raíces

UBUILD, SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR EN MADERA

La investigación es una actividad intelectual y experimental de un proceso sistemático , útil y ordenado, que busca aumentar los conocimiento sobre una realidad, y así poder interactuar con ella y a la larga transformarla. Esta investigación puede partir de una base previa o desde cero, y plantea una meta, por tanto ¿a qué retos se enfrenta la arquitectura hoy?

En estos momentos la arquitectura debería afrontar varios retos, principalmente en el ámbito de la construcción, ya que es el más inmediato y en el que están surgiendo nuevas posibilidades. Si bien el ámbito del I+D no ha sido prolífico en cuanto a arquitectos, a raíz de la crisis esta tendencia ha cambiado y los profesionales de la arquitectura han volcado parte de sus esfuerzos en investigar y desarrollar sistemas constructivos más eficientes y sostenibles.

Estos avances se producen o bien al amparo de grandes entidades públicas y privadas, pero otras están ligadas a la investigación “personal”, la forma de entender el oficio del arquitecto y la “necesidad” de dar respuesta de una forma sistemática a un problema recurrente o actual.

Así surge Ubuild, desarrollado por el arquitecto Alberto Corral Corral, un nuevo sistema constructivo que surge a partir de una tecnología que lleva varios años en el mercado pero no se estaba aplicando todo su potencial en la construcción, en madera. Estamos hablando de los Centros de Mecanizado de Madera por Control Numérico, en los cuales se pueden realizar casi cualquier forma, pero más importante todavía es que pueden realizar esas formas con una precisión milimétrica.

A raíz de este potencial, primero se diseñan unos nuevos encuentros estructurales entre vigas y pilares que rompen con los encuentros tradicionales. Los encuentros son directos madera con madera y la geometría garantiza un encaje perfecto entre ellos, con una exacta perpendicularidad y paralelismo de las piezas. En las uniones no son necesarios ni los herrajes ni colas de ningún tipo. El segundo paso fue diseñar la forma de las propias vigas y pilares para que encajen en ellos el resto de los elementos constructivos de la edificación, funcionando la estructura como una guía de montaje.

Axo regulación activa | ©Ubuild

¿Qué es un Ubuild?

Ubuildes un sistema constructivo modular que utiliza elementos prefabricados de madera con el que se puede realizar cualquier tipo de construcción. Las construcciones Ubuild son ecológicas, sostenibles, versátiles y fáciles de montar.

Esta versatilidad de Ubuild permite una construcción sencilla y eficaz dado que su proceso de montaje se realizar mediante una estructura modulada de madera sólida y muy elaborada, ordenando los espacios pero a la vez permite una libertad técnica y económica. El uso de materias naturales, homologados y de calidad garantiza la durabilidad de la construcción.

La estética surge del propio proceso constructivo ya que en cualquier caso el sistema permite escoger y modificar el material de acabado interior y exterior, tanto en fachada como en cubierta. Con la fachada ventilada puedes elegir entre materiales como madera, piedra, hormigón, metal, cerámica… En los espacios interiores puedes escoger entre diferentes materiales, acabados, colores y texturas. No hay límites a la hora de configurar los espacios.

Ubuild utiliza como materia prima la madera, producto natural renovable. El uso de la madera, la escala y composición de la edificación, permite una buena integración en el entorno natural(1) donde se sitúe. Además la producción de escombros durante la ejecución de obra es prácticamente nula.

Funcionamiento de las vigas| ©Ubuild.

Sencillez y versatilidad

La simplicidad(2) de Ubuild reside en que las uniones entre piezas y elementos constructivos que conforman la edificación, se realizan por encaje y atornillado. Este hecho da una gran versatilidad a la construcción, pudiendo cambiar de sitio puertas, ventanas, tabiques, ampliar o desmontar una zona según las necesidades que el usuario demande. Esto es posible gracias al uso de la última tecnología en el mecanizado de la madera mediante el corte por control numérico, con capacidad para realizar cualquier geometría, pero sobre todo la precisión con que se puede ejecutar el sistema gracias a la exactitud de todas las piezas, lo que permite una unión perfecta entre ellas. Las piezas de la estructura tienen una geometría compleja, pero facilitan enormemente el ensamblaje en obra de todos los elementos de la construcción.

Tú mismo puedes diseñar y montar una construcción”.

Por tanto Ubuild favorece una construcción rápida, sencilla y racional de todo el proceso constructivo con lo que disminuyen los costes de producción y montaje, consiguiendo una construcción más económica, eficiente(3) y de mayor calidad en todos los aspectos.

Desde que se patentó el sistema constructivo Ubuild han surgido una infinidad de pequeñas mejoras que han hecho que en estos momentos funciones como un mecanismo de relojería. Y esto seguirá así constantemente, pues siempre hay algo que se puede optimizar”.

Niveles de configuración, secciones | @Ubuild

Diferentes configuraciones de fachada y cubierta.

Ubuild dispone de cuatro configuraciones constructivas, básica, media, alta y máxima, cada una llevando a la construcción a un nivel superior.

Las cámaras de aire exteriores en la configuración máxima pueden abrirse o cerrarse para ventilar o aislar respectivamente. Este cambio lo puede realizar el propio usuario.

Se puede iniciar una edificación con la configuración básica, sencilla y económica, y más adelante aprovechando todo lo existente incorporar nuevos elementos como la fachada o cubierta ventilada, pasando a una configuración media, alta o máxima.

Niveles de configuración, detalle | ©Ubuild

Ubuild es un sistema desmontable y ligero.

El peso y dimensión de todas las piezas, permite que dos o tres personas puedan montar o desmontar una construcción de forma rápida, sin ninguna maquinaria ni herramienta especial. Ya que la estructura del sistema constructivo han sido diseñada para que encajen en ella el resto de los elementos de la construcción. Los encajes entre vigas y pilares es muy sencilla, por lo que no es necesario ser un “experto en el trabajo de la madera” para realizar el montaje. Como todos los encuentros son por encaje y atornillado, permite hacer cualquier tipo de modificación, ampliar la construcción, desmontarla parcialmente, o modificar su configuración constructiva. Y todo ello sin renunciar a una calidad constructiva máxima. Por lo que se adapta y permite en todo momento una solución para cada necesidad.

“Puedes cambiar de posición una puerta o ventana, o puedes ampliarla. Puedes montar tu mismo una terraza donde no la hay y cambiarla de sitio si no te convence”.

Se puede comenzar con una edificación pequeña que implique un desembolso inicial reducido, e ir ampliándola con total libertad sin estropear ningún material y aprovechando el ya utilizando. Ambos procesos pueden ser realizados por el propio usuario.

Casa Ramiras | ©Alberto Corral Corral

Frente a otros sistemas constructivos Ubuild es una edificación semejante a un organismo vivo, que se adapta a nuevas situaciones y es susceptible de irse con el usuario. Ubuild permite adaptarse con facilidad a nuevas circunstancias, todo ello con un coste menor. Un edificio deja de ser algo rígido y costoso a la hora de modificarlo. Puede quedarse almacenado en un espacio reducido y luego moverse hasta donde se le necesite.

“Te da libertad para construir lo que quieras, dónde quieras y modificarlo en cualquier momento”(4).

En el siguiente vídeo se puede ver todo el proceso de montaje de una vivienda Ubuild realizada cerca de Celanova (Galicia, España).

*Notas:

(1) Para construcciones complejas es práctico incorporar la plataforma de apoyo, pues facilita el asentamiento en el terreno, la colocación y mantenimiento de las instalaciones y las posibles ampliaciones de la edificación original.

(2) Para espacios con interés medioambiental o para construcciones temporales, Ubuild dispone de una cimentación superficial que se apoya y ancla directamente en el terreno, sin necesidad de realizar una cimentación de hormigón.

(3) Gran eficiencia energética y regulación térmica activa gracias a los módulos de suelo, cubierta y fachada, que encajan en las vigas y pilares de la estructura creando entre ellos varias cámaras de aire. Las cámaras de aire exteriores pueden abrirse o cerrarse, para poder tener calor en invierno y fresco en verano.

(4) Para construcciones complejas es práctico incorporar la plataforma de apoyo, pues facilita el asentamiento en el terreno, la colocación y mantenimiento de las instalaciones y las posibles ampliaciones de la edificación original.


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Alberto Alonso

Comentar título