habitats

CASA HERBERT Y CASA JACOBS; LA UNESCO DECLARA PATRIMONIO MUNDIAL LAS CASAS USONIANAS DE FRANK LLOYD WRIGHT #Arquitecturademadera

Recientemente se ha conocido que 8 obras del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright han sido incluidas en el listado de 1092 sitios declarados Patrimonio Mundial.

El Museo Guggenheim de Nueva York, el Unity Temple, la Casa Robie, la Hollyhock, la Fallingwater, la Taliesin en Spring Green y la Taliesin West entre las 8 nuevas obras que se suman a los 23 lugares que EEUU ya tenía declaradas.

“El comité explicó que los edificios seleccionados reflejan la «arquitectura orgánica» desarrollada por Wright, que incluye ‘un plano abierto, un desenfoque de los límites entre el exterior y el interior y el uso sin precedentes de materiales como el acero y el hormigón’» (Laborde, 2019).

Además, el comité eligió la Casa Herbert y Katherine Jacobs en Madison, como génesis de las Casas Usonianas, un estilo de vivienda que el arquitecto comenzó a construir en 1934 como respuesta a la crisis económica en la que estaba sumergido EE UU después de la Gran Depresión.

Una de las entradas que más visitas tiene en el blog de maderayconstruccion (mensualmente la más visitada con diferencia) precisamente es este artículo escrito por Ramon Esteve “LAS CASAS USONIANAS DE FRANK LLOYD WRIGHT. UNA UTOPÍA EN MADERA.”

“Los materiales eran naturales y de bajo coste, pensados para que las familias de la clase media pudieran acceder a las viviendas, que solían tener forma de L porque estaban construidas en sitios poco cómodos para una edificación tradicional. Los diseños eran sencillos, pero modernos, y el arquitecto los pensaba acorde al entorno natural en el que edificaban las casas. En esa época, Wright adelantó: ‘Un hogar estadounidense será un producto de nuestro tiempo, espiritual y psíquicamente. Será una gran obra de arte, respetada en todo el mundo, por su integridad, su valor real’ (…)” (Laborde, 2019).

Accede al artículo completo, AQUí

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título