habitats

VIVIENDA DE CUBIERTA DEFORMADA DE FURANO #Arquitecturademadera

Arquitectura: Yoshichika Takagi + Associates

Fotografía:  © Ikuya Sasaki

Desde: Metalocus

Este proyecto consiste en la rehabilitación de una casa, construida en 1974, para dos familias. Su situación actual es el resultado de haber sido ampliada y reconstruida dos veces. Viviendas como estas que se llaman casas de “Cubierta deformada”, se pueden ver a menudo en Hokkaido. Se podría decir que es un tipo de diseño vernáculo y anónimo.

Mirando hacia atrás en la historia moderna las viviendas locales “Minka” en Hokkaido, son un estilo de casas con “Cubierta Triangular” que se creó entre las décadas de 1950-1960, a este periodo le siguió el de las casas con la “cubierta deformada” durante unos 10 años en la década de 1960. Al investigar sobre las razones del cambio de estilo, se pueden realizar suposiciones con base a las evidencias circunstanciales, pero no se puede llegar al punto más importante, que es el motivo.

Viviendas con “cubierta triangular”

Las características son:

  1. Construcción con bloque de hormigón.
  2. La sala de estar colocada en el centro, sin pasillos en la planta baja.
  3. El techo construido con madera por el método de degradado y acabado de chapa, para facilitar la caida de la nieve.

El trasfondo de estas características surge de la necesidad de obtener ayudas financieras, por lo que tuvo que construirse siguiendo la “Ordenanza de aceleración de la construcción de viviendas a prueba de frío de Hokkaido” (de 1953). Siguiendo la ordenanza, las casas deben colocarse en el centro de las parcelas, creando hermosas calles con una especie de ritmo en las parcelas residenciales divididas de manera homogénea.

Viviendas con “techo deformado”

Hay varios patrones en las formas de “cubiertas deformadas” , y todos están cubiertos con láminas de metal. Una de las razones de la alteración modal de los “cubiertas triangulares” es que la gama de financiación se amplió a las viviendas de madera, lo que permite más libertad para el diseño. Otro es el avance de la tecnología de chapa metálica, que permitió construir techos en una configuración más compleja. Sin embargo, no se puede decir expresamente que la fuerza impulsora de este diseño sea la mejora técnica del estilo de la “cubierta triangular”.

Accede al proyecto, AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook


Comentar título