raíces

MASSIVE, STRONG AND GREEN.

Leemos esto en un cartel y lo primero es pensar que van a sacar otra peli de Hulk… sin embargo la foto de un panel de madera clara y con preciosas vetas de abeto me da una doble alegría. Primero porque se trata de una charla sobre madera contralaminada (!!), ese maravilloso producto del que es tan fácil enamorarse y del que os vamos a hablar hoy.

– ¿Y la segunda alegría?

Pues ya os la imagináis

Composición panel CLT | Fuente: https://www.maderea.es/que-son-los-paneles-contralaminados-o-clt/

1. PANELES CLT: SISTEMA INDUSTRIALIZADO MASIVO EN MADERA

Madera Contralaminada, o CLT por sus siglas en inglés (Cross Laminated Timber), es un sistema -más bien un producto- de paneles de madera estructural masiva (MASSIVE) que seguramente os suene porque está ganando popularidad en España últimamente.

Existen otros productos que ofrecen paneles masivos, pero el CLT es el rey indiscutible y este artículo es para él solito. Bueno, voy a poner aquí los nombres de otros en «letra pequeña» para quien le pique la curiosidad: LVL, NLT, DLT, entre otros.

El CLT es un producto que puede parecer bastante nuevo, pero en realidad existe desde los años 70, si bien no es hasta principios de los 90 cuando los suizos le dieron una vuelta académica al asunto y a mediados de esa misma década fueron los austriacos los que se dedicaron sistemáticamente a estudiarlo y convertirlo en un producto comercial.

Como no nos apetece pensarla a nosotros, vamos a poner la definición que da la norma (sí, tenemos una norma!!):

UNE EN 16351 de 2016: Madera estructural constituida como mínimo por tres capas, en la cual tres capas como mínimo están encoladas perpendicularmente e incluyendo capas de madera que pueden también incorporar capas de tableros derivados de la madera.

Vale, no es nuestra definición favorita. La característica principal de este producto es que se trata de PANELES. Son paneles. Es decir, elementos con forma de plano. PA – NE – LES.

Nuestra definición: Panel estructural constituido por listones de madera encolados en capas cruzadas y prensadas, con un mínimo de 3 capas y siempre en número impar.

Algo mejor, al menos eso creemos.

2. PANELES CLT: GRAN RESISTENCIA

Principales ventajas de la construcción en CLT: Resistencia, ligereza y rápido montaje.

La principal ventaja de fabricar estos paneles con las capas cruzadas es la enorme estabilidad dimensional que adquiere el panel (STRONG), con variaciones mínimas en su dirección perpendicular y del todo despreciables en la longitudinal al panel.

Su estabilidad y comportamiento estructural hace que se pueda utilizar no sólo en pequeñas construcciones sino también en grandes edificios en altura. Estos records cambian rápido pero hasta ahora el edificio más alto en CLT tiene 18 plantas y unos 85 metros de altura (ya hablamos sobre este proyecto AQUÍ):

Torre Mjostarnet | Fuente: https://www.dezeen.com/2019/03/19/mjostarne-worlds-tallest-timber-tower-voll-arkitekter-norway/

Dicho esto, partir de aquí sólo vamos a decir ventajas -ya os hemos comentado que es muy fácil enamorarse de este producto- ya que la madera contralaminada toma todas las ventajas de la madera y elimina muchos de los inconvenientes.

Además de la estabilidad dimensional, otra ventaja es que al tratarse de paneles estructurales, podemos usarlos indistintamente como elementos horizontales o verticales, es decir, podemos construir con ellos nuestros muros pero también nuestros forjados y cubiertas. Es más, al ser elementos de madera maciza, tendremos una construcción de una gran ligereza.

Los paneles se fabrican en un taller pero es que, además, el proceso de fabricación permite el mecanizado de los paneles para darles los cortes que queramos. Vamos, que podemos pedir la forma que nos de la gana para las geometrías más extrañas o, simplemente, pre-cortar los huecos de las ventanas y puertas o la forma de las losas de forjados y muros. De esta manera, los paneles precortados llegan a la obra y solo hay que colocarlos. Y de aquí viene otra de las enormes ventajas de estos sistemas, la increíble rapidez de montaje.

Fotografía ©Adám Tóth. Arquitectura: Bonsai Arquitectos | Fuente: Veredes.es

Otras ventajas de la construcción en CLT: construcción en seco, buena eficiencia energética, prefabricación y confort.

¿Hemos dicho que sólo iba a decir ventajas? Pues sí. Así que seguimos.

La rapidez de montaje también deriva del hecho de que es un sistema de construcción seco, con todas las ventajas que esto conlleva respecto a reducción de medios auxiliares, reducción de material en obra etc. Además no requiere de mano de obra muy especializada ya que los sistemas de anclaje y uniones hacen que sea extremadamente sencillo su montaje y puesta en obra.

El comportamiento energético es otro de los puntos fuertes de este sistema. Al ser los muros y forjados enteramente de madera, las propiedades de este material como aislante térmico hacen que podamos eliminar los puentes térmicos más habituales en otros tipos de construcción.

Se trata también de un sistema que favorece un mayor control de la ejecución y que resulta extremadamente compatible con la prefabricación. El panel, ya sea interior o en fachada, se puede prefabricar incluyendo acabados u otros sistemas, permitiendo una rapidez aún mayor en la ejecución.

Si hablamos del confort , a nadie le sorprenderá que la madera sea precisamente uno de los materiales que mejores sensaciones transmiten. Mediante la regulación de la humedad que proporciona de madera natural la madera, este sistema constructivo ofrece también un nivel de confort interior y de acondicionamiento higrotérmico muy superior al de la construcción tradicional.

3. PANELES CLT: MATERIAL VERDE, 100% ECOLÓGICO.

Para el final dejamos la característica que cierra el título del artículo. GREEN.
La madera contralaminada utiliza un material como es la madera que es totalmente ecológico, 100% renovable y con una emisión de CO2 que es incluso negativa.

Para hacernos una idea, podemos decir que para producir un kilo de cemento portland se genera aproximadamente otro kilo de CO2, mientras que para producir un panel de CLT se genera 0.39kg de CO2. Si a esto le añadimos que el almacenamiento en vida de 1kg de madera es de 1.77kg de CO2 resulta que nuestro kilo de panel de CLT tiene una producción negativa de CO2 total de -1.38 kilos.

Se calcula que la producción de cemento portland genera entre el 5 y el 8% del total de emisiones de CO2 del planeta. Estas cifras significan que si el cemento portland fuera un país, sería el tercero del mundo en emisiones, sólo por detrás de EEUU y China! Así que parece que nuestra industria de la construcción tiene mucho que decir en el tema de la reducción de emisiones. Una buena manera de cambiar las cosas sería desde luego construir mucho más con madera.

Y hasta aquí esta primera parte del capítulo sobre el CLT. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en el próximo!!

PD1: Sí, tenemos unas siglas para la madera contralaminada en español, lo que pasa es que no se usan mucho. Pero las tenemos y es MCL.

PD2: Si os ha gustado esta introducción a la construcción con madera contralaminada, estad atentos al siguiente artículo, en el que entraremos un poquito más en detalles técnicos sobre el asunto.

Imágen fondo de portada: Banq Restaurant, NADAAA Proyects Office ©John Horner.

Ver productos CLT


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Enrique Parra y Antonio Olivera

    4 Comments

  1. Pingback: CONSTRUIR CON MADERA. BREVE GUÍA DE SUPERVIVENCIA (V) - Madera y Construcción

  2. Pingback: CONSTRUIR CON MADERA. BREVE GUÍA DE SUPERVIVENCIA (VI) - Madera y Construcción

  3. Avatar

    Hola, Enrique y Antonio! Es un material con mucho potencial y versatilidad, sin duda, y razones hay para que tenga cada vez más adeptos. En nuestro post para Madera y Construcción sobre los «plyscrapers» citamos la memorable presentación de Michael Green en los TED 2013, ¿la conocéis? Miradla, os va a flipar. ¡Y ojo! CLT es por «Cross Laminated Timber» 😉

    Responder

  4. Avatar

    Gracias por tu comentario Eva! Parece que en la conexión Canadá-Carabanchel se nos ha colado una errata en el nombre como tu bien comentas. Muy buen aporte ese vídeo, habrá que sacarle provecho!!

    Responder

Comentar título