habitats

EL PRITZKER ARATA ISOZAKI Y LA MADERA: SHANGHAI SYMPHONY HALL

Arata Isozaki acaba de ganar el Premio Pritzker de la Arquitectura. Isozaki nació en 1931 en Oita, Japón y estudió en la universidad de Tokio. Fue alumno de Kenzo Tange, arquitecto y urbanista vinculado a los movimientos Moderno y Metabolista, que también obtuvo el Pritzker en el año 1987.

Resulta inevitable dar un paseo por su biografía constructiva y recorrer todas las obras más representativas del arquitecto japonés. Entre sus múltiples y afamados proyectos, han sido muy diversos los materiales que ha utilizado y entre ellos, cómo no, también encontramos joyas de arquitectura realizadas con la madera.

Hoy hablamos del Shanghai Symphony Hall.

Esta prestigiosa sala de conciertos es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Shanghai.

Obra construída entre 2008 y 2014, coincidiendo con el 135 aniversario de la Shanghai Symphony Orchestra, la orquesta más antigua de Asia.

Fotografía @Shanghai Symphony Orchestra

Está ubicado en el centro de la concesión francesa de la ciudad de Shanghai. El equilibrio entre los materiales utilizados para su construcción hibrida perfectamente tecnología con materiales sensibles como la madera. Exteriormente se compone de una sencilla envolvente de ladrillos de terracota acompañada en el paisaje por un jardín chino.  Se asienta sobre apoyos para compensar las vibraciones de las vías del metro cercanas al mismo.

En su interior dos grandes salas de espectáculos de madera le dan esa calidez y armonía que se espera de una sala de conciertos –y que únicamente la madera puede ofrecer–. Paneles reflectores cubiertos de bambú tejido y suelos realizados con madera de ciprés de Hokkaido para el escenario. La primera una sala de ensayo dispone de espacio para 1200 personas y la segunda es un espacio de grabación para 400 personas.

Fotografía @Shanghai Symphony Orchestra

Fuentes de información:

http://theatreprojects.com/en/project/view/160/shanghai-symphony-hall

http://www.designboom.com/architecture/arata-isozaki-projects-pritzker-laureate


Editores del post: Maderayconstruccion 

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las redes:
Maderayconstruccion en TWITTER
@Maderayconstruc
 Maderayconstruccion en FACEBOOK

 

finsa
Post relacionados

Comentar título