SARA CULTURAL CENTER
Tabla de contenidos
Cuando hablamos de construcción con madera, en un ambiente no especializado, uno de los temas que siempre causa preocupación es la necesaria tala de los árboles para la construcción con este material. Últimamente estamos más concienciados con el cambio climático y puede parecer contradictorio fomentar una arquitectura sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, mediante la corta de árboles, pero nada más lejos de la realidad.
En este artículo de Daniel Ibáñez y María Catela podemos entender cómo funciona la gestión forestal sostenible de los bosques y la cadena de valor del proyecto objeto de esta publicación.
A 250 km al sur del Círculo Polar ártico se encuentra la ciudad industrial sueca de Skellefteå. Habitada por unas 35.000 personas, rodeada de muchos árboles, con puerto marítimo propio y dividido por el río Skellefte.
Las principales actividades económicas de la región son la industria minera y la industria hidroeléctrica. Con el fin de diversificar el atractivo de esta zona, el municipio decidió desarrollar un centro cultural con complejo hotelero, potenciando de esta manera el área cultural de su ciudad.
En 2015, el título “Skellefteå – espacio para las ideas” presentaba en abierto el concurso internacional para este nuevo foco cultural. El concurso lo ganaron White Arkitetker AB junto con el ingeniero Florian Kosche AS (DIFK), entre más de 55 propuestas.
Arquitectura sostenible.
Una de las premisas de este concurso era promover el desarrollo de edificios respetuosos con el medio ambiente. La licitación del mismo tenía un carácter ambiental muy marcado, la sostenibilidad debía impregnar todo el completo, tanto en el concepto, como en la ejecución, por ello expresamente se sugirió la madera como material constructivo. No se aceptaron proyectos con limitaciones arquitectónicas, funcionales o técnicas con respecto a la madera como material. En las zonas donde la madera puede ser inadecuada, se permitió usar otros materiales, reforzando la idea de una comprensión constructiva entre materiales con un concepto arquitectónico general.
El nuevo centro cultural y hotelero alberga un programa altamente laberíntico: una biblioteca, dos escenarios principales y otros secundarios, halls, talleres, zonas de ensayo, un restaurante y un complejo hotelero en aproximadamente 25.000 m2 de superficie total. Sin embargo, esta dificultad fue una gran oportunidad para desarrollar y presentar nuevas ideas y tecnologías.
Con el objetivo de proyectar un edificio sostenible, se persiguieron distintos enfoques de optimización. Por un lado la reducción de emisiones locales de gases de efecto invernadero fue un MUST, uno de los requisitos del concurso consistía en que los materiales y los equipos de construcción debían encontrarse en un radio de 200 km. Y por otro lado la solución de una estructura híbrida (madera-hormigón), con una gran volumen de madera también se minimizaría estos gases nocivos, a la vez que se reduciría la cantidad de material mediante la optimización funcional y estructural.
Forma y función.
El diseño estructural de la Torre Skellefteå se desarrolló paralelamente con el concepto arquitectónico. La cimentación de hormigón se planteó como una solución mixta de losa y de pilotes, para los núcleos de refuerzo. No se utilizó madera porque el nivel del agua subterránea era demasiado bajo. Se prescindió de sótano para contribuir a las reducciones de emisiones de CO2. El proyecto de 19 pisos y 76 m de altura está organizado sobre una rejilla de módulos de 3,6 x 3,6 m, buscando la mayor optimización dimensional de las vigas y paneles, sin generar excesivos desperdicios. En la dirección norte-sur la retícula presenta los vanos más cortos y en la dirección transversal los más largos, permitiendo la circulación deseada en el programa arquitectónico.
Crecimiento vertical con madera.
Poco a poco nos vamos acostumbrando a escuchar y ver cómo la madera toma valor en la construcción de viviendas unifamiliares y colectivas, ¿pero qué sabemos sobre los edificios de gran altura? Aquellos que superan lo técnicamente factible.
Sara Cultural Center no es el primer proyecto de construcción con madera a gran altura, por suerte existen otros ejemplos que lo preceden y los cuales nos sirven de aprendizaje. En 2015, en Noruega, se construyó el proyecto “Treet” con una altura de 51 m repartidos en 14 pisos, los cuales se superaron en el mismo país en 2019, con la famosa torre Mjøstårnet de 85,4 m de altura y 18 pisos.
Desde el punto de vista estructural, en los proyectos anteriores a Skellefteå, se utilizan “megadiagonales” de madera laminada encolada a lo largo de la fachada para contrarrestar el esfuerzo horizontal de la estructura. Sin embargo, esta solución limita la transparencia de la fachada, demandando pilares de esquina mucho más resistentes, ya que las transferencias de las cargas no son verticales. Como ya vimos en la publicación sobre Mjøstårnet, los paneles de CLT de los núcleos también contribuyen a la rigidización del conjunto.
No obstante, el efecto de refuerzo de este sistema no es suficiente para limitar las oscilaciones horizontales inducidas por el viento a valores aceptables para estas alturas. Por ello, en estos casos se aumentó el peso de los forjados de las plantas superiores con ayuda de hormigón.
En el caso de Sara los refuerzos se disponen alrededor de varios de los núcleos de comunicación verticales y de los espacios de escenarios. Todos los ejes de refuerzo están hechos de CLT con una altura de hasta 64,7 m. Así mismo, los forjados de las plantas de arranque de la construcción son mixtos madera-hormigón, esta solución permite abarcar grandes luces garantizando un buen arrostramiento.
Centro cultural y hotel con madera.
El complejo hotelero consta de un núcleo norte y sur que ocupan todo el ancho. Esta disposición permite un alto nivel de rigidez frente a las fuerzas horizontales en la dirección transversal. El hotel en sí son módulos, dispuestos entre estos núcleos, prefabricados de CLT para cada unidad de habitación, pudiendo apilar, según requisitos de las cargas verticales, hasta 13 niveles de unidades. El intercambio de cargas de estos módulos sobre el vestíbulo del hotel se ejecuta con una estructura de acero en el forjado técnico, apoyándose sobre los soportes de madera laminada encolada, BH595x810, que visualmente enmarca este espacio. Los elementos delimitadores de los núcleos de comunicación del hotel, de espesor 410 mm, constan de dos paneles de CLT y de un panel de madera laminada encolada en medio, con resistencia al fuego R90. Para la madera laminada encolada se utilizó la clase resistente GL30c y para el CLT la clase resistente C24. Para resolver los altos requisitos acústicos que demandan las particiones de los espacios de escenarios se ejecutaron paneles sándwich de 25,2 m de altura.
La torre Skellefteå es un muy buen ejemplo de cómo la construcción con madera apoya el diseño de nuestros proyectos, sin interponerse en su funcionalidad o expresión arquitectónica. En un futuro, no tan lejano, deberemos combinar en nuestras construcciones un máximo de forma y funcionalidad con un mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero. Planificando, ejecutando y operando con un pensamiento conjunto.
(VÍDEO) Sara Cultural Centre – one of the tallest wooden buildings in the world
Referencias bibliográficas.
Kosche, F. (2019). Kultur-und Hotelkomplex Skellefteå, Schweden – Der nächste Schritt in Europa. 25 Internationales Holzbau-Forum /HF 2019, 43-54.
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:
Irene Jimeno – Toca Madera
También puede interesarte