo el país.

En 2016 se reunieron para conocer la ubicación de las futuras estaciones, que se asignaron por sorteo entre los estudios que habían sido elegidos. Cada elemento tenía que ser distinto, adaptado a la zona donde se ubicaría.
Así comenzaba el Remstal Gartenschau 2019, algo que se podría traducir como el espectáculo de jardines, con 16 módulos a lo largo de 78 kilómetros y el foco en el paisaje del entorno, hechos para entrar y que los habitantes de la zona y los excursionistas disfruten de la naturaleza.

Imagen 3. Ubicación de las estaciones a lo largo del Valle del río RemsIlustración de Remstal Tourismus e.V.

De estas 16 estaciones algunas han conseguido destacar en el ránking por su diseño y localización. La número 7, Turm an der Birke (Torre junto al abedul) en la zona de Urbach, es una torre torsionada construida en madera maciza. La estación número 8, Prisma en Schorndorf, con el rojo intenso por dentro, de madera por fuera y clavada en una ladera. Y la número 12, FernSehTurm en Korb, que es la que vas a descubrir hoy.

Imagen 4. De izquierda a derecha, las estaciones 7, 8 y 12, las tres de maderaFoto: (1) elaboración propia, (2-3) Bauwelt

Una escultura habitable para asomarse al paisaje

En un punto a lo largo de esos 78 km en el Valle del río Rems y sobre una colina cubierta de viñedos, iba a ser el lugar donde el arquitecto alemán Stephan Rauch y su equipo diseñaría una de las 16 estaciones del Remstal Gartenschau 2019. La suya es la número 12, FernSehTurm, con vistas desde Korb a Fellbach, Stuttgart y la pintoresca zona de Remstal.

Aprovechando las laderas, las vistas y la orientación, el equipo de arquitectos diseñó una especie de torre vigía que hacía de mirador.

Necesitaban encontrar un punto alto desde donde pudieran verse los campos de viñedos, uno tan alto como el que ocupaba un antiguo depósito de agua potable de los años 60, cuya estructura se eligió como cimentación de la nueva torre mirador de madera.

Imagen 5.La torre en pleno campo de viñedos Foto: Martin Frischauf, Remstal Tourismus e.V

La estación se diseñó como un prisma de madera maciza. En el interior de la torre se entrelazan dos tramos de escaleras y subiendo por ellas, llegas al mirador. Ascienden por el interior de la torre como si fuesen una parra, cruzándose, mientras los nombres de los equipos participantes aparecen en cada peldaño.

Los huecos pequeños que se abren estratégicamente en la fachada te permiten mirar mientras llegas arriba. Al pisar el último peldaño, dos enormes huecos aparecen en la estancia superior, uno frente al otro, haciendo de mirador. El alféizar de los huecos tiene espacio suficiente para sentarte a disfrutar de los viñedos del sur de Alemania.

Debido a su orografía y orientación, el entorno cuenta con unas vistas idílicas: en Korb, mires a donde mires, encuentras vides para las numerosas bodegas de la región (sí, al sur de Alemania también se hace vino…).

Imagen 6.El espacio interior y las escaleras Foto: Andreas Thomas Mayer
Imagen 7.Desde el mirador Foto: elaboración propia

Diseñar el exterior del mirador de madera fue la parte controvertida por el impacto visual de la torre entre los viñedos. Se probaron colores, materiales, texturas… Y finalmente ganaron las parras.

La torre se revistió con una chapa grecada lacada en blanco que iba a hacer de soporte para colocar una rejilla a base de listones de madera. Por este entramado treparían las parras con el paso del tiempo hasta cubrirla de su color verde. La solución ganadora requería tiempo y paciencia, como el buen vino, pero desde luego era la que más en consonancia iba con el entorno.

Imagen 8.Así es como quedó finalmente a exterior Foto: Andreas Thomas Mayer

Todos los elementos sobre los que estás leyendo, muros exteriores, escaleras, mirador y entramado de fachada, están construídos íntegramente de madera maciza, montados ensamblando piezas prefabricadas y con un sistema similar al que ya leíste en este post.

¿Quieres saber cómo fue construida la torre con ellos? Eso te espera en el próximo artículo, hoy tienes suficiente con la fase de diseño y una foto del montaje desde los viñedos de Korb.

Imagen 9.Proceso de construcción del FernSehTurm, abril de 2019 Foto: Holzbau Dippon

*Bonus:


Ésta es la ubicación exacta de la torre, en los alrededores de Stuttgart. Si has llegado hasta aquí es que te interesan este tipo de intervenciones, así que te recomendamos la visita, especialmente entre julio y septiembre con las viñas en todo su esplendor.

– También encuentras aquí la web de Remstal, donde explican cada una de las 16 estaciones y dónde encontrarlas.

Este vídeo de la web de Rems-Murr-Kanal hace una explicación muy ilustrativa del edificio y el proceso. Tienes aquí la dirección de la página.

https://youtu.be/d8ROeAyh_-


Datos del proyecto:


„FernSehTurm“, Remstal Gartenschau
Torre-mirador de madera entre viñedos, construída para la exposición Remstal Gartenschau 2019
Ubicación: Weinsteige, 71404 Korb (Stuttgart)
Autor: Studio Rauch, München,
www.studiorauch.com
Promotor: Gemeinde Korb
Superficie construída: 40 m²
Volumen edificatorio:
400  m³- Ejecución en obra
Madera: Holzbau Dippon, Weinstadt,
www.holzbau-dippon.de
Tiempo de construcción: Marzo 2019 – Abril 2019


Referencias:

studiorauch.com
holzbau-dippon.de

korb.de
remsmurrkanal.de
afasiaarchzine.com
remstal.de
.interkommunale-gartenschau-2019.de

Comentar título