raíces

EL ARTE DE DESVESTIR AL CLT

Imagen de portada. Culture House. De Kamers. Arquitecto: Korteknie Stuhlmacher Architecten. Fuente: www.kortekniestuhlmacher.nl. Autor fotografía: Korteknie Stuhlmacher Architecten.

Cuando los arquitectos tenemos entre manos un proyecto con estructura de madera sentimos una imperiosa necesidad del dejar el material visto.

La madera hace que nos sintamos bien. Es atractiva, cálida y tiene un aspecto tan agradable que nos da pena que quede oculta bajo capas y capas de otros materiales. Esta reacción innata de bienestar que nos produce la madera está demostrada científicamente: ayuda a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el estrés y la ansiedad. Incorporar la madera en nuestros edificios produce importantes beneficios para la salud y el bienestar, muy parecidos a los que se logran al pasar tiempo en la naturaleza.

Además, gracias a sus propiedades higroscópicas, la madera mejora la calidad del aire interior regulando la humedad.

Con un material así, ¿cómo vamos a resistirnos a dejarlo a la vista?

Synegics head office. Arquitecto: Fumie Horikoshi and Yoshinori Hasegawa, Uenoa. Fuente: uenoa.com. Autor fotografía: Hiroyuki Hirai.

Los primeros diseños de edificios con CLT siempre exponían los paneles estructurales de madera contralaminada tanto al interior como al exterior. Sin embargo, esa honestidad en el uso de los materiales, esa relación entre funcionalidad y apariencia no es tan fácil de conseguir.

Como vimos en este artículo en el que descubrimos las 10 claves para diseñar edificios de CLT, los paneles contralaminados no se pueden utilizar al exterior ni deben quedar expuestos a la intemperie sin ninguna protección.

En el interior, la cosa cambia. Los paneles interiores de CLT sí se pueden dejar a la vista siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes aspectos.

CLT VISTO EN SUELOS, NO

Al estudio nos llegan muchas preguntas acerca de este tema. Y la respuesta siempre es no.

El CLT expuesto está bien para techos y paredes en el interior de los edificios. Pero el suelo es otro cantar. Es la parte de los edificios que más se utiliza, sufre y se desgasta.

Two Cork Houses. Arquitectos: Emiliano López y Mónica Rivera. Fuente: lopez-rivera.com. Autor fotografía: José Hevia.

Por un lado, los paneles de CLT se fabrican habitualmente con madera de pícea, pino y abeto. Las tres son maderas blandas, con una densidad baja y pueden sufrir si se exponen a un uso tan intenso como el que puede tener un forjado. Por otro lado, resulta razonable proteger los elementos estructurales en la medida de lo posible para aumentar su durabilidad.

Esto implica revestir el panel de CLT de los forjados con un pavimento adecuado, independiente del material estructural, que se pueda sustituir si se estropea.

DISEÑAR PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS DE INCENDIO

Los paneles de CLT forman parte de la estructura, así que tendremos que consultar el Código Técnico de la Edificación para conocer qué resistencia al fuego deben cumplir en función de su uso.

La estructura de una vivienda unifamiliar debe soportar 30 minutos de incendio (R30). Este requisito suele ser fácil de cumplir sin que se precise aumentar adicionalmente los espesores de la estructura.

Otro uso habitual del CLT es en la estructura de edificios residenciales colectivos. En este caso, la estructura debe mantenerse en pie durante 60 minutos (R60) si la altura de evacuación es inferior a 15 metros. Es un criterio que se puede lograr sin mayores problemas con paneles de 3 o 5 capas en función del cálculo estructural y siempre y cuando los paneles queden expuestos solo por una de sus caras.

CTE Documento Básico: Seguridad en caso de incendio. Tabla 3.1. Fuente: codigotecnico.org. Autor imagen: elaboración propia.

Requisitos más exigentes, superiores a 60 minutos, suelen ser incompatibles con dejar vista la estructura de madera porque son necesarios espesores de panel considerablemente más elevados. En estos casos, como son los edificios de pública concurrencia o zonas de riesgo especial, lo más frecuente es proteger el CLT encapsulándolo con paneles de yeso laminado, de fibra yeso o derivados de la madera.

Si por diseño no es posible sobredimensionar o encapsular el elemento estructural de madera, otras estrategias como instalar rociadores o aplicar pinturas intumescentes específicas para madera son habituales para dejar el CLT expuesto.

Es importante transmitir a los consultores de la estructura de madera del proyecto cuáles son los paneles que quedarán vistos y cuáles quedarán ocultos antes del cálculo de la estructura. De esta forma ellos se asegurarán de comprobar si se cumplen los requisitos a fuego según la normativa aplicable y de si es necesario realizar ajustes en los espesores de los paneles.

PREVER LOS PASOS DE INSTALACIONES

Fontanería, saneamiento, ventilación, electricidad… Los circuitos y pasos de instalaciones que requiere un edificio son numerosos y pueden llegar a provocar incómodos quebraderos de cabeza en obra si no se ha contado con su presencia en fases previas.

Si los paneles de la estructura de CLT van a quedar vistos es fundamental diseñar minuciosamente en la fase de proyecto sus recorridos, posición y pasos de una estancia a otra. Una solución práctica y habitual consiste en combinar de forma estudiada paneles vistos y ocultos. La clave está en aprovechar estos últimos para ubicar trasdosados y falsos techos para paso de instalaciones.

Modelo 3D con instalaciones y estructura de madera de vivienda unifamiliar en CLT Longueirón. A Coruña. Arquitecta: María Sánchez Ontín Fuente: thecambiumdesign.com. Autor imagen: escuadria.com

Aunque es un recurso más habitual en edificios públicos que en viviendas, la tendencia de dejar al descubierto las instalaciones es perfectamente compatible con el CLT en aplicaciones vistas.

Es tan importante prever las reservas de espacio para instalaciones durante la fase de diseño de la estructura de CLT que este año, Cadwork, un software de diseño en 3D CAD-CAM para estructuras de madera, ya incorpora las herramientas para añadir los conductos de instalaciones en el modelo 3D del edificio antes de su fabricación.

UNIONES CON PANELES VISTOS

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de diseñar estructuras con paneles de CLT vistos es el tipo y la posición de las uniones entre paneles.

Ejemplos de fijaciones de estructuras de CLT. Fuente: Guía para edificios en CLT. Rothoblaas. Autor imagen: Rothoblaas.

Ya sea por criterios estéticos o por condicionantes de protección al fuego, las uniones no deben quedar al descubierto. Lo habitual en estructuras vistas es resolver las uniones de tracción y corte mediante placas que se fijan mecánicamente a la fachada.

En cambio, en soluciones ocultas se aprovechan las cámaras de instalaciones para albergar los angulares de tracción y corte.

AISLAMIENTO POR EL EXTERIOR

Si alguno de los paneles de fachada y cubierta queda visto, habrá que optar por soluciones que incorporen el aislamiento por el exterior.

Este tipo de soluciones tienen la ventaja de conseguir una envolvente continua, sin puentes térmicos, de una forma más sencilla que si se aísla por el interior.

Two Cork Houses. Arquitectos: Emiliano López y Mónica Rivera. Fuente: lopez-rivera.com. Autor fotografía: José Hevia.

Además, es una solución compatible con prácticamente cualquier tipo de acabado de fachada: sistemas tipo SATE de aislamiento por el exterior y acabado amorterado, fachadas ventiladas de madera, chapa, pizarra o teja.

ELECCIÓN DEL TIPO DE PANEL

No todos los paneles son apropiados para cualquier aplicación. La calidad adecuada para soluciones en las que el CLT queda expuesto es la “calidad vista” o incluso la “calidad industrial”. Esta última para aplicaciones menos exigentes como edificios comerciales, industriales o techos de viviendas donde los paneles están colocados lejos de nuestra vista.

CLT House in Plienciems, Latvia. Arquitectos: MADE Architeckti. Fuente made.lv. Autor fotografía: MADE Architeckti.

Es importante conocer que los paneles de CLT “calidad vista” tienen un coste más elevado que los de calidad no vista. También, su transporte y manipulación debe realizarse con más cuidado.

Villa Vught. Holanda. Arquitectos: Mecanoo. Fuente: www.mecanoo.nl Autor fotografía: Mecanoo.

Como hemos visto en los ejemplos que acompañan a este artículo, el CLT es un sistema muy versátil, está impulsando el desarrollo de la construcción con madera y dotándola de un aspecto renovado e innovador.

Ahora tú también sabes todos los trucos para diseñar con CLT a la vista. ¿Te animas a diseñar con madera?

Referencias

Otros artículos que te pueden interesar


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

María Sánchez
Post relacionados

EL 30º CUMPLEAÑOS DEL CLT

Comentar título