raíces

UN MUNDO MÁS ALLÁ DE LOS EDIFICIOS DE CLT

📷

Imágen de portada: MultiPly Madrid, ©Waugh Thistleton y AHEC | Fuente: https://www.americanhardwood.org/index.php/es/latest/noticias/multiply-en-madrid-design-festival-2020


El CLT está en todas partes. Desde su nacimiento en Centroeuropa a finales de los 90, el panel de madera contralaminada ha revolucionado la construcción de edificios en altura.

Muchas ciudades por todo el mundo ya presumen de tener edificios de madera en altura. Pero las posibilidades del CLT no se limitan a formar parte de los típicos edificios residenciales y de oficinas.

Pabellones, arquitectura efímera, quioscos, plazas, torres, alojamientos turísticos, miradores… Hay un sinfín de posibilidades para la madera contralaminada.

Este tipo de proyectos son esenciales para acercar este material relativamente novedoso a las personas y ponerlo en valor frente a los materiales de construcción convencionales a los que estamos más acostumbrados.

Hoy vamos a hacer un recorrido por varios proyectos diferentes entre sí, pero con una característica común: el CLT es el protagonista en todos ellos. ¡Empezamos!

1. THE CONVERSATION PLINTH: IMPULSANDO LA ECONOMÍA LOCAL CON CLT DE FRONDOSAS

The Conversation Plinth, ©IKD | Fuente: http://i-k-design.com/work/cultural-and-public-galleries/conversation-plinth/

En Indiana, en el corazón del medio oeste de Estados Unidos, encontramos nuestra primera parada. Se trata de una instalación en el entorno urbano diseñada como lugar de reunión, descanso y diversión para los residentes.

El proyecto, construido en el verano de 2017 para una exposición local, se ubica en la plaza principal de Columbus entre dos grandes edificios públicos de ladrillo: la biblioteca municipal y la primera iglesia cristiana de la comunidad del arquitecto finlandés Eliel Saarinen.

The Conversation Plinth, ©IKD | Fuente: http://i-k-design.com/work/cultural-and-public-galleries/conversation-plinth/
The Conversation Plinth, ©IKD | Fuente: http://i-k-design.com/work/cultural-and-public-galleries/conversation-plinth/

Una serie de plataformas circulares concéntricas de madera contralaminada abrazan una escultura de bronce de Henry Moore, Large Arch, cuyas formas evocan las de las rocas de la costa moldeadas por el viento y el mar.

El proyecto surgió para dar un impulso a la madera de especies frondosas locales que, hasta el momento, sólo se utilizaba en productos de bajo valor económico. Además de ser un ejemplo del uso del CLT de frondosas, se ha convertido en la zona de juegos favorita de los vecinos más jóvenes de la ciudad.

PROYECTO: The Conversation Plinth

ARQUITECTOS: IKD

LUGAR: Columbus, Indiana, EE. UU. 2017.

2. THE SMILE: UN BALCÓN DE MADERA EN EL CENTRO DE LONDRES

The Smile, ©Allison Brooks y AHEC | Fuente: https://www.alisonbrooksarchitects.com/project/the-smile/

Experimentar en primera persona lo que se siente en un edificio de madera fue la idea central del diseño de “The Smile”, un pabellón instalado en el centro de Londres durante el London Design Festival de 2016.

El diseño de esta construcción tan singular permite a los visitantes caminar por el interior del arco de madera de 34 metros de largo. El tulipwood o tulipié (Liriodendron tulipifera) fue la especie de madera escogida para la fabricación de los paneles de madera contralaminada mecanizados en taller. Se trata de una frondosa de crecimiento rápido que se encuentra mayoritariamente en Norteamérica y tiene un gran potencial en el mundo de la construcción.

The Smile, ©Allison Brooks y AHEC | Fuente: https://www.alisonbrooksarchitects.com/project/the-smile/

Promovida por American Hardwood Export Council para fomentar la utilización de la madera de frondosas norteamericanas en construcción, “The Smile” fue la primera obra del mundo construida con CLT de frondosas.

PROYECTO: The Smile

ARQUITECTOS: Alison Brooks Architects

COLABORADORES: Arup. AHEC.

LUGAR: Londres. Reino Unido. 2016.

3. URBACH TOWER: MADERA ENTRE VIÑEDOS

Urbach Tower, ©ICD/ITKE University of Stuttgar | Fuente: http://www.achimmenges.net/?p=21454

La torre Urbach, de 14 metros de altura, destaca entre los campos de viñedos del valle de Rems al sur de Alemania. Es una de las 16 intervenciones en el paisaje diseñada para el Remstal Gartenschau 2019, un evento enfocado en proyectos de jardinería, naturaleza y arquitectura del paisaje.

Lo más curioso de este proyecto es su sistema constructivo. Los paneles contralaminados están diseñados teniendo en cuenta las deformaciones producidas por el secado de la madera. Al contrario de lo que pensamos al ver la torre, los paneles se fabricaron planos. La clave está en que su contenido de humedad era muy elevado. Conforme los paneles van perdiendo humedad de forma controlada en cámaras de secado industriales, se encogen y se curvan.

Urbach Tower, ©ICD/ITKE University of Stuttgar | Fuente: http://www.achimmenges.net/?p=21454

Las formas que van adquiriendo los paneles no son aleatorias. Han sido pronosticadas al milímetro a través de modelos computacionales que consideran los cambios dimensionales de la madera producidos por la variación de humedad y los aprovechan para conseguir piezas curvas de forma natural. Impresionante, ¿verdad?

Un revestimiento de alerce exterior dota de durabilidad a los paneles contralaminados de abeto procedentes de Suiza. Con el paso del tiempo y gracias al producto de acabado que llevan las tablas de alerce, esta escultura de madera irá adquiriendo una tonalidad blanca en lugar del gris característico de la madera.

Si te apasiona la arquitectura del paisaje, anótalo en tu agenda. Podrás visitar gratis Urbach Tower durante los próximos 10 años.

PROYECTO: Urbach Tower

DISEÑO: ICD (Institute for Computational Design and Construction) y ITKE (Institute of Building Structures and Structural Design), University of Stuttgart.

LUGAR: Stuttgart. 2019.

4. WIKITRIBE: VENTE DE VACACIONES A CONSTRUIR UN TIPI DE MADERA

Wikitribe, ©ARCH-EXIST, Wiki World | Fuente: https://www.archdaily.com/929420/wiki-tribe-wiki-world-plus-advanced-architecture-lab-aal

Aunque resulte difícil de creer, estas pequeñas cabañas de madera contralaminada con forma de tipi fueron montadas por familias de todas partes del mundo, niños incluidos. Wiki Tribe es un proyecto de turismo colaborativo en el que los usuarios finales forman parte del proceso de montaje del parque de vacaciones. ¿No te recuerda al universo Ikea y a su filosofía del “hazlo tú mismo”?

La madera forma parte esencial del proyecto porque su manejabilidad, ligereza y sencillez de manipulación facilitan el montaje a personas no expertas.

Wikitribe, ©ARCH-EXIST, Wiki World | Fuente: https://www.archdaily.com/929420/wiki-tribe-wiki-world-plus-advanced-architecture-lab-aal
Wikitribe, ©ARCH-EXIST, Wiki World | Fuente: https://www.archdaily.com/929420/wiki-tribe-wiki-world-plus-advanced-architecture-lab-aal

El objetivo principal de Wiki Tribe es consolidar el vínculo entre la naturaleza y los edificios donde vivimos. Con materiales sostenibles se puede diseñar arquitectura responsable con la naturaleza que nos rodea. Y no hay mejor forma de probarlo que formando parte del mismísimo proceso de construcción.

PROYECTO: WikiTribe

DISEÑO: Advanced Architecture Lab[AaL], Wiki World

LUGAR: Mogan River Valley, Deqing, Huzhou, Zhejiang, China. 2019.

5. CLT PAVILION TOKIO: ENTRE RASCACIELOS, UNA TORRE DE MADERA

CLT Pavilion Tokio, ©Worklounge 03 + Takashi Niwa Architects | Fuente: https://takashiniwa.com/CLT-Urban-Pavilion

Entre las copas de los árboles de los parques urbanos también se pueden encontrar proyectos singulares en CLT. Este original pabellón es una propuesta para un baño público en un parque de la ciudad de Tokio, cuya estructura se resuelve mediante paneles de CLT. ¿Conoces algunos baños públicos tan atractivos como estos?

La madera escogida para la propuesta procede de una especie local de ciprés llamado hinoki porque los diseñadores buscan trabajar con materiales de proximidad.

CLT Pavilion Tokio, ©Worklounge 03 + Takashi Niwa Architects | Fuente: https://takashiniwa.com/CLT-Urban-Pavilion

La estructura en forma de torre de madera de 12 metros de altura contrasta con los rascacielos de acero y cristal y se convierte en un hito en el camino que no puedes pasar por alto. De momento es sólo un proyecto de ideas así que cruzamos los dedos para que se haga realidad.

PROYECTO: CLT pavilion Tokio

DISEÑO: Worklounge 03 + Takashi Niwa Architects

LUGAR: Tokio, Japón. (Propuesta). 2018.

6. CHICAGO HORIZON: CON VISTAS AL LAGO

Chicago Horizon, ©Naho Kubota Photography, Tom Harris | Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/779229/lakefront-kiosk-ultramoderne

Continuamos en pos de más proyectos originales en CLT y a orillas del lago Michigan encontramos esta elegante cubierta integrada a la perfección en el horizonte de rascacielos de Chicago.

Las sencillas formas del pabellón, construido para la Bienal de Arquitectura de 2015, recuerdan a la arquitectura de Mies Van der Rohe. El sistema constructivo del pabellón es de una sencillez extraordinaria. En 200 mm de grosor se consigue resolver una cubierta de 289 m² soportada únicamente por 13 pilares de madera laminada.

Chicago Horizon, ©Naho Kubota Photography, Tom Harris | Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/779229/lakefront-kiosk-ultramoderne

Bien como biblioteca de arquitectura durante la Bienal o como mirador desde el que disfrutar de las vistas del lago Michigan, la realidad es que este pabellón de madera encaja como anillo al dedo en este lugar.

PROYECTO: Chicago Horizon

DISEÑO: Ultramoderne

LUGAR: Chicago, EE. UU. 2015.

7. MULTIPLY: UNA ATRACCIÓN DE CLT EN MADRID

MultiPly, ©Waugh Thistleton y AHEC | Fuente: https://www.americanhardwood.org/index.php/es/latest/noticias/multiply-en-madrid-design-festival-2020

Uno de mis favoritos es el proyecto MultiPly. Se trata de un pabellón itinerante de 8 metros de altura fruto de la colaboración entre Waugh Thistleton Architects, Arup y AHEC para promover el uso del CLT de tulipwood en proyectos de arquitectura.

MultiPly es una reflexión sobre el cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones para viviendas alcanzables, eficientes y responsables.

Al igual que “The Smile”, el pabellón está diseñado para adentrarse en él. A través de sus pasadizos laberínticos, escaleras y plataformas, el visitante puede descubrir las infinitas posibilidades de la madera en la construcción.

MultiPly, ©Waugh Thistleton y AHEC | Fuente: https://www.americanhardwood.org/index.php/es/latest/noticias/multiply-en-madrid-design-festival-2020
MultiPly, ©Waugh Thistleton y AHEC | Fuente: https://www.americanhardwood.org/index.php/es/latest/noticias/multiply-en-madrid-design-festival-2020

Este tipo de iniciativas son necesarias para acercar la madera a las personas. La realidad es que las experiencias que vivimos en primera persona se quedan grabadas en nuestro cerebro para siempre. Así que vale más visitar un edificio construido íntegramente en madera que un montón de charlas sobre los beneficios del material.

Desde finales de enero y hasta el 17 de febrero este pabellón itinerante se puede visitar de forma gratuita en Madrid Río en el marco del Madrid Design Festival 2020.

Su estructura, a base de paneles de madera contralaminada procedente de bosques gestionados de forma responsable, está diseñada para poder montarse y desmontarse como un mueble. MultiPly ya ha visitado Londres y Milán. Madrid es su tercera parada. ¡Descúbrelo!

PROYECTO: MultiPly

ARQUITECTOS: Waugh Thistleton Architects.

COLABORADORES: Arup. AHEC.

LUGAR: Londres. Milán. Madrid. Madrid Río. Febrero 2020

*Si te ha gustado el artículo, quizás te interesen los siguientes:


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

María Sánchez

Comentar título