raíces

TRES FORMAS DE ALTERAR EL ORDEN Y LA JERARQUÍA. SOBRE ESTRUCTURAS DE MADERA II.

En este artículo, el segundo que dedico a estructuras de madera, quiero hablar a partir de tres imágenes de las ideas de orden y jerarquía tan presentes en la construcción en madera.

Figura 1. Sección de la Estructura de la pagoda del templo Horyu-ji. | Figura 2. Página con imagen del libro “Nouvelles inventions pour bien bastir et a petits frais” de Philibert De l’Orme. http://architectura.cesr.univ-tours.fr/Traite/Images/Masson643Index.asp.| Figura 3. Estructura arbórea fractal de madera de la Capilla Agri.La primera imagen es la sección de la pagoda del templo Horyu-ji en Ikaruga, de alrededor del año 700, donde se muestra la estructura de madera que se considera una de las más antiguas en este material. La segunda es un esquema de cómo se construiría una bóveda de crucería en entramado de madera que aparece en el libro de “Invenciones para construir con pequeñas piezas de madera” de Philibert De l’Orme del año 1561. La tercera es la estructura de la Capilla Agri (Agri chapel) de Yu Momoeda Architecture Office construida en Nagasaki en 2016 resuelta con un sistema fractal.

Las tres estructuras comparten el respeto por las restricciones que impone el material (la madera) y las tres transforman estas restricciones en invenciones espaciales.

Las estructuras de madera tienen una lógica aplastante ya que se ven afectadas por numerosos parámetros propios de la arquitectura como el espacio a cubrir y la forma elegida, pero otros igual de importantes e intrínsecos al material escogido, como, el tipo de árbol, la calidad de éste, el tamaño de las piezas, por un lado su sección, pero también su largo, y la manera de apoyo y de unión. Todos estos parámetros se rigen por uno general que es el de la economía, los gastos que se pueden afrontar. Este en el caso de las estructuras de maderas puede ser muy elevado si solo se utilizan piezas de gran calidad, con una sección considerable y una luz importante, o asequible si se aprovechan las escuadrías [I] menores y largos medianos y pequeños.

Orden y jerarquía en la construcción de madera

 

El orden y la jerarquía no son más que una manera eficiente de resolver las restricciones de la construcción en madera. Se aprovechan así todas las escuadrías de los troncos. Se economiza en este aprovechamiento. Los sistemas tradicionales establecen un orden claro de las piezas. Las mayores sustentan y las menores van cubriendo vanos interiores. La jerarquía de las piezas la marca la escuadría y el largo.

Las escuadrías y largos mayores sirven para cubrir las luces mayores o para soportar las cargas principales, son pares, vigas y soportes, el orden primario en la jerarquía. El orden secundario cubre los espacios que deja el primario, el entrevigado o el entramado. El orden terciario es el de revestimiento, entablados y tableros.

La primera ventaja de su uso es la eficiencia en el uso del material, basada en su completo aprovechamiento y en la economía.

La segunda ventaja de mantener la jerarquía en piezas diferenciadas es que si una pieza se deteriora puede ser sustituida sin un grave perjuicio a la estructura global del edificio.

Los tres ejemplos propuestos modifican parámetros relativos al orden y a la jerarquía pero mantienen sus dos ventajas, aprovechamiento de piezas y posibilidad de sustitución.

Las pagodas de los templos resuelven una mayor luz interior a partir de piezas de canto pequeño mediante un proceso de adición y aprovechando las capacidades estructurales que dan los voladizos, que mejoran la flecha de las vigas interiores. A la viga primaria horizontal se le suman al menos dos capas inclinadas, la primera con el mismo voladizo y la segunda con un voladizo mayor consiguiendo una mayor protección frente a las lluvias de las uniones.

Todo el tratado de De l’Orme versa sobre la modificación del orden primario, sobre cómo construir en madera a partir de piezas de pequeña escuadría y largo, resolviendo el problema de escasez de su época debido a contingencias climáticas. Para ello se altera la relación entre el orden primario y secundario. Comienza con el trazado de los arcos principales que son los que se construyen con el novedoso sistema de segmentos de arco, que se entrelazan gracias a los listones del entrevigado secundario.

La última estructura, la fractal de la Capilla Agri, divide el orden primario en tres capas que reducen paulatinamente la luz y aumentan los apoyos de los siguientes órdenes. A modo fractal y jugando con la geometría del cuadrado cada capa se reduce en un cuarto con respecto a la anterior. El sistema base del orden fractal es una estructura tipo árbol que espacialmente reproduce una cúpula con pechina.

Esta tercera estructura tiene su referencia espacial en las cúpulas al estilo europeo como las dibujadas por De l’Orme, pero su referente constructivo es más parecido al de las pagodas, con un soporte principal y un conjunto de vigas que crecen a medida que aumenta la altura.

Las tres estructuras comparten el marco de orden y jerarquía.

[I] La escuadría es el conjunto de las dos dimensiones de la sección transversal de una pieza de madera que está o ha de ser labrada a escuadra. RAE

Quizás también te interese: Camones a testa y contracamones. Sobre estructuras de madera II.

 

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las  redes:
Maderayconstruccion en TWITTER
@Maderayconstruc
 Maderayconstruccion en FACEBOOK
Fermina Garrido
Post relacionados

Comentar título