raíces

PEQUEÑA GRAN ARQUITECTURA DE MADERA

Con el artículo de hoy, desde Stepienybarno, queremos hacer un breve repaso de la madera como material de construcción, poniendo el foco en una arquitectura de escala pequeña.

Si hay un material que ha demostrado versatilidad a lo largo de la historia, ese es la madera. Se puede utilizar para prácticamente todos los elementos de una construcción y si lo miramos desde un punto de vista ecológico, también es insuperable. Ha sido usada en todas las culturas y situaciones imaginables.

Además, como podemos comprobar día tras día, se está produciendo un gran despegue en el uso de la madera como material de construcción en la buena arquitectura.

1. REBOBINANDO.

No hay que olvidar que muchos de los grandes maestros de la arquitectura del siglo pasado usaron la madera con sumo acierto. Podemos ver a Alvar Aalto incorporándola de manera precisa en su Pabellón de Finlandia (ver aquí) de 1937.

La fecha de su inauguración coincide con la construcción de una de sus obras más emblemáticas: Villa Mairea.

En ambos proyectos la madera constituye un material fundamental poniendo énfasis en algunas de sus cualidades como, su aspecto cálido, su confort y su agradable textura.

Más adelante nuestro admirado Alvar Aalto inventaría junto a Aino Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl una de las  compañías de mobiliario más innovadoras del mundo y en donde la madera, nuevamente, sería su protagonista absoluto: Artek. En este sentido recomendamos leer el artículo «Artek, con A de amoldar».

Imagen 1: Pabellón de Finlandia.
Acceder al proyecto

Otro de nuestros arquitectos de cabecera, Marcel Breuer, también usaría este noble material en varios de sus proyectos. Así, nos gustaría traer a primer plano el uso que hacía de la madera en varios proyectos de carácter más doméstico, como muy bien nos recordaban los corresponsales de este mismo blog, Alventosa y Morell Arquitectes, apuntando que,

“(…) En función del tipo de casa, Breuer ejecuta las construcciones con diferentes técnicas constructivas. Todas ellas con un importante papel de la madera.

Las casas binucleares, arraigadas al suelo, basan su ejecución con muros de carga pétreos y cerámicos donde la cubierta, generalmente, es de madera y genera el contrapunto ligero y cálido.

En cambio, las long plan houses, están construidas a partir de entramados ligeros de madera (platform frame o balloon frame) generando suelos volados sobre muros o pies derechos. Como consecuencia, la madera se convierte en el material predominante y omnipresente.”

Imagen 2: Marcel y Connie Breuer, New Canaan, Connectitcut (1949).
Acceder al proyecto.

Y así podríamos seguir a la largo de la historia de la arquitectura viendo cómo nuestros mayores referentes han ido incorporando la madera en sus proyectos desde diferentes prismas. En este sentido, vale la pena echar un ojo a varios de los artículos del corresponsal de este blog, Jaume Prat, como el post que dedica a Frank Lloyd Wright: Domesticar las ideas.

Incluso Le Corbusier tiene varios proyectos con madera muy bien integrada en sus propuestas. Quizás el más mítico es Le Cabanon de vancances. Un proyectito que resuelve con gran diligencia y que en 3.66 m x 3.66 m da rienda suelta a su fantasía y, a la vez, no deja de lado su habitual obsesión por la modulación. Así, en un espacio minúsculo, puede experimentar algo totalmente nuevo para él.

De hecho, una de las claves para disfrutar de la obra de este arquitecto está en entender cómo va evolucionando y saltando de una etapa a otra de su carrera con sorprendente facilidad y, no por ello, perdiendo frescura ni calidad.

Con todo ello, vemos que la madera ha ocupado un puesto importante en la arquitectura precedente; pero, gracias a su evolución tecnológica (acabados, tratamientos, fijaciones…) le espera un futuro todavía más prometedor en nuestro ámbito arquitectónico.

De esta forma, si ponemos el foco en la actualidad y en una escala más que doméstica, nos encontramos que cualidades como la rapidez de montaje, el abaratamiento de sus costes o su capacidad de reciclarse posteriormente juegan un papel clave a la hora de dar a la madera un papel protagonista en los proyectos.

2. 3 EJEMPLOS DE PEQUEÑA GRAN ARQUITECTURA EN MADERA

YETA, EL REFUGIO CAMALEÓN.

Esta pequeña intervención, diseñada por Lab Zero, está pensada para dar cabida a diferentes usos. Sirve tanto como refugio de montaña como espacio de meditación.

Su construcción se ha realizado con troncos de los árboles de los propios bosques alpinos donde se encuentra. El acabado rústico del exterior contrasta con un interior muy fino y cuidado, aunque también de carácter austero. La madera no ha recibido ningún tipo de tratamiento; tal cual llega, se usa.

Su programa es básico: un espacio libre, una cocina y un baño. La dimensión del proyecto en planta en poco mayor que el anteriormente citado Cabanon de Le Corbusier y se abre al exterior por medio un único hueco, de suelo a techo.

El agua que usa el refugio proviene del reciclaje del agua de lluvia.

Imagen 3: ©Lab Zero.
Acceder al proyecto

LE NUGE REFUGE

Este pequeño refugio, con capacidad para 5-8 personas, es obra del estudio de arquitectura Bruit du Frigo y nos parece una intervención muy ingeniosa a la par que divertida. Tiene un punto muy naif y es casi como si fuera una especie de juguete – escultura gigante. Formalmente acaba pareciéndose a una nube -haciendo un guiño a ciertos proyectos utópicos de los años setenta-. Por fuera tiene una forma muy curiosa que podría también recordar una especie de caravana/coche, y el llamativo color blanco contrasta con el verde del entorno natural donde se ubica.

Las camas quedan ingeniosamente integradas en el espacio y la madera, como no podía ser de otra forma, es la protagonista absoluta del espacio. Madera trabajada de diferentes formas que van desde una estructura de pequeños pilares y vigas hasta todos los acabados del proyecto.

Esta obra es sólo uno de los habitáculos que Bruit du Frigo diseñan para una preciosa ruta de senderismo en Bordeaux. Originalmente «Le Nuage», fue construido para la bienal «Panorama» en 2010.

Imagen 4: ©Le Nauge Refuge
Acceder al proyecto

LA CASITA

Bach Arquitectes son uno de los estudios jóvenes españoles más solventes y que en cada proyecto parecen superarse. Para ellos no hay encargo pequeño y son muchas las alegrías que nos han dado con obras de escala muy modesta pero con mucha arquitectura encima.

Este proyecto, construido por menos de 1.000 euros en el año 2012, es un buen ejemplo de ello y, de hecho, en realidad se trata de un auto-encargo o mejor dicho de un encargo de sus hijos, Uma y Rufus. Aquello de que la arquitectura es una traducción directa del sueño del cliente, en este caso fue más cierto que nunca. Es más, la arquitectura en este caso, no solo es un sueño materializado, sino una materia para seguir soñando.

Se nota el mimo con el que se ha construido en el propio jardín de los abuelos. Vaya… que quedó todo en familia.

La obra tiene como esqueleto un entramado muy sencillo de madera de abeto extraída de los bosques cercanos, y tanto suelos como paredes se construyen con madera. Es decir que salvo un pequeño vierteaguas de chapa galvanizada todo el proyecto es de madera.

Llegado este punto, os animamos a ver el divertido vídeo de la construcción de la casita que os dejamos a continuación y en que se ve cómo, a pesar de ser un proyecto muy sencillo, tiene una complejidad interior de bastante interés.

Sin lugar a dudas, la fantasía de los pequeños ocupantes del espacio podrá volar a sus anchas y cuando sean mayores quedará bien grabado en su memoria todos los momentos vividos en la casita.

3. EL BLOG DE MADERA Y CONSTRUCCIÓN

Como ves, son sólo tres ejemplos, pero, evidentemente hay muchos más y precisamente este blog de Madera y Construcción nació hace poco más de un año con esa misma intención: dar visibilidad y difundir todo lo que tiene que ver con la madera y la construcción.

Por ello, si no estás suscrito al blog te animamos a hacerlo porque todas las semanas se publican artículos de máximo interés como los que hemos ido rescatando a lo largo de estas líneas.

En fin, que la madera está más viva que nunca y seguiremos reflexionando sobre sus bondades. Nosotros, en post venideros, indagaremos sobre la generosidad de esta arquitectura de madera de pequeña escala y posiblemente nos sumerjamos en la tipología de cabañas de madera. Pequeñas obras como las del grupo Talca (ver aquí), nos han llamado la atención desde hace muchos años.

Mientras tanto te puedes dar una vuelta por la web 101 cabañas y seguro que encuentras más de un ejemplo interesante.

¡!Ahhh!! Y si te vienen a la mente más proyectos en la línea de los mostrados en el post, estaremos encantados de que nos los cuentes en los comentarios.


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter
Facebook
stepienybarno
Post relacionados