raíces

#ENMADERA: UNIVERSIDADES MADE IN UK (PARTE 1)

Continuamos la serie #EnMadera con un nuevo viaje por casos de estudio innovadores en los que la madera tecnológica adquiere especial cuerpo y presencia. Iniciamos un recorrido por 10 instalaciones universitarias británicas de distinta índole pero con un punto en común: manifiestan su voluntad de sumarse a la construcción un mundo sostenible. Creadas entre 2010 y 2018, veremos como desde una diversidad de situaciones y tipologías, podemos considerar el uso de la madera como su leit motiv. Nuestro punto de partida es el mismo campus universitario donde finalizó el último capítulo de la serie: East Anglia University. Let’s go!

Residencia Blackdale (Norwich, 2016)

CO2 embebido: 2.242 t

Construida de forma casi simultánea al Centro Empresarial, incluye dos de los 12 edificios y conjuntos residenciales donde se aloja la comunidad universitaria de la Universidad East Anglia. La decisión de optar por una solución en CLT se debió en este caso sobretodo a la necesidad de acelerar los tiempos de entrega. El edificio también utiliza la planta de cogeneración de biomasa de la universidad, cuenta con paneles fotovoltaicos y altos niveles de aislamiento e instalaciones de ahorro de agua. El proyecto alcanzó la calificación de “Excelente” de BREEAM, respaldando las políticas ambientales del plan director del campus de la universidad de East Anglia, donde tienen muy claro que es necesario trabajar desde el presente para crear una universidad que sea aún mejor en el futuro. Desde una visión que llaman “Sustainable Ways”, buscan materializar una universidad de triple balance cada vez más resiliente, donde el consumo de recursos es eficiente y la energía autogenerada respalda los objetivos de descarbonización. Esta idea es continuamente desarrollada y respaldada por una comunidad vibrante de investigadores líderes en diferentes áreas, y una brillante cantera de jóvenes graduados que participan de una red de start-ups. (1)

Residencia Blackdale, Universidad de East Anglia. | Fuente: RG Carter Construction (2)

Islington Academy (Londres, 2010)

CO2 embebido: 146 t

Construido para reemplazar las instalaciones de la mítica Islington Green School -de donde provenía aquel coro de voces que en 1979 acompañó en “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd-, el nuevo complejo, perteneciente al Departamento de Educación de la City of London University, amplía las instalaciones de los años 60, absorbiendo además el antiguo edificio victoriano de una escuela de primaria para alumnos con necesidades especiales. Organizado en torno a un atrio interior, el proyecto se desarrolla con una estructura mixta de 226 m3 de entramado pesado y CLT capaz de salvaguardar el arbolado existente generando cubiertas ajardinadas diseñadas para ser soporte de biodiversidad. El 20% de la energía consumida por el edificio es generada por una instalación fotovoltaica propia, sumada a una caldera de biomasa con pellet de fibra de madera.

Islington Academy, Londres. | Fuente: Archello (3)

The Hive (Worcester, 2012)

CO2 embebido: 950 t

La importancia de este edificio radica en su simbolismo, al tratarse de la primera biblioteca universitaria pública del Reino Unido. Se trata de un complejo cultural que aglutina una biblioteca universitaria, una biblioteca pública, los archivos del condado, y un centro de estudios de la historia de Worcestershire. Situado en la proximidad del río Severn, el edificio hace de contrapunto a la catedral en la silueta de la localidad. Su cubierta de CLT conforma una compleja geometría paramétrica que hacen eco del perfil ondulado de Malverns Hills. Sólo la madera estructural en CLT de la cubierta genera un ahorro de más de 2.200 toneladas de CO2 si le sumamos el impacto en carbono del diseño en acero inicialmente previsto. Una buena decisión, sin duda.

Vistas del interior de The Hive en Worcester. Fuente: ArchDaily (4)

The Lee Centre (Bath, 2013)

CO2 embebido: 129 t

Reconocido con el RIBA Regional Awards de 2014, se trata del centro de enseñanza de ciencias aplicadas del Ralph Allen School campus. La estructura contiene cuatro salas articuladas en pares en torno a un espacio en doble altura que alberga una sala de estudio. Esta serie de espacios abiertos y flexibles buscan crear un estilo de enseñanza universitaria basada en el aprendizaje autónomo, en oposición al modelo tradicional. Ubicado en un entrono urbano patrimonial, junto a un yacimiento arqueológico, el uso de materiales de bajo impacto medioambiental era esencial. La estructura de CLT, cuyo montaje de 4,5 semanas se produjo en plena nevada, está parcialmente embebida en el paisaje, produciéndose el acceso mediante rampas que llevan al primer nivel de la galería.

The Lee Centre, Bath. | Fuente: The RIBA Journal (5)

The Arcadia Nursery (Edinburgo, 2014)

CO2 embebido: 173 t

El centro infantil Arcadia forma parte de la Universidad de Edimburgo, siendo un servicio destinado a 113 pequeños de entre 6 semanas y 5 años, hijos e hijas de personal y estudiantes del campus. El proyecto arquitectónico responde al proyecto educativo basado en el juego libre y en la no-separación por grupos de edad. Tres salas de juego, definidas por tres volúmenes trapezoidales diáfanos, están conectadas por un espacio central, conteniendo espacios intencionalmente caóticos, pensados para provocar el juego, la socialización y la creatividad. Los paneles de CLT quedan expuestos, aportando un interior cálido y agradable al tacto.

The Arcadia Nursery, Edimburgo. | Fuente: Archello (6)

Educar con el ejemplo #EnMadera

Vemos que esta serie de 5 casos que hemos hilado de lo que nos están hablando es de una forma completamente distinta de concebir las instalaciones en las que se desarrolla la vida universitaria. Los edificios tienen una función esencial no sólo en la calidad de la experiencia en si del aprendizaje o en la salud ambiental, también pueden ser un manifiesto vivo, capaz de encarnar y transmitir de una forma no explícita -e incluso subliminal- los valores en los que se cimienta un mundo descarbonizado.

La calidad de las instalaciones del campus es una consideración clave en las decisiones de muchos estudiantes al elegir una universidad. Los estándares de sostenibilidad son muy altos, y todo esto se ha logrado con un presupuesto desafiantemente ajustado, y un programa muy rápido de 22 meses desde el concepto hasta la finalización “. RG Carter Construction (2)

Y esto da mucho que pensar. ¿Cómo son las instalaciones de la universidad en la que estudias o te has formado? Más allá de la presencia visible del cartel con los cuadraditos de colores… ¿se trata de construcciones y espacios capaces de representar y transmitir la urgencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las nuevas generaciones?

*Continuaremos con 5 casos más en #EnMadera: Universidades Made in UK (Parte 2)

The Arcadia Nursery, Edimburgo. | Fuente: Archello (6)

Fuentes

(1) https://www.uea.ac.uk/

(2) https://www.rgcarter-construction.co.uk/project/barton-hickling-house/

(3) https://archello.com/project/city-of-london-academy-islington

(4) https://www.archdaily.com/225962/the-hive-feilden-clegg-bradley-studios

(5) https://www.ribaj.com/buildings/the-lee-building-ralph-allen-school

(6) https://archello.com/project/arcadia-nursery-university-of-edinburgh


*Si te ha gustado este artículo, no puedes perderte el primero de la serie #Enmadera :

Bonsai Arquitectos