raíces

REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN.

CONTEXTO

La aproximación a la diagnosis en la madera en edificios con este material estructural se realiza a través de unos criterios y sistemas de actuación utilizados en proyectos de intervención en edificaciones. En estos procedimientos de acción se efectúa el estudio patológico de la madera, para ello, en primer lugar, se realiza una toma de datos de reconocimiento de la edificación, posteriormente se elabora un análisis de estos datos y en base a ellos, se emite un diagnóstico de los deterioros observados y de los procesos patológicos, mediante los cuales se obtiene un documento válido para realizar un dictamen. Este informe contiene las suficientes garantías tanto del estado patológico del edificio, como de la madera. En él se indica cómo acometer los proyectos de conservación, restauración y rehabilitación.

El objetivo de la intervención en una edificación es la conservación del bien inmueble, mediante su rehabilitación, para recuperar y mejorar su funcionalidad proyectual. El estudio patológico se inicia con la detección de los daños existentes en el edificio y con el seguimiento de la evolución de ese perjuicio. El fin es entender la causa que lo originó, para entonces eliminar dicho principio y reparar el efecto.

Imagen 1. Hueco de comunicaciones verticales. | Fuente: Irene Jimeno Guadalix. Toca Madera·Sounds Wood

ESTUDIO PATOLÓGICO

En primer lugar, se expone una teoría general sobre la información previa al proyecto de intervención y la toma de datos, información que nos permite determinar los criterios de actuación y precisar las técnicas más adecuadas para realizar los trabajos que sean objeto del proyecto. Se parte de una inspección visual como herramienta más elemental, para acometer la investigación del estado patológico del edificio, no excluyendo la necesidad de otro tipo de inspección técnica mediante análisis, pruebas y ensayos.

Los criterios y procedimiento que se llevan a cabo hasta emitir un dictamen de actuación en una rehabilitación de estructuras de madera son los siguientes:

  • Motivo de la intervención.
  • Toma y análisis de datos de reconocimiento de la edificación.
  • Inspección y estudio de la naturaleza de las patologías encontradas.
  • Redacción de un informe sobre el estado de conservación.
  • Finalmente se realiza un dictamen a través de este diagnóstico.

En la obra de rehabilitación y/o restauración, la madera es un material que sorprende al que no está acostumbrado a trabajar con ella, tanto por la diversidad de maderas existentes, como por la variedad dentro de un tipo de madera concreto. Las diferencias encontradas en una misma madera pueden venir determinadas tanto por su geometría, como por sus singularidades.

Imagen 2. Entramado de madera con fábrica de ladrillo. | Fuente: Irene Jimeno Guadalix. Toca Madera·Sounds Wood

La madera que se utiliza en este tipo de obras procede directamente de los árboles de los bosques, lo que implica una elevada variabilidad en sus propiedades. Sin embargo, la normativa actual obliga a considerar su resistencia característica, lo que presupone una mayor seguridad al efectuar los cálculos. Para una primera estimación de la estructura, es más práctico considerar las tensiones admisibles como se hacía antiguamente, dejando la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para las comprobaciones finales.

En cuanto a los criterios y sistemas de actuación que se llevan a cabo para determinar la diagnosis en las edificaciones de restauración de madera, hay que tener en cuenta que un mismo método, ensayo o análisis no se debe generalizar para el resto de las piezas. Como ya hemos comentado, por la naturaleza incierta de la construcción de edificios antiguos de madera, es conveniente primero realizar una inspección visual. Este estudio preliminar debe proporcionar una descripción general de la estructura, clasificándola a priori, para después acometer el estudio del estado patológico, con otra inspección técnica basada en pruebas argumentadas.

Los edificios cuando son proyectados presentan unas características arquitectónicas (estructurales, estéticas y funcionales) que le son propias, y han de reconocerse como un aspecto primario de su identificación. Sin embargo, estas particularidades sufren un proceso de modificación con el paso del tiempo, generado por diferentes agentes y que se inicia desde el mismo momento en que finaliza su construcción. El objetivo de la intervención es recuperar y mejorar su funcionalidad.

Según el profesor Juan Monjo Carrio, en el libro Patología de cerramiento y acabados arquitectónicos, “las causas de los procesos patológicos pueden ser directas o indirectas; directas cuando constituyen el origen inmediato del proceso patológico, tales como esfuerzos mecánicos, agentes atmosféricos, contaminación, etc, e indirectos, cuando se trata de errores y defectos de diseño o ejecución, que necesitan la conjunción de una causa directa para iniciar el proceso patológico, tales como errores en los detalles constructivos o en la elección de materiales, defectuosos en la fabricación de los mismos o en su aplicación, etc. Sobre ambas deberemos actuar en la reparación, aunque son en las indirectas en las que más deberemos tener en cuenta cuando hablemos de prevención.”

Imagen 3. Patologías directas e indirectas. | Fuente: Irene Jimeno Guadalix. Toca Madera·Sounds Wood

En las obras de rehabilitación de estructura de madera la principal causa que va a producir patología es la variación de humedad. Esta causa puede ser directa, producidas por el agua de lluvia y originada de forma indirecta, por el tratamiento que haya tenido la madera, tanto en su proceso de proyecto, como en la ejecución en obra y su posterior mantenimiento.

ORGANIZACIÓN DEL TODO Y SUS PARTES

De acuerdo con la UNE 41805-1:2009 IN Diagnóstico de edificios, que forman parte del informe AENOR, el diagnóstico de un edificio se debería contemplar con una visión global. Sin embargo, muchas veces se considera más operativo dividirlo en diferentes partes, abarcando desde los conceptos generales y los estudios previos, hasta la descripción de los distintos procesos patológicos que pueden afectar al edificio y a sus elementos.

Dados los condicionantes, tanto técnicos como económicos, al tener que actuar sobre una construcción ya existente, se establece un planteamiento general del estudio patológico realizado por fases. De esta forma, se permite limitar la recogida de información y el análisis de esta, a los mínimos compatibles con la consecuencia de los objetivos planteados.

Planteamiento

En este sentido, las tareas a realizar para llegar a un adecuado diagnóstico de los procesos patológicos y al posterior dictamen del estado del edificio, obedecen al siguiente planteamiento:

  • En primer lugar, se analizan los datos de acuerdo con una documentación previa y a una inspección preliminar y se concluye esta etapa con una hipótesis sobre las causas.
  • Posteriormente, se observa si se confirma esta hipótesis mediante comprobaciones y ensayos de confirmación.
    • Si no se corrobora la hipótesis, se vuelve a establecer otra, en base a las nuevas observaciones.
    • En caso contrario, si se afirma la hipótesis sobre las causas, se establece un diagnóstico de evaluación sobre el análisis de datos y, entonces se concluye con un dictamen en el cual se establece las necesidades de intervención en la rehabilitación de una manera determinada.
Imagen 4. Proyecto de conservación, restauración y rehabilitación. | Fuente: Irene Jimeno Guadalix. Toca Madera·Sounds Wood

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA:

  • Arriaga, F., Peraza, F., Esteban, M., Íñiguez-González, G., Bobadilla, I. y García, F. (2002). Intervención en estructuras de madera. Ed. AITIM, Madrid.
  • Argüelles Álvarez, R., Arriaga, F., Esteban, M., Íñiguez-González, G. y Argüelles Bustillo, R (2013). Estructuras de madera. Bases de cálculo. Ed AITIM, Madrid.
  • López Roma,A. (1985). Patología y protección de la madera. La madera en la conservación y restauración del patrimonio cultural. Ministerio de Cultura, Madrid.
  • Barreal, J.A.R. (1998). Patología de la madera. Ed.S.A. MUNDI-PRENSA LIBROS, Madrid.

*Si te ha gustado este artículo, te interesará este:

_

    1 Comment

Comentar título