raíces

FRANCIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO #ENMADERA

Imagen portada: residencia de estudiantes sobre el bolulevard périphérique en Porte Brancion, Paris. Fuente: https://www.hardel-lebihan.com/

Viajamos en esta ocasión a Francia, país pionero en la implantación de criterios de sostenibilidad desde los sectores inmobiliario y de la construcción. Un primer vuelo a vista de pájaro es suficiente para constatar que la sólida tradición de carpintería de construcción, presente en la cultura francesa desde tiempos inmemoriales, se encuentra hoy en día en pleno apogeo gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la madera tecnológica.


El “espíritu Atelier Bois”

Imágenes 01 y 02: Françoise-Hélène Jourda en la sede de su estudio, Jourda Architectes (izquierda) e imagen interior del Further Education Centre Mont-Cenis, que le valió el Mies Award en 2001 (derecha). | Fuentes: www.jourda-architectes.com y www.miesarch.com

Françoise-Hélène Jourda, reconocida como una de las más importantes impulsoras de la arquitectura sostenible en Francia (1), siempre declaró con entusiasmo su pasión por la madera:

J’ai un amour immodéré pour ce matériau. Le monde du bois est extraordinaire. Il sent bon, il est doux au toucher et surtout il est magique en termes de développement durable.”

(“Siento un amor inmoderado hacia este material. El mundo de la madera es extraordinario. Huele bien, es suave al tacto y sobretodo es mágico en términos de desarrollo sostenible”)

La voz de Jourda representa muy bien lo que en Bonsai llamamos el “espíritu Atelier Bois”, que es la manera de referirnos a la especial sensibilidad de algunos arquitectos franceses hacia el diseño y construcción con madera.

¿Qué es el Atelier Bois? Se trata de un espacio creativo consagrado al estudio del material madera y la experimentación a escala 1:1. Eva Chacón tuvo la oportunidad de vivenciar el fuerte vínculo maderero de la cultura arquitectónica francesa como estudiante Erasmus, siendo alumna de Ludovik Bost en el Atelier Bois de la ENSA Paris-Belleville, allá por 2002. Y sobra decir que supuso un antes y un después en su formación. Las escuelas de arquitectura francesas huelen a madera.

Desde este lugar es posible comprender por qué la presencia de la madera en la cultura francesa ha sido, es, y será, cada vez más algo que forma parte natural del lenguaje cotidiano -y eso muy a pesar de ser probablemente el país europeo con industria del hormigón armado más pujante. Veamos en este #EnMadera 3 ejemplos de arquitectura francesa en Pasado (ya construida), Presente (recién inaugurada) y Futuro (en proyecto).

Imagen 03: Vista exterior del Further Education Centre a la caída de la tarde.| Fuente: www.miesarch.com

Further Education Center (Mont-Cenis, 1999)

Arrancamos con este proyecto bien conocido y diríamos emblemático que, aún no encontrándose físicamente en Francia sino en la localidad alemana de Mont-Cenis, sin duda representa muy bien la maestría en el uso del material madera por parte de arquitectos franceses, ya que fue proyectado por Jourda Architects con la colaboración de Gilles Perraudin.

El edificio ocupa el corazón del international Emscher Park, construido en un área de 25 hectáreas de la colina Mont-Cenis, cerca de Herne, constituyendo a la vez un espacio público, un desarrollo residencial, y un laboratorio vivo de investigación en diseño bioclimático. Compuesto por dos capas sobrepuestas: un caparazón exterior de vidrio y módulos fotovoltaicos, que envuelve un gran espacio, y una sucesión de edificios de vivienda experimental que quedan protegidas bajo este.

La imagen del Further Education Center está caracterizada por el uso de materiales naturales, algo que comienza a estar integrado en nuestra cultura pero sin duda fue visionario en 1999. La estructura portante del caparazón exterior está compuesta por diferentes elementos de madera, así como la estructura de los módulos de vivienda y su revestimiento. En conjunto, 9.180 m² de fachada integrada por módulos fotovoltaicos que suman 1 MWp.

Imagen 04: Vista lateral en la aproximación al Further Education Centre desde el parque expositivo Emscher. | Fuente: www.miesarch.com

La variabilidad en la composición de los diferentes módulos del caparazón de vidrio permite regular la iluminación y el sombreamiento del gran espacio interior, tratando de emular unas condiciones climáticas similares a las de regiones mediterráneas.

Los módulos de vivienda bajo esta gigantesca envolvente bioclimática están proyectadas de una forma muy abierta, ya que el concepto de “ambiente exterior” aquí no existe en puridad, se trata más bien de un “ambiente intermedio” donde las condiciones exteriores se hayan temperadas, y no necesitan protegerse de cambios extremos de temperatura, golpes de viento o lluvia. Todas las circulaciones quedan fuera de los módulos, bajo la cáscara de madera y vidrio.

Imagen 05: Vista aérea del conjunto residencial en construcción en el nuevo distrito Strasbourg Deux-Rives. | Fuente: https://www.eiffageconstruction.com/

Edificio de viviendas “Sensations” (Estrasburgo, 2019)

Veinte años después, nos encontramos la recién inaugurada promoción “The Sensations”, que se eleva a orillas del Rin a su paso por Strasbourg, en el contexto del nuevo distrito “verde” de la capital de Alsacia, el “Strasbourg Deux-Rives”. El proyecto arrancó en 2017, y la obra fue finalizada en febrero de 2019, con el propósito de “dar vida al nuevo barrio ofreciendo una arquitectura acogedora capaz de crear un lugar donde dan ganas de vivir”.

Christophe Ouhayoun, arquitecto responsable del proyecto en el estudio Koz, declaraba en su inauguración que “Las viviendas permitirán una calidad de vida excepcional, gracias a su diseño ecológico y a sus muchas innovaciones técnicas que garantizan una alta calidad de aire.”

El que será el conjunto residencial de mayor altura de Francia está compuesto por tres edificios de 11, 8 y 8 plantas y un total de 146 viviendas abiertas a la zona ajardinada sur, con una planta baja enteramente comercial. Las estructuras de CLT que se posan sobre una basamenta de sótano y planta baja en hormigón armado, fueron ejecutadas en 8 semanas, menos de la mitad del tiempo que hubiera sido necesario para su equivalente en hormigón armado.

Imagen 06: Render del conjunto residencial desde la zona ajardinada sur. | Fuente: https://bonaparte-promotion.fr

Según el estudio realizado por la promotora Bouygues Immobilier (3), optar por la solución en CLT les ha supuesto un coste 20% mayor que la construcción tradicional a la que estaban habituados, debido también a su falta de experiencia que les está suponiendo un esfuerzo mayor a nivel de equipo. Pero la balanza se decantó claramente a favor debido a las enormes ventajas en sostenibilidad, descarbonización y velocidad de ejecución, así como la menor necesidad de acopio en obra.

Una señal más de cómo la madera tecnológica está generando una auténtica disrupción en la manera convencional de concebir los desarrollos inmobiliarios, debido a la clara sinergia con la responsabilidad social corporativa que declaran las empresas del sector.

Imagen 07: Vista del conjunto residencial para estudiantes por la vía que conecta Porte Vanves con Porte Brancion. | Fuente: www.hardel-lebihan.com/ (4)

Residencia de estudiantes en Porte Brancion, Paris

La que fue una de las propuestas ganadoras del concurso “Inventons la metropole du Grand Paris” consiste en un complejo residencial orientado a jóvenes trabajadores y estudiantes universitarios, compuesto por un total de tres edificios y 270 habitaciones, además de diversos espacios comunes que incluyen un pabellón deportivo.

El desarrollador Woodeum (5) defiende la apuesta por la madera en esta tipología por tratarse de un “material natural y cálido que aporta una enorme calidad acústica y confort a las habitaciones, transmitiendo una sensación de bienestar, armonía y seguridad”. (3) No sólo buscan generar un edificio eficiente energéticamente, sino de baja inercia térmica interior: “Queremos que la temperatura del aire sea disfrutada por los residentes, en lugar de ser absorbida por muros de hormigón”.

El plan de ordenación urbana de Porte Brancion, principal acceso al 15 arrondissement desde la circunvalación periférica de Paris, fue proyectado por el equipo de Hardel Le Bihan architects y tiene prevista su finalización en 2023. Como indica Mathurin Hardel, uno de los arquitectos del equipo: “Los tres edificios aportan un espacio visualmente expansivo que reintroduce la naturaleza en la ciudad. La idea de cabalgar el edificio sobre el périphérique nos ha llevado a recurrir a la madera debido a su ligereza y al sistema constructivo, que nos permite actuar en esa zona urbana causando la menor disrupción posible.”

Efectivamente, la autopista urbana atraviesa por debajo de una de las alas del edificio residencial, continuando con un pabellón deportivo que incluye un campo de futbol sala y un bar, que conectará con la zona ajardinada y los 157 módulos de habitaciones que darán al lado de Porte de Vanves.

Imágenes 08 y 09: Vistas interiores del Atelier Bois y el Atelier Maquette de la Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville. | Fuente: https://www.paris-belleville.archi.fr/

Cultivando el amor al diseño con madera

Finalizamos este artículo transmitiendo una inquietud que después de estos tres magníficos ejemplos seguro estará rondando la cabeza de más de uno de nuestros lectores -especialmente los que sois arquitectos, profesores o estudiantes de arquitectura en España. Y es la siguiente: ¿Qué está fallando para que no cultivemos el amor al diseño con madera desde la base de nuestra formación como arquitectos? ¿Por qué no disfrutamos de espacios como el Atelier Bois de la ENSA Paris-Belleville en las universidades españolas?

Como referencia de la aproximación que suele ofrecerse de base en las formaciones técnicas de universidades españolas, citamos el Laboratorio de Materiales de la Universidad de Granada, en el que Eva Chacón ha sido docente e investigadora. Conocemos de primera mano que en el ámbito universitario la madera es un material que es detalladamente analizado y testado con metodología científica -y más aún en los últimos años con la aparición cada vez más frecuente de Másteres específicos en ingeniería estructural de la madera como el pionero de PEMADE, o proyectos de investigación como COMPOP dirigido por Antolino Gallego.

Pero hay una aproximación al mundo de la madera, para nosotros esencial, que se encuentra más allá del conocimiento científico y técnico. Porque no se trata “solo” de conocer las cualidades físicas de los diferentes tipos de madera, productos y subproductos, o las posibilidades estructurales del material -aunque sin duda sea fundamental desarrollar este bagaje científico para que el sector siga evolucionando.

Es necesario posibilitar además el pensamiento creativo, jugar, fabricar maquetas a escala 1:1, y que esta vivencia del contacto con el material, y el desarrollo de esta sensibilidad y conocimiento experiencial formen parte de la formación del futuro profesional de la arquitectura.

Y desde ahí -¿por qué no?, extenderse hacia la cultura arquitectónica en España.

¿Conoces iniciativas que estén avanzando en este sentido? Estaremos encantados de compartir más y conversar abajo en la sección de comentarios. 😊

Fuentes

  1. https://www.maisonapart.com/edito/autour-de-l-habitat/architecture-patrimoine/francoise-helene-jourda-la-voix-du-developpement-d-2579.php
  2. https://www.hhs.ag/projekte-kultur-further-education-center-mont-cenis.en.html
  3. https://www.construction21.org/case-studies/fr/sensations.html
  4. https://www.hardel-lebihan.com/projets/equipements-sportifs-logements-paris-15
  5. https://www.storaenso.com/en/newsroom/news/2019/4/lets-build-the-future-with-wood

*Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los anteriores de la serie #EnMadera:

Bonsai Arquitectos

Comentar título