habitats

UN CHICO, SU BULLDOG Y EL APARTAMENTO QUE COMPARTEN #Arquitecturademadera

Arquitectura: HUSOS

Fotografía: © José Hevia

Desde: Plataforma Arquitectura

Este es un proyecto de rehabilitación socio y bioclimática de un pequeño piso de 46 metros cuadrados para Jaime, un médico de urgencias y Albóndiga, su Bulldog. Aunque el piso original tenía una doble orientación este y oeste, la mayor parte de la ventilación cruzada estaba bloqueada por varios tabiques con lo cual su distribución no respondía adecuadamente a las altas temperaturas de los veranos madrileños. Este fue un asunto central a tratar en el nuevo diseño tanto para el confort de Jaime como de Albóndiga. Siendo una raza muy delicada, los bulldogs son muy sensibles al calor. Por este motivo se redistribuyó el interior para crear un salón-comedor-cocina que está abierto a este y oeste, facilitando la circulación del aire.

Para la climatización pasiva de la casa además se construyó un huerto vertical en el balcón que da al oeste. La vegetación evita el sobrecalentamiento en verano y en conjunto funciona como colchón térmico, refrescando el interior y evitando el uso de aire acondicionado. Madrid así como el territorio que la circunda, sufre de una importante escasez de agua que se hace cada vez más aguda con el incremento en las temperaturas, con lo cual para el riego de los tomates, hierbas y demás plantas se diseñó un sistema de reaprovechamiento de agua de la ducha con la ayuda de agrónomos y programadores. Hay que tener en cuenta que a lo largo de este siglo, el 80% de España estará en riesgo de desertificación y las grandes ciudades españolas ejercen una enorme presión sobre las fuentes de agua regionales.

En la franja del balcón se genera un micropaisaje conformado por tubos y filtros que van desde la ducha al huerto, haciendo que el flujo de agua y su tratamiento sea visible de manera didáctica. Este micropaisaje es un prototipo de posibles nuevos micro-objetos de deseo para una hipotética nueva era sostenible que podría replicarse en muchas otras viviendas.

Accede al proyecto, AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título