Francia #EnMadera: A vista de pájaro
Después de nuestro último artículo, sobrevolamos una vez más tierras francesas de sur a norte, deteniéndonos en cuatro proyectos de calado donde la madera técnica es el material de construcción clave. Por si cabía alguna duda, el viaje confirma una vez más que la propensión sociocultural hacia la presencia de la madera en los edificios, acompañada ahora por una clara apuesta política a favor del desarrollo de la industria maderera-forestal por parte de la estrategia sostenible 2025, está produciendo una auténtica eclosión de la construcción con madera en Francia. ¡Que cunda el ejemplo!
Palazzo Méridia en distrito Eco-Vallée (Niza)
Palazzo Méridia está concebido como centro activador del nuevo Eco-Vallée de Niza (1), distrito tecnológico diseñado para albergar negocios, vivienda, centro de salud, servicios, y comercio, con una capacidad de recepción de más de 500 puestos de trabajo. El diseño del edificio también es sostenible en el sentido de que prevé la posible reversibilidad de estas oficinas en vivienda, lo que da fe de la visión a largo plazo del proyecto.
La idea arquitectónica y programa de usos fueron creados a partir de un proceso colaborativo de «inteligencia colectiva» en el que participaron todas entidades promotoras y las empresas usuarias del edificio. Forma parte además parte de ADIV’BOIS, el plan piloto para el desarrollo de la industria forestal-maderera nacional. Más allá de sus cualidades energéticas y arquitectónicas, la construcción en sí requerirá 900 toneladas de madera de origen francés, dinamizará y perpetuará la industria maderera regional y nacional.
En su diseño estructural, vemos un acertado caso de sinergia colaborativa entre los 3 materiales dominantes en construcción en altura, hormigón, acero y madera, resultando muy interesante el rol propuesto para cada uno de ellos. Cimentación y núcleos de circulación de hormigón armado, desarrollo completo hasta cubierta con 900 toneladas de panel CLT y subestructura externa de acero que además de otorgar la imagen urbana característica, crea un espacio intersticial que dota de la posibilidad al espacio interior de abrirse a terraza cubierta.
“Se trata de inventar nuevos usos en la forma de trabajar, de intercambiar, de compartir, de reunirse. El zócalo calado crea un vínculo directo con la ciudad y la vida urbana del distrito”, indica Marc Lehmann, arquitecto asociado de Architecture-Studio responsable del proyecto.
El edificio, firmado por Architecture Studio – proyectistas de obras tan emblemáticas como el Parlamento Europeo de Estrasburgo o el Institut du Monde Arabe de Paris junto con Jean Nouvel-, ha obtenido el nivel Plata del sello nacional BEPOS Effinergie y cumplirá un nivel de exigencia superior al nivel máximo de la etiqueta Biosourced. La certificación BREEAM En Uso es implementada durante la fase operativa, a partir del fin de obra.
Enlace a video timelapse de la obra: https://www.devisubox.com/dv2/dwp/timelapse/construction-de-limmeuble-palazzo-meridia/?locale=es&lang=es
Edificio de oficinas Perspective (Burdeos)
El edificio de oficinas de 7 plantas de altura y 4.400 m2 de superficie firmado por el estudio Nicolas Laisne (2) fue inaugurado en octubre de 2018. En el mundo de la industria maderera francesa es considerado un hito, ya que se trató de la primera construcción “carbono cero” del programa de edificación sostenible del EPA Bordeaux-Euratlantique (la empresa de construcción de equipamiento público de la región).
El proyecto obtuvo la certificación BREEAM Muy Bueno y maximiza el uso de los recursos madereros locales, así como el uso de materiales regionales y renovables. Su estructura está formada por un entramado pesado de vigas laminadas de pino marítimo, revestida con abeto de tipo limousin.
El edificio ha sido diseñado para ofrecer un lugar de trabajo agradable, siguiendo la tendencia actual de edificios-paisaje con gran riqueza de servicios comunes. La circulación principal del edificio se escenifica dentro del propio atrio en forma de una escalera monumental diseñada con el Studio Briand & Berthereau, cuya situación principal favorece su uso respecto a la opción del ascensor. La escalera actúa como una columna de luz natural que articula y conecta los espacios de oficina entre sí, ofreciendo vistas al jardín. Los espacios generados a lo largo del recorrido se convierten en lugares de encrucijada y convivencia y sirven a los diferentes espacios al servicio de la comunidad de empresas.
El arquitecto Nicolas Laisne, responsable principal del proyecto, señala que “Los elementos estructurales tienen la posibilidad de quedar vistos, lo cual favorece que la madera predomine en el diseño interior”.
Tour Hyperion en barrio Saint-Jean (Burdeos)
Anclado en el barrio de la estación de Saint Jean de Burdeos, el nuevo conjunto residencial se compone de tres edificios con un total de 176 unidades de vivienda, una parking subterráneo en dos niveles, un edificio de oficinas, tiendas y espacios exteriores ajardinados.
Dentro de este conjunto, la torre Hyperion está llamada a ser el edificio residencial más alto de Francia construido con madera. Llamado así en referencia al árbol más alto del mundo, la torre de 16 pisos y 57 m de altura está compuesta por 98 unidades de vivienda que rodean un núcleo central (ascensores y escaleras) que, al igual que los tres primeros niveles, están hechos de hormigón en continuidad con el sótano y la basamenta que engarza el conjunto.
Todos los productos derivados de madera proceden de producciones industriales locales, como parte de la política de descarbonización de kilómetro 0. Sólo el edificio de la Torre Hyperion almacena 1.000 toneladas de CO2. La propuesta de Jean Paul Viguier fue seleccionada por encima del diseño propuesto por los estudios Sou Fujimoto y Laisné Roussel, que también contaban con estructura de madera técnica.
Tour Signal (Le Havre)
Aunque el conjunto Sensations de Estrasburgo con sus 11 plantas sea actualmente el más alto de Francia, pronto será superado cuando el Tour Signal despegue en Le Havre. Un ‘faro’ de 14 pisos con el que se arrancará la ejecución del plan de renovación urbana del puerto, el “ZAC de Dumont d’Urville”.
La arquitecta Marie Schweitzer (4) dice que la torre de 40 m y 52 apartamentos está concebida como un jardín vertical, inspirado en gran medida en el estilo de vida característico local. Agrega: “Esta torre es más que una señal. Representa el emblema de la industria maderera del futuro que es liderada desde la ciudad de Le Havre.” “El proyecto paisajístico en el que se integra la arquitectura permiten, como en Japón, dar escala de árbol al edificio y afirmar su grandeza recordando la escala humana”.
Una casa de 200m2 cada 10 segundos
La Federación Forestal francesa afirmaba en 2018 (5) que los 17 millones de hectáreas de explotaciones forestales con los que cuenta el país (un 31% de la superficie total) constituyen un recurso renovable estructural, ya que el sector forestal-maderero francés sostiene el equivalente a 392.700 puestos de trabajo a tiempo completo, es decir, el 1,4% de la población activa y el 12,4% del empleo en los sectores de base industrial. Y estas cifras no incluían los puestos de trabajo generados por el conjunto de la bioeconomía y servicios ecosistémicos asociados a los bosques, únicamente los relacionados directamente con la construcción de edificios, fabricación de mobiliario, energía, embalajes y productos de consumo corriente (pasta de papel, etc).
Dicho gráficamente, la madera que generan “es suficiente para construir una casa de 200 m2 cada 10 segundos” (6). El comercio exterior de madera francesa bate nuevo récord cada año. Se trata probablemente del sector clave para el futuro del mundo rural ante el creciente éxodo que se viene produciendo hacia las principales capitales.
Como veis, después de nuestro último artículo, no hará falta un tercer vuelo efectivamente la propensión sociocultural hacia la presencia de la madera en los edificios, acompañada ahora por una clara apuesta política a favor del desarrollo de la industria maderera-forestal por parte de la estrategia sostenible 2025, está produciendo una auténtica eclosión de la construcción con madera en Francia.
No obstante, desde nuestros artículos para Madera y Construcción, continuaremos siguiendo la pista a nuestros vecinos porque los próximos meses prometen regalarnos no pocas sorpresas dignas de admiración, valiosísimas experiencias prácticas tanto de arquitectura como de políticas de descarbonización y regeneración de los bosques, gracias a las poderosas sinergias socioculturales que podemos promover desde la bioeconomía de los sectores forestal y maderero.
¡Que cunda el ejemplo!
Fuentes
- http://www.ecovallee-plaineduvar.fr/actualites/nexity-ywood-et-architecture-studio-equipe-laureate-pour-l%E2%80%99immeuble-de-bureaux-en-structu
- https://nicolaslaisne.com/en/portfolio_page/perspective-en/
- https://www.dezeen.com/2016/03/21/jean-paul-viguier-hyperion-wooden-tower-st-john-belcier-bordeaux-france-cross-laminated-timber/
- https://www.illuminens.com/portfolio/tour-signal-le-havre-wood-up/
- https://www.fransylva.fr/foret-francaise.html
- https://www.connexionfrance.com/Practical/Property/Wood-the-growing-building-material-of-the-future
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: