raíces

CÓMO PREDIMENSIONAR CUBIERTAS CON LA GUÍA DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE FINSA

Hoy os traemos un ejemplo práctico en el que vamos a utilizar la guía de soluciones constructivas de Finsa para predimensionar estructuras de madera.

Como veréis, se trata de una herramienta muy sencilla que nos ayudara a hacernos una primera idea de qué dimensiones tendrá nuestra estructura de una manera rápida e intuitiva.

Vamos a estimar las dimensiones de nuestros elementos de madera para una cubierta inclinada con estructura de entramado pesado y a continuación veremos otro ejemplo para un forjado en entramado ligero, ¡Vamos al lío!

Caso práctico 1: estructura de entramado pesado

Imaginemos que tenemos una cubierta inclinada a dos aguas con una sección constructiva como la siguiente:

Dicha cubierta se apoya sobre la estructura que vamos a plantear y que tiene las siguientes dimensiones:

La propia guía de Finsa nos da las características de la sección constructiva, entre las cuales obtenemos el valor del peso propio de la solución que hemos elegido:

Tenemos que el peso propio de nuestra cubierta será 0.86KN/m2 (valor característico y sin tener en cuenta la carga debida a las propias vigas, las cuales estamos predimensionando).

El siguiente paso será determinar el valor de la sobrecarga que actúa sobre nuestra cubierta. En este caso, al tratarse de una cubierta inclinada, no habrá sobrecarga de uso y quedará por determinar la sobrecarga debida a nieve.

Para nuestro ejemplo suponemos que nos encontramos en una localidad con una altitud inferior a los 1.000 metros, por lo que la sobrecarga de nieve sera de 1KN/m2 según establece el CTE DB SE-AE.

En cuanto a la sobrecarga debida al viento, para calcularla recurriremos al procedimiento descrito en el DB SE-AE. Como nuestro caso es meramente teórico supondremos una presión dinámica de 1KN/m2.

Con estos datos ya podemos entrar en la tabla y ver qué dimensiones obtenemos:

Como vemos, obtenemos una sección rectangular de 100x160mm (en madera laminada GL24H)

Otros datos que tiene en cuenta la tabla y que la propia guía de Finsa nos indica son:

  • Se supone el empleo de madera laminada encolada GL24H para las vigas
  • Flecha límite L/300
  • Se suponen 3 caras expuestas al fuego y comprobación R30.
  • La clase de servicio para nuestras vigas será clase1, lo que supone un contenido de humedad inferior al 12%, esta clase de servicio aplica a maderas protegidas, como en interiores de viviedas, oficinas etc.

Con esta información ya podemos introducir la dimensión de las vigas en nuestro anteproyecto o tener una base para hacer un cálculo más fino. Como veis, más fácil imposible.

Por otra parte, la guía nos ofrece también información complementaria de otro tipo sobre nuestra solución constructiva, como por ejemplo el análisis de condensaciones de la cubierta o consejos sobre la mejor manera de ejecutarla que también pueden resultaros útiles.

Caso práctico 2: estructura de entramado ligero

Vamos a ver ahora un ejemplo muy parecido que nos ofrece la guía de Finsa pero esta vez con un Sistema de entramado ligero.

Como ya vimos en otro post, el Sistema de entramado ligero se conforma mediante elementos de madera de sección delgada, más numerosos y cercanos entre sí que en los entramados pesados y cuya estabilidad y arriostramiento se consigue en colaboración con los tableros que van clavados a la estructura.

En nuestro ejemplo vamos a suponer un forjado de una vivienda unifamiliar con una luz de 5.0m y un entrevigado de 50cm.

Para la estimación de cargas suponemos las siguientes hipótesis:

  • Peso propio del acabado sobre el tablero de forjado 1KN/m2 (solera sobre tablero + solado)
  • Sobrecarga de tabiquería 1KN/m2
  • Sobrecarga de uso 2KN/m2 (Valores según CTE DB SE-AE)

Recordad que estas cargas son en valor característico, por lo que no debemos preocuparnos de aplicar coeficiente de mayoración para entrar en la tabla.

En este caso veréis que resulta aun más sencillo, ya que con estos datos ya podemos entrar en tabla y obtener un predimensionado para nuestro forjado:

Como veis, obtenemos una sección de predimensionado para nuestras viguetas de 90x310mm.

Nuevamente, la guía nos indica los datos que utiliza en la tabla para este predimensionado:

  • Madera aserrada C16
  • Flecha límite L/400
  • Clase de servicio 1
  • Secciones de madera protegidas al fuego por sus 4 caras

Así de rápido tenemos una idea de la dimensión de nuestra estructura. Nuevamente, debemos recordar que estamos predimensionado, así que más adelante habrá que hacer nuestros cálculos más en detalle, pero desde luego pensamos que puede ser una herramienta útil para tomar decisiones en nuestras primeras fases del proyecto.

Y esto es todo por hoy, esperamos que os sean de utilidad estas herramientas que nos proporcionan desde FINSA y que os ayuden en vuestros proyectos en madera.

¡Hasta la próxima!

Descarga la guía


Otros artículos que te pueden intersar


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook


Enrique Parra y Antonio Olivera

Comentar título