habitats

TORRE MJØSTÅRNET, NORUEGA #ARQUITECTURADEMADERA

Por Exit Architects

Mjøstårnet es una torre de uso mixto, construida enteramente con estructura de madera, que se está terminando de construir en Brumunddal, Noruega. Tiene 18 pisos y 81 metros de altura, y albergará apartamentos, un hotel, oficinas y zonas comunes en una superficie de 11.300 m2.

La estructura se compone de un esqueleto de pilares y vigas de madera laminada, con unas grandes diagonales (igualmente de madera laminada) en los planos de las fachadas que atraviesan varios pisos de altura. Las columnas de esquina tienen una sección de 1485 mm x 625 mm. Las columnas interiores tienen secciones de 725 mm x 810 mm y 625 mm x 625 mm.

Los núcleos de ascensor y de escaleras están realizados con paneles de madera contralaminada (CLT).

Los forjados de las 10 primeras plantas, realizados con elementos Trä8 de Moelven, son de madera, y salvan una luz de 7,5 m. Están formados por madera laminada, madera microlaminada y madera aserrada. Llegan a la obra en tramos prefabricados en taller, con aislamiento de lana de roca y una membrana protectora de PVC en la cara superior. Tienen una resistencia al fuego R90.

Los 7 forjados superiores son de hormigón, para incrementar el peso del edificio y así reducir las oscilaciones de la parte superior debidas al viento. El desplazamiento máximo de la última planta se ha calculado en 140 mm.

La estructura se ha montado en tramos de 4 plantas, ensamblando las piezas en el suelo y elevándolas luego a su posición en el edificio.

Una vez terminado un tramo, se monta la fachada exterior, prefabricada en taller en tramos de 1 planta de altura y entre 12 y 15 metros de largo.

En caso de incendio en edificios de madera, los puntos más débiles son, paradójicamente, las uniones metálicas. En el caso de Mjostarnet, estas piezas metálicas están protegidas con unas tiras de material intumescente que se expande 20 veces al alcanzar los 150 ºC.

Otras medidas antiincendios incluyen el uso de barnices retardantes, el recubrimiento con placas de cartón-yeso, y un sistema de rociadores.

Dirección
Brumunddal, Noruega
Promotor
AB invest AS
Arquitectos
VOLL Arkitekter
Estructuras
Sweco
Proveedor Madera
Moelven Limtre AS

Agradecemos a Ibán Carpintero miembro de Exit Architects toda la información facilitada sobre el proyecto. 


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título