habitats

SA TARONJA, RESTAURACIÓN DE UNA CASA DE PIEDRA DE 300 AÑOS #Arquitecturademadera

Arquitectura: BEEF ARCHITEKTI

Fotografía: Tomeu Canyellas

Desde: Arqa

Sa Taronja es un lugar único en la localidad de Andratx, enclavado al pie de la Serra de Tramuntana en la isla de Mallorca.

Un oasis cultural al pie de la Serra de Tramuntana, Mallorca

Hasta finales de los años 90 fue la granja avícola más grande de Baleares, fundada en los años 60 por la familia Burgos. En 1997, un pintor alemán llamado Hartmut Usadel pasaba por allí cuando vio un cartel de venta en la finca. Inspirado, lo compró y lo convirtió en su estudio de arte. Pero la visión de Hartmut no se detuvo ahí. Transformó la granja en una galería informal y un centro cultural, dando la bienvenida a artistas de todo el mundo para crear y exhibir su trabajo. Los tres gallineros originales, de 80 metros de largo, se convirtieron en estudios, una galería e incluso un pequeño teatro. Uno de los momentos culminantes del centro fue acoger un concierto de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Tras el fallecimiento de Hartmut, su amiga íntima Tina Horne dirigió el centro hasta 2017, cuando un nuevo propietario asumió el cargo con la visión de continuar con el legado cultural de Sa Taronja. Entrar en un espacio con una historia tan rica fue todo un desafío.

Nuestro proyecto se divide en dos fases. La primera fase implicó la restauración de una casa de piedra de 300 años de antigüedad en las afueras de Andratx, que hemos terminado recientemente. La segunda fase se centra en las tres largas salas que alguna vez fueron gallineros y más tarde estudios y galerías de artistas. Los planes para su renovación están en marcha y se están discutiendo con la ciudad. Nuestro objetivo es preservar la tradición del sitio y fomentar un sentido de cultura auténtica que se extienda más allá de la ciudad y la isla.

Comentar título