raíces

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA GUÍA DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE FINSA

¡¡Por fin la tenemos!! ¡¡Ya está disponible la publicación de FINSA “Soluciones Constructivas”!!

Para quien no sepa de qué estamos hablando, se trata de un volumen lleno de información útil para la construcción con madera. Lejos de ser meramente un catálogo de productos de la casa de maderas, es más bien una guía de soluciones constructivas (de ahí su nombre). Así que entre sus páginas podemos encontrar desde detalles constructivos a tablas de predimensionado. Pero vamos a ver detenidamente cómo se organiza esta publicación.

La estructura del documento se basa en 3 grandes bloques (Entramado Pesado, Entramado Ligero y CLT), más un cuarto dedicado en exclusiva para Passivhaus, indicándonos previamente en qué casos se les suele sacar más partido a cada uno de los sistemas constructivos.

Como ya vimos en los diferentes capítulos de “Construir con Madera. Breve Guía de Superviviencia”, existen muchos tipos de productos y tipologías constructivas con Madera. En el primer bloque de la publicación de FINSA, dedicada a los Entramados Pesados, encontraremos soluciones a para sistemas porticados tipo pilar/viga/forjado.

APLICACIÓN PARA ENTRAMADOS PESADOS: SISTEMAS PORTICADOS TIPO PILAR / VIGA / FORJADO

Supongamos que queremos hallar la sección de un pilar de 2’80 m de altura para una vivienda de una sola planta. ¿Qué otros datos necesitamos saber? Veamos a continuación la tabla de predimensionado de pilares de entramado pesado a ver qué nos falta:

Lo primero que debemos tener en cuenta es la Aef, es decir, el área de carga que va recoger este pilar (el dibujo de abajo a la derecha). Podríamos decir que será la mitad de la distancia (o luz) de los pórticos en los que participa. Si suponemos un una retícula de 3x3m, en el caso del dibujo tendríamos una superficie de (1’5+1’5)x1’5 = 4,5 m2.

El siguiente dato es la Fd (KN). Viendo la magnitud en la que se mide ya se puede adivinar que se trata de una carga, ¿pero cómo podemos calcularla?

Al estar en una fase de predimensionamiento, probablemente la forma más sencilla sea recurrir al CTE, concretamente al Documento Básico de Seguridad Estructural Acciones en la Edificación. En el Anejo C: Prontuario de Pesos y Coeficientes de Rozamientos Interno hay un montón de tablas de diferentes materiales y sistemas constructivos.

Si estamos hablando de un pilar y su área de carga, lo que necesitamos saber es cuánto carga ese forjado por m2 incluyendo solados, particiones y demás.

Ojocuidao aquí, porque hay que estar atento a las unidades. No es que sea algo complejísimo, pero es necesario fijarse en que a veces estamos hablando de cargas en superficie (KN/m2) como es el caso de los solados, y otras de cargas lineales (KN/m) como sería el caso de la carga transmitida por una partición, por lo que es importante ser ordenado durante la toma de datos. El objetivo de todo esto es dimensionar la carga por KN/m2 que tiene todo el forjado para luego, despejarla como carga puntual (KN) gracias al área de carga que hemos obtenido previamente. Como último apunte, recordad que para pasar de de Valor Característico (Fk) a Valor de Cálculo (Fd), que es el que tiene en cuenta en la tabla, es necesario aplicar el coeficiente de mayoración para acciones permanentes (1,35) y acciones variables (1,5)

Supongamos para nuestro ejemplo que hemos obtenido una Fd de 20 KN, lo cual nos lleva a elegir entre una sección de 100×100 mm para caras protegidas o una 120×120 mm para una R30 con una madera laminada GL24h en ambos casos.

Para elegir (con criterio) entre una y otra es necesario saber varias cosas que tienen que ver con la exposición del elemento estructural. El CTE en su DB Seguridad ante Incendio en su Sección 6 nos dice que para una vivienda unifamiliar (como sería este caso) debemos cumplir una R30. De igual modo, esta tabla de predimensionado considera una Clase de Servicio 1, es decir un ambiente interior sin un humedad muy acusada. Así se explica en el CTE DB SE Madera:

Ahora sí, podemos elegir entre una sección u otra sección. Por ejemplo para una estructura vista elegiríamos la sección de 120×120 mm.

Junto a estas tablas de predimensionamiento, se adjuntan recomendaciones constructivas, de cálculo y/o de puesta en obra sobre cada elemento constructivo orientadas a evitar la aparición de cualquier tipo de patología o directamente a mejorar el buen funcionamiento de los sistemas de madera.

Como véis, las tablas de predimensionado de “Soluciones Constructivas” de FINSA se componen de mucha información ultracompactada, solo hay que tener claros un par de conceptos básicos y saber dónde mirar las cosas en el CTE. Por supuesto, esto no serán los cálculos definitivos del proyecto, pero sin duda sirve para tener una aproximación muy cercana a la realidad que nos ahorrará una buena cantidad de tiempo (y problemas) cuando pasemos del anteproyecto al proyecto de ejecución.

Y de momento eso es todo, esperamos que os haya parecido interesante este post y sirva para animaros a construir con madera. Si es así, para el próximo nos animamos a hacer un predimensionado de forjados con las tablas y con la herramienta de cálculo de FINSA. Nos vemos!!

Obtén aquí la

Guía de Soluciones Constructivas FINSA


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Enrique Parra y Antonio Olivera