#ENMADERA: CENTRO EMPRESARIAL DE EAST ANGLIA UNIVERSITY
Imagen de portada: Centro Empresarial de la Universidad de East Anglia, vista patio interior. Fotografía: architype.co.uk
Abstract:
Arrancamos la serie #EnMadera viajando al este de Inglaterra. El Centro Empresarial de East Anglia University ha sido considerado por la prensa británica como el edificio más verde del Reino Unido. Construido con entramado de madera local y criterios de diseño ambiental saludable, sostenible y de alta eficiencia energética, obtuvo en 2016 los certificados Passivhaus y BREEAM Excepcional, además de múltiples reconocimientos, incluyendo el RIBA Sustainable Project of The Year.
El estado del arte de la construcción con madera tecnológica en el mundo está evolucionando a una velocidad difícil de imaginar hace tan solo diez años. Como impulsores desde el sur de España, forma parte de nuestro activismo estar al tanto de nuevas propuestas concebidas “en clave de madera” que nos sintonizan con otro lenguaje y otra manera de pensar la arquitectura con la que somos afines. Con este artículo iniciamos una nueva serie dedicada a revisar el estado actual de la construcción con madera tecnológica, deteniendo nuestra mirada en casos de estudio con un componente de innovación especialmente marcado. Arrancamos la serie #EnMadera viajando al este de Inglaterra.
El compromiso de la descarbonización
La Universidad East Anglia, situada en la ciudad de Norwich, condado de Norfolk, es actualmente el lugar de referencia para una nueva generación de jóvenes empresarios británicos llamados a crear y formar parte de las empresas sostenibles del futuro (1). Y esto tiene mucho que ver con la estrategia liderada por John French CEO de ADAPT -el Low Carbon Group de la citada universidad- que ha sabido integrar la construcción sostenible como necesario soporte para un programa educativo orientado a la economía circular. Los estudiantes aquí graduados, así como los trabajadores involucrados en el conjunto de actividades del Norwich Research Park, forman parte de planes de estudios y programas de investigación que han sido completamente revisados y reorientados hacia la descarbonización de la economía global.
Dentro de la estrategia de desarrollo del campus, actualmente se han promovido dos nuevos edificios construidos ambos desde los más exigentes criterios de sostenibilidad y eficiencia energética: el Centro Empresarial y la nueva residencia de estudiantes Blackdale. Ambos edificios han sido construidos íntegramente con distintas soluciones de estructura de madera, pero esto, que sin duda es el motivo-clave por el que traemos este caso a la palestra de Madera y Construcción, no deja de ser una decisión más dentro de una larga suma de decisiones que sólo es posible comprender desde un cambio de mentalidad realmente acorde con el paradigma actual de descarbonización.
Un lugar que inspira el cambio
El Centro Empresarial ofrece 3.500 m2 de espacios de apoyo para talleres, actividades de networking, oficinas coworking, incubadoras y hatchery spaces (destinados a actividades de investigación y desarrollo I+D+i). Y los afortunados usuarios son las nuevas empresas iniciadas por estudiantes graduados, startups y otros tipos de empresas, enfocadas a la nueva Knowledge Economy (Economía del Conocimiento). El edificio también es la sede del Low Carbon MBA, así como de los programas de emprendimiento dirigidos desde la Norwich Business School.
Considerado por la prensa británica como el edificio más verde construido hasta el momento en Reino Unido (2), el Centro Empresarial ha sido diseñado, construido y entregado para alcanzar el estándar Passivhaus y el certificado BREEAM Excepcional. Esto explica la convicción con la que el equipo de Architype hace uso de materiales naturales, especialmente la madera, la cal y la paja, en coherencia con criterios de diseño ambiental saludable, sostenible y de alta eficiencia energética que le valió múltiples reconocimientos, incluyendo el RIBA Sustainable Project of The Year.
Visibilizar la sostenibilidad
Una de las claves del nuevo paradigma que hemos comenzado a transitar es la búsqueda de esa coherencia entre las ideas, los valores y su materialización física, algo en lo que sin duda la arquitectura juega un papel esencial.
Buena parte de las medidas de sostenibilidad no se comprenden por parte del gran público porque son invisibles, como ocurre con la autogeneración eléctrica (integrada en cubierta) o el CO2 embebido (que en este caso es hasta ⅕ parte del habitual en edificios equivalentes). Por eso, en este caso la idea de proyecto parte de ir más allá de la creación de un nuevo edificio sostenible, buscando visibilizar el carbon zero como seña de identidad del campus. Y esto lo consigue gracias a diseño y tecnología bajos en carbono embebido, y al uso de materiales naturales biodegradables provenientes de cadenas de suministro locales. Algo lógico para un centro de estudios reconocido como Centro de Excelencia a nivel europeo en formación e investigación para la sostenibilidad.
“El estudio Architype conjuntamente con la constructora Morgan Sindall, fueron los ganadores del concurso de ideas no sólo gracias a que demostraron que cada uno de los criterios de sostenibilidad exigidos eran satisfechos, sino también gracias a que diseñaron un edificio de gran belleza concebido como parte del conjunto del masterplan” declaraba John French.(3)
Low carbon design thinking
Un proyecto así, tal y como sus creadores atestiguan, sólo es posible desde un proceso altamente colaborativo y participativo. Desde el arranque de la idea, desde el Low Carbon Group se creó un grupo de trabajo implicando no sólo obviamente al equipo de arquitectura, asesores técnicos, y distintos interlocutores dentro de la universidad, sino también a otros actores como la administración local. Sólo desde un proceso de design thinking colaborativo muy bien orquestado es posible tomar las decisiones y los acuerdos necesarios que permiten que construir sostenible no implique un mayor coste de la construcción.
El resultado es un edificio verdaderamente #EnMadera, que muestra la madera expuesta en todas sus formas: elementos de madera estructural, pilares, vigas y cerchas, revestimientos de muros interiores y exteriores, aislamiento de fibra, pavimentos, falsos techos registrables, barandillas, particiones, biombos que hacen a la vez de separación visual y absorbentes acústicos… El esqueleto estructural completo, incluyendo cubierta, es un entramado de madera ensamblado en taller utilizando madera de pino corso (pinus nigra laricio) procedente de cultivos locales del este de Inglaterra.
John French comenta el efecto que el contacto con materiales naturales de bajo impacto tiene sobre los usuarios: “Los testimonios de cómo los espacios son percibidos por los usuarios son asombrosos, el ethos, la calidad del aire… todos quedan cautivados y asombrados por el edificio.” (2)
Sinergias sostenibles #EnMadera
Hemos querido inaugurar la serie con este caso de estudio porque en muchos aspectos representa para nosotros el tipo de sinergias que el uso extensivo de la madera puede llegar a crear como material esencial en el cambio hacia unas sociedades descarbonizadas y unas ciudades más saludables, sostenibles, orientadas hacia el bienestar de las personas y el equilibrio con la naturaleza. Sounds like a great plan, doesn’t it?
En el siguiente post continuaremos con la residencia de estudiantes Blackdale, enlazando con otros ejemplos de residencias universitarias construidas con madera tecnológica. ¡Ten preparadas las palomitas!
Fuentes y referencias:
(1) https://www.uea.ac.uk/web/about/university-information/sustainability
(2) https://www.natural-building.co.uk/news/uks-greenest-building/
(3) https://architype.co.uk/project/the-enterprise-centre-uea/
*Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos: