gare maritime
raíces

GARE MARITIME

Lo que antes era el patio de carga más grande Europa, ahora alberga un ambiente agradable para pasear y trabajar.

En el corazón de la capital belga-europea de Bruselas se localiza el histórico conjunto industrial Gare Maritime (terminal marítima), formado por siete estaciones interconectadas. Una verdadera joya de la era Art Nouveau inaugurada a principios del siglo XX. Caracterizada por grandiosos salones de mampostería de ladrillo y vigas y columnas de celosía de acero fundido.

FOTO 01. Arquitectura Art Nouveau de Gare Maritime Fuente: ZÜBLIN Timber.

Hasta el año 2018, estos 45.000 m2 de páramo industrial permanecieron abandonados, a la espera de encontrar propósitos que hacer con su uso, sin olvidar cuestiones de desarrollo urbano, arquitectura y, por supuesto también aspectos económicos, dando como resultado el concepto actual del estudio holandés NEUTELINGS RIEDIJK ARCHITECTS.

Un complejo animado de uso de oficinas, compras, gastronomía y eventos.

Construcción con madera.

Un lugar para quedarse y pasear, bulevares con áreas verdes y un microclima propio adaptado a las estaciones. Este enfoque de la creación de una atmósfera para sentirse bien se consiguió implementar, siendo conscientes, desde su punto de vista estructural.

FOTO 02. Interior Gare Maritime. Fuente: ZÜBLIN Timber.

La madera como material de construcción entró en juego debido a sus propiedades ópticas y hápticas. Además de ser el único material de construcción capaz de reducir las emisiones de CO2; ser un recurso natural, renovable, reutilizable y reciclable; permitir la ejecución de la obra en seco y; sobre todo, el poco tiempo de construcción que requiere; contribuyeron a la rentabilidad óptima de este proyecto.

FOTO 03. Planta Gare Maritime. 10 bloques de cuatro pisos. Fuente: ZÜBLIN Timber.

La construcción con madera se desarrolló en 10 bloques de cuatro pisos, alineados en dos filas en los pasillos principales exteriores, no simétricos. Los pasillos cubren un área de 270 m de largo y 140 m de ancho y el conjunto se completa con dos edificios principales más pequeños. El principio básico de estos bloques, de aproximadamente 24 m de altura en el punto más alto y una superficie de unos 45 m2, es una construcción esquelética hecha de columnas y vigas de madera laminada encolada en tres niveles. El núcleo central de comunicaciones verticales se ejecutó con CLT y, alberga una escalera completamente de madera y salas técnicas. Este espacio de casi 8×10 m se extiende por debajo del techo del vestíbulo.

FOTO 04. Núcleo central y esqueleto de madera laminada. Fuente: ZÜBLIN Timber.

Los núcleos de CLT, en medio de los bloques, suponen el refuerzo de rigidizarían de la estructura, ya que el esqueleto de madera laminada no se podía arriostrar con cruces de san Andrés o cualquier otro elemento similar por motivos estéticos. Sin embargo, estos núcleos verticales de comunicación están perforados por aberturas de puertas e intrusiones de las instalaciones de servicios del edificio. Este punto no se consideró en la planificación preliminar, no se tuvo en cuenta en los cálculos iniciales, por lo que se tuvo que solventar este error con piezas macizas de acero y anclajes de tensión.

FOTO 05. Detalle constructivo de los forjados atornillados y de las piezas de acero encoladas . Fuente: ZÜBLIN Timber.

También se tuvieron que utilizar piezas de acero encoladas en algunas uniones entre el soporte de CLT y las vigas de madera laminada. Los paneles originalmente planteados en las grandes superficies se transformaron, convirtiéndose en una variante atornillada. Esta solución planteó reducir considerablemente la cantidad de transportes necesarios para los paneles de los techos, aproximadamente un 50% menos. Los elementos de nervadura confeccionados se podían transportar en el camión, apilados unos encima de otros.

Planificación y montaje.

En septiembre de 2019, justo un año después del contrato inicial con el cliente, ZÜBLIN Timber resultó adjudicatario del contrato de ingeniería. Planificación en taller, producción, entrega y montaje de una estructura de 9.260 m3 de madera, en 230 camiones en 230 días. El volumen total de madera ensamblada corresponde a: 6.020 m3 de CLT, 3.030 m3 de madera laminada, 135 m3 de madera microlaminada KERTO y 70 m3 de haya. Todo este material, más todas las piezas de acero y elementos de fijación se transportaron a Bruselas en los 230 camiones.

Para el montaje trabajaron un promedio de cuatro equipos simultáneamente en cada bloque. En total, se desplegaron hasta 40 instaladores al mismo tiempo en obra, en las horas pico, para poder cumplir con el marco de tiempo extremadamente ajustado establecido por el contratista. Las primeras áreas se empezaron a alquilar a los 6 meses del inicio de la construcción.

Durante los distintos controles realizados en obra, todos los involucrados en el desarrollo pudieron experimentar que un proyecto planificado con BIM protege contra sorpresas no deseadas durante la fase de construcción, pero también intensifica la fase de planificación. 

FOTO 06. Sección transversal de las siete estaciones. Fuente: ZÜBLIN Timber.

De Bruselas a Madrid.

Seguramente a más de uno Gare Maritime le haya recordado a otro proyecto que está a punto de completarse en la ciudad de Madrid, el proyecto Ombú.

En abril de 2020 empezaron las obras de la calle Ombú, frente a El Corte Inglés de Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela. Proyecto del arquitecto británico Norman Foster, el inmueble pertenece a la empresa Acciona y, en cuyos objetivos, hablando en términos de sostenibilidad, buscaron desarrollar un referente de construcción.

FOTO 07. Proyecto Ombú. Fuente: Norman Foster + Partners.

Esta emblemática obra de madera en España se localiza en la única nave que sobrevivió de la conocida Sociedad de Gasificación Industrial de Cerro de la Plata, la cual tuvo distintas utilidades a lo largo de su historia como la generación eléctrica, la fundición de metales e incluso la fabricación de armas de guerra. El edificio de 1905 fue construido por Luis de Landecho Jordán, el mismo que diseño el Ateneo y el Hotel Ritz en Madrid o la Iglesia de San Francisco de Asís en Bilbao.

La parcela de 10.000 m2 albergará 300 árboles alrededor del edificio. La entrada se realizará a través de este parque, planteado como un espacio común para trabajar, reunirse o descansar. En su interior el uso es puramente de oficinas. Inicialmente iban a ser la sede de Acciona, pero en la actualidad se van a alquilar para terceras empresas.

FOTO 08. Forjados y núcleos de comunicación en CLT y vigas y pilares en madera laminada de castaño
Fuente: Michele Taetti e Irene Jimeno Guadalix.

En cuanto a la construcción con madera los núcleos de comunicaciones verticales se han realizado con CLT de 28 cm de canto, de XLAM Dolomiti, con acabado visto en abeto blanco. Los forjados también mantienen esta estética y producto maderero y, descansan sobre pilares y jácenas de madera laminada de castaño, de SIEROLAM. Todo el CLT procedente de Italia se ha transportado en 32 camiones.

Referencias bibliográficas.

https://kurier.at/cm/ubm/gare-maritime-glaenzt-ganz-in-holz/401070662

https://www.zueblin-timber.com/referenzen/verwaltung-und-gewerbe/gare-maritime-bruessel.html

Thurik, H. (2019). Gare Maritime- Moderner Holzbau belebt ehemals grössten Güterbahnhof Europas. 25 Internationales Holzbau-Forum /HF 2019, 225-232.

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

Comentar título