6 EDIFICIOS ÚNICOS EN PAJA Y MADERA
Fotografía de portada: Refugio II. ©Filip_Dujardin y Wim Goes Architectuur.
La construcción con materiales sostenibles, naturales y renovables como la madera y la paja es una realidad que cada día tiene más fuerza. La sociedad aspira a vivir en edificios saludables, confortables y que sean responsables con el consumo energético y material del planeta.
Ya compartimos en este blog una primera aproximación a la construcción con paja y madera, y ahora queremos continuar a través de seis edificios realizados con estos materiales. Seis edificios que, además de ser responsables con el medio ambiente, buscan una arquitectura de calidad desde un lenguaje contemporáneo.
Como todas las listas, siempre se queda corta. Es una lista personal y subjetiva, con proyectos de distintas escalas y sistemas constructivos. Son todos los que están, pero no están todos los que son.
1. Casa rural en Lana, Bolzano, Italia (2006). El placer de lo sencillo.
Werner Schmidt + Margareta Schwarz
La casa rural en Lana, es un pequeño alojamiento turístico familiar cerca de Bolzano, en los alpes del Tirol del Sur italiano. Es un edificio construido por el arquitecto suizo Werner Schmidt y la arquitecta italiana Margareta Schwarz. Werner Schmidt es uno de los arquitectos pioneros de la construcción con paja en Europa, y siempre está plenamente involucrado en la ejecución de sus obras. Ha construido numerosos edificios con paja en Suiza, buscando una arquitectura ecológica, austera, casi autosuficiente. La casa rural de Lana utiliza las balas de paja de grandes dimensiones (“balas jumbo”) para realizar muros portantes estructurales sobre los que se apoyan unos cajones de madera rellenos de paja, con los que se realizan los forjados sanitarios y la cubierta.
Los muros curvos de balas de paja revestidos con revocos de cal, arropan los dormitorios, creando unos espacios tenues y protegidos. La estructura de madera permite abrir los grandes ventanales de las zonas de estar hacia el espacio exterior y el paisaje. Una estructura de postes de madera permite que crezca un emparrado que da sombra al conjunto en verano al tiempo que integra al edificio con el viñedo que lo rodea.
2. Escuela de Energía Positiva Stéphane-Hessel, Montreuil, Francia. (2014) Una escuela en un jardín
Atelier Meandre Etc + Christian Hackel
La escuela Stephane- Hessel es una escuela dentro de un jardín. Todo el proyecto se genera en torno a los plátanos centenarios que ya existían en el lugar. Es una de las mayores construcciones de Francia realizadas con paja y un buen ejemplo de las posibilidades que la utilización masiva de madera y paja puede ofrecer.
La elección de técnicas y materiales tienen como objetivo conseguir reducir el balance de “energía gris” -la energía contenida en el edificio- mediante una construcción rápida y precisa gracias a la prefabricación. Se utilizan paneles estructurales de madera con paja como aislamiento, estructura de vigas y pilares de madera y forjados de madera contralaminada (CLT).
La preocupación por las cuestiones medioambientales no se puede separar del diseño arquitectónico, paisajístico y técnico del proyecto.
Se consigue una atmósfera neutra, tranquila, que crea unas condiciones favorables para el aprendizaje, en el que el confort y la calidez se abordan de manera transversal integrando todos los aspectos: luz natural, ambiente acústico, confort climático, calidad del aire y belleza.
3. Casa de Paja en Dornbirn, Austria. Precisión y sensualidad.
Georg Bechter
La casa en Dorbirn es una casa que utiliza grandes balas de paja como elementos estructurales. Los muros de 120 cm de espesor soportan la cubierta al tiempo que permiten un gran aislamiento con apenas pérdidas térmicas, haciendo innecesario recurrir a sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor.
Simplemente orientación adecuada, aleros al sur y ventilación cruzada.
Se busca realizar un uso mínimo de la tecnología y que todos los elementos -la paja de los muros, de la cubierta y los elementos de madera sin tratar- minimicen la energía primaria del edificio. La mayor parte de los materiales podrán compostarse y volver a la tierra cuando el edificio acabe su ciclo de vida.
En la casa se establece un contraste y un dialogo entre la precisión del ebanista en la madera, y la imperfecta y sensual superficie de los revocos de cal. Entre el blanco, con todos sus matices, y el color de la madera. El espesor permite que los muros puedan ser habitados, creando momentos de especial intensidad en los nichos, espacios acogedores para la introspección, en el límite entre el interior y el paisaje.
Baja tecnología y simplicidad para proporcionar un alto confort natural a sus ocupantes.
4. Centro cultural en Mazan, Francia (2012). Construcción local
Agence DE-SO
El centro cultural “la Boiserie”, en Mazan, se divide en dos volúmenes que permiten disminuir la escala del conjunto e integrarse en el paisaje de viñedos que lo rodea. El programa contiene una sala multifuncional con una capacidad para 650 personas. El edificio se realiza con estructura de madera y con paneles prefabricados de balas de paja revestidos con yeso, que proporcionan un acondicionamiento térmico y acústico adecuado. Es el resultado del compromiso de los arquitectos y el cliente de apostar por la utilización de materiales locales, próximos al lugar de la obra, como la paja y la madera (pino negro y cedro del Mont Ventoux) . Las dimensiones y escuadrías utilizadas en los revestimientos y las estructuras se adaptaron a los tamaños y secciones que se obtienen en el clima Mediterráneo del lugar. La sala consigue una atmosfera cálida y especial.
5. Refugio en Paja, en Crestone, Colorado, USA. (2016) Matizando el contacto con el exterior.
Gettliffe Architecture
El refugio en paja en Crestone se mezcla con el entorno y proporciona un cobijo acogedor para sus ocupantes. El lugar donde se encuentra la casa, entre las montañas de Sangre de Cristo y el Valle de San Luis, al sur de Colorado, es un punto de tensión y contraste entre dos paisajes distintos, con un clima continental árido y extremo, muy frio invierno y caluroso en verano.
La casa está construida con balas de paja confinadas entre una estructura de postes y vigas de madera. Las balas son revestidas con estucos de cal, permitiendo una adecuada difusión del vapor.
La sección de la casa se adapta a la pendiente del lugar, y baja desde los dormitorios hacia un gran espacio de encuentro que se abre a la vasta planicie del valle. La casa busca el contraste entre las grandes cristaleras y los muros opacos de paja, entre lo rectilíneo y lo orgánico, en equilibrio entre lo abierto y lo cerrado, lo pesado y lo ligero. Se presta mucha atención a la orientación y al soleamiento: los grandes aleros de las cubiertas están diseñados para proteger y suavizar la luz en los meses más calurosos, y al mismo tiempo, permitir la entrada de la luz natural en los meses más fríos del año.
La casa relaciona el interior del edificio con la naturaleza y el paisaje exterior, al tiempo que ofrece calidez, confort, intimidad y protección a sus ocupantes.
6. Refugio temporal en Nevele, Bélgica (2015). Celebrando la vida. Construyendo la despedida.
Wim Goes Architectuur
Pura delicadeza. Un entramado ligero de madera. La paja vista protegida por una fachada ventilada de cristal… No se puede contar mejor que en la memoria original:
Primavera
Nuestro cliente, diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), nos pidió adaptar su casa con vistas a su futuro inmediato. (…) Sabíamos que no teníamos tiempo que perder, por la naturaleza agresiva de la enfermedad.
Iba a ser un proyecto temporal.
Se eligió el garaje de hormigón existente para ubicar el proyecto, debido a la limitación en la adaptabilidad de la casa existente. (…) una planta sin barreras arquitectónicas.
(…) No hay esperanza de cura. Hay una necesidad de esperanza universal, de ayuda mutua, participación, compromiso, de amistad más allá de los límites.
¿Cómo podemos hacer arquitectura con esto? ¿Por qué no construir con amigos y familiares? Con materiales que todo el mundo conoce de su infancia. Paja y arcilla como recuerdo del patio de recreo, el olor, la memoria…
Verano
Más de 100 amigos y familiares colaboraron en la construcción del Refugio II, guiados por profesionales, que a la vez ejecutaban los trabajos más complicados. (…) Durante la construcción, el café, el té, la buena comida, la cerveza y los mejores vinos, se sirvieron para celebrar la vida.
Otoño
Todas las personas involucradas se reconocían en el Refugio II. Eran parte de él. (…) Cambió el enfoque desde una perspectiva de enfermedad y muerte, a una de esperanza y futuro.
Invierno
Todo se retirará.
Como fértil abono, el 83% (arcilla y paja) se extenderá por el paisaje.
La maquinaria prestada será devuelta a sus dueños. El vidrio, el metal, la madera,… se reciclará.
El ritual. El ciclo de la vida.
(*) Fragmentos extraídos de la descripción del proyecto en la web del autor.
Otros artículos que te pueden intersar
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: