raíces

SIETEYMEDIO, SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULADO Y FLEXIBLE DE MADERA.

Maqueta del sistema 7y1/2 de Arrokabe Arquitectos

En la historia de la construcción la madera ha sido, y es, uno de los primeros materiales que se emplea, durante muchos años fue fundamental por las propiedades (1) mecánicas y físicas que posee, y hoy en día vuelve a recuperar parte del terreno perdido frente a otros materiales como hormigón, acero, etc.

Se trata de un material apto para prácticamente todos los elementos que nos podamos imaginar dentro de una construcción, desde la cimentación, pasando por la estructura y finalmente como acabado exterior.

Aunque el uso de la madera en construcción está muchas veces supeditada a la tradición, se ha producido a lo largo de estos años un relanzamiento de la construcción en madera. Las causas son varias, desde un política medioambiental más adecuada, eficiencia energética, criterios de cultivos, etc. cuyo fin es la excelencia en materia de sostenibilidad (2), y por tanto un camino a seguir a hacia la arquitectura y construcción sostenible.

Esta obligación, cuanto menos moral de un futuro mejor, como sociedad invita a la investigación en diferentes campos y sistemas, siendo uno de ello la madera, pues se trata de un material renovable y/o reciclable al 100%, que garantiza una alta eficiencia energética (3) y reduce al mínimo la huella de carbono.

Las ventajas de la utilización de la madera son muchas y variadas. Además, a día de hoy, el desarrollo y evolución tecnológica de productos y del propio material para la construcción es uno de los campos en lo que se ha trabajado intensamente en los últimos años, con avances que permiten mejorar las prestaciones y que abren un importante abanico de nuevas aplicaciones bajo la perspectiva de la preservación medioambiental, eficiencia, economía, etc.

Si combinamos estos avances, la gran cantidad de productos que ofrece el mercado y la selección adecuadas de especies, se logran mejoras sustanciales en las prestaciones habituales y sencillas en buen parte de los parámetros que definen una construcción ecológica.

Las complejas interacciones entre las condiciones de proyectos, normativas y necesidades humanas han permitido que surjan nuevos sistemas constructivos fruto de los avances en los conocimientos técnicos pero siempre partiendo de las bases solidas que la experiencia y tradición han aportado durante años.

Las lógicas y avances industriales han sabido combinarse para poner en mercado diferentes productos y servicios que satisfagan las diferentes demandas tanto constructivas como estéticas. Esta evolución de la construcción en madera se ha producido desde los tiempos de la revolución industrial, simplemente esta industrialización ha sido más lenta que en otros campos, pero siempre podemos encontrar desarrollos de sistemas (4) específicos con respecto a técnicas tradicionales a lo largo de la historia.

Simplemente estos procesos actualmente al experimentado un auge, tal es el caso del sistema sieteymedio, desarrollado por ARKB sistemas (5).

“Sieteymedio, es un sistema constructivo en madera, modulado y a la vez flexible, que permite resolver de forma eficiente tanto estructura (6) como cerramientos exteriores y la relación entre ambos.”

Sistema Sieteymedio de Arrokabe Arquitectos

Este tipo de sistema abierto, concebido como un producto, ofrece una gran flexibilidad y es susceptible de ser
combinado a su vez con otros.

Axonometría del esquema de montaje del sistema 7y1/2 de Arrokabe Arquitectos

Prefabricación y montaje.

El sistema sieteymedio, no es ajeno a las lógicas industriales y por tanto se ha proyecto y dimensionado siguiendo las pautas precisas (relación de equilibrio eficiencia entre dimensionado y gasto) obtener un sistema optimo susceptible de ser prefabricado.

Los diferentes elementos que conforman la estructura de esqueleto o porticada, cuya dimensión es responsable del nombre del sistema, y los cerramientos se fabrican en taller utilizando piezas cortadas por control numérico y en condiciones de temperatura y humedad adecuadas garantizando así una mayor precisión y una reducción (7) de los plazos de fabricación.

Los elementos de cada uno de los pórticos se unen en obra formando un conjunto estable en su plano, mientras que los módulos de cerramiento rigidizan el conjunto en la dirección perpendicular. Esto deriva en un montaje rápido y preciso, acortando notablemente el tiempo de ejecución.

Montaje Pórtico Sistema Sieteymedio

Esto no significa que se trate de un sistema cerrado ya que dentro del mismo existen una parámetros admite la “personalización” de algunos de sus elementos.
Principalmente esta personalización se reduce a la selección del aspecto final de algunos de partes, ya que la madera o producto debe responder y satisfacer los mismos condicionantes independientemente de la elección realizada.

Personalización de algunos de los elementos

Modulado y a la vez flexible.

El sistema sieteymedio es un sistema modulado, abierto desde su concepción, que admite composiciones diferentes y cuenta con una planta libre lo que permite crear grandes espacios según el uso definitivo de cada edificación, ampliables, sin interrupción de elementos estructurales.

No obstante se contemplan soluciones con diferentes configuraciones en planta compatibles con el crecimiento longitudinal. Todas estas características abren diferentes posibilidades de adaptación y personalización (8).

Por ello para cada caso es un oportunidad de explorar las posibilidades del sistema estudiando la ubicación, el programa, el uso, mantenimiento, la selección acabados y adaptación final a la normativa correspondiente.

El diseño, constructivo, final (9) está derivado de buenas prácticas constructivas impuestas por el propio material y recogidas en diversas tradiciones constructivas testadas por el paso del tiempo.

Arrokabe arquitectos en taller

Eficiencia energética.

Las características generales de diseño del sistema sieteymedio permiten adecuarlo para la construcción de edificios con diferentes usos en distintas condiciones climáticas y por tanto la eficiencia energética se considera primordial y deben ser fácilmente implementables mediante la inclusión de elementos accesorios o complementarios (estrategias de diseño sencillas basadas en una construcción low-tech que pueden mejorar de forma pasiva el funcionamiento energético del edificio) que garanticen el mayor confort con el menor consumo energético y, por tanto, con un coste de mantenimiento muy reducido.

Dada la versatilidad de usos del sistema sieteymedio, permite que edificaciones que necesiten ser acondicionadas térmicamente, el aislamiento se resuelva de forma continua por el interior, lo que permite evitar los puentes térmicos y por tanto es susceptible de ser ubicada en los climas más extremos.

Axonometría descriptiva sobre los sistemas de eficiencia energética

El sistema sieteymedio, es ante todo el resultado final de la inquietud profesional y de su pasión por la construcción en madera de esta pareja de arquitectos, que además han puesto todo conocimiento y medios desde el proceso de concepción y diseño hasta la elaboración de la documentación técnica, y pasando por la diferentes fases de testeo de los modelos.

La aparición de nuevos sistemas constructivos, como el sistema sieteymedio, modifican sustancialmente las pautas arquitectónicas y la manera de entender los procesos, ya que la compresión de este tipo sistema implicará unos criterios tectónicos que solo podrán expresarse de forma limitada… o no… pero no debemos olvidar que todos los materiales tienen sus limitaciones y solo con la combinación de ellos se obtienen los resultados finales deseados.

Por tanto debemos entender estos sistemas como nuevas piezas del tablero de juego constructivo que podrán ser utilizadas y mejoradas.

Notas:

(1) Construir con Madera. Breve Guía de Supervivencia.

(2) La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

(3) El objetivo es reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios.

(4) Sistema, es todo compuesto y organizado por diversas partes, así lo define Gerd Grohe, arquitecto y profesor de construcción en la univesidad Stuttgart.

(5) Fruto de la investigación del estudio ARKB Arquitectos (Arrokabe Arquitectos SLP).

(6) El pórtico estructural que sirve de base al sieteymedio se ha desarrollado con la colaboración de PEMADE (Plataforma de ingeniería de la madera estructural de la Universidad de Santiago de Compostela) para su supervisión y testeo mediante ensayos normalizados en laboratorio.

(7) La reducción de los costes se produce por el desarrollo de sistemas que permiten sacar el máximo partido
al material de proximidad (en especial especies de madera) y a las técnicas, nunca por una disminución de
la calidad.

(8) Según el uso de cada edificación, tanto los materiales finales como los tratamientos de la obra podrán
variar para adaptarse a las necesidades (tanto de uso como de presupuesto) de cada cliente.

(9) Para vivienda unifamiliares han ajustado las dimensiones del pórtico estructural para que, en una escala
de vivienda intermedia, proporcione un equilibrio dimensional que permita minimizar el consumo energético
a lo largo de toda la vida útil del edificio. Este equilibrio viene determinado fundamentalmente por el factor
forma, que básicamente relaciona el cerramiento exterior expuesto y el volumen interior a acondicionar.

Bibliografía:

VV.AA. Tectónica 11: Madera (I). ATC Ediciones. Madrid, 2000.
VV.AA. Tectónica 13: Madera (II). ATC Ediciones. Madrid, 2001
Guía de la madera en la Construcción. AITIM. 1994


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Alberto Alonso

Comentar título