Oficina central Steico

A finales del año 2013 se completó el nuevo edificio de oficinas centrales de Steico S.E. El primer bloque de varios edificios que forman el Campus Steico, en el municipio alemán de Feldkirchen, al este de Múnich.

FOTO 01. Oficina central Steico. Fuente: Steico.

En 2012, el estudio de arquitectura Rapp Architekten fue el encargado de desarrollar el primer edificio de oficinas y la planificación de este nuevo parque empresarial Steico. Para ello, fue necesario elaborar un plan global a modo de master plan, que tuviese en cuenta la futura expansión y crecimiento del grupo de empresas, tanto a nivel arquitectónico como urbanístico.

Poco después de la finalización de este primer bloque de oficinas, en 2014, el estudio arquitectónico Rapp continuó con el encargo de abordar la segunda fase de construcción del master plan.

Programa

En un inicio, en la primera fase de diseño, se proyectó este edificio de oficinas centrales como un bloque de tres plantas, propuesto como una casa energéticamente positiva. Rápidamente se hizo evidente que se necesitaría, en un futuro próximo, mucho más espacio. Por lo que la ampliación fue prevista para incluir cuatro plantas, abarcando una superficie de 3.020 m2.

En la última planta se ubican las zonas de personal con un pequeño comedor y una zona de gimnasio. En los pisos superiores se localizan las oficinas individuales y de grupo. Además de estos espacios, en la planta baja, el edificio cuenta con una amplia zona con salas de formación, salas de comunicación y zonas anexas. Las salas auxiliares, como los aseos, los almacenes, los comedores, los ascensores y las escaleras, se sitúan en el interior del edificio, en unos núcleos estructurales, verticales. Esta zona central se utiliza como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos entre el personal, favoreciendo estas relaciones con espacios abiertos e iluminados natural.

FOTO 02. Oficinas individuales y de grupo. Fuente: Steico

El proyecto también dispone de plazas de aparcamiento cubiertas. Este espacio subterráneo es esencial, el área metropolitana de la ciudad de Múnich posee ciertas complicaciones en lo que respecta a la movilidad individual.

Construcción con madera

La planta subterránea se ejecutó totalmente en hormigón armado, desde el punto de vista de los arquitectos no tenía sentido construir con madera las zonas expuestas a una humedad elevada y constante. Además, aprovecharon que la cimentación se realizó con este material para prolongar su crecimiento vertical hasta la cota del suelo.

Como en el ejemplo del Hoho Viena, este edificio se desarrolló sin una sola pared exterior de carga. Toda la transmisión de cargas verticales se transfirió a través de una construcción esquelética de madera.

En la utilización de la madera como elemento constructivo y estructural, el cliente estableció unas premisas: el material debe estar lo más visible posible y los productos LVL deben pertenecer a la gama disponible del cliente, tanto para las columnas portantes, como para los techos de madera maciza. Los componentes de carga entre la columna y el techo se conectan también mediante pasadores de madera.

FOTO 03. Uniones madera-madera. Fuente: Steico.

Los núcleos interiores de las zonas anexas se realizaron con madera maciza, con un acabado Fineline. Estos bloques de madera arrancan directamente desde la losa de hormigón armado de la cimentación y de la planta de garaje. Además, estas conexiones verticales también sirven para rigidizar el edificio como pudimos ver en el proyecto de SARA Cultural Center, Gare Maritime o Krokodil, entre otros.

FOTO 04. Producción y montaje fachadas. Fuente: Steico.

Toda la construcción con madera fue prefabricada en fábrica, incluso las ventanas, las cajas de persianas y gran parte del alféizar de la ventana, etc. Este progreso en la industrialización de la construcción con este material también lo observamos en la prefabricación de los paneles de madera del HoHo, en los que además se incluían medidas auxiliares y protecciones temporales contra el clima. En este caso, a los elementos de la pared exterior ya se les aplicó el yeso en fábrica, por lo que el montaje se pudo realizar en el menor tiempo posible, incluso con mal tiempo.

Exteriormente, en las plantas superiores, el edificio se ha enlucido en blanco y, en la planta baja se ha revestido con madera de alerce pregrisado.

FOTO 05. Fachada. Fuente: Steico.

El resultado es una construcción de madera rigurosa, en altura, económicamente factible, que responde adecuadamente a la tarea de construcción y ofrece espacio para futuros entornos de trabajo.

Fuego

En varios de los proyectos comentados anteriormente ya hemos visto que uno de los problemas que existe en la construcción con madera en altura, cuando se quiere dejar vista en la mayor medida de lo posible, es la protección contra incendios. Lamentablemente, no solo en España, en muchos países europeos la normativa aún no considera adecuadamente la construcción con madera.

En origen, este edificio de oficinas se planteó como una estructura portante altamente resistente al fuego. Las divisiones en unidades de sector de incendios eran menores a 400 m2, favoreciendo el cumplimiento de la normativa y las expectativas futuras de un alquiler flexible. Sin embargo, después de largas negociaciones, este plan de protección contra incendios fue rechazado.

FOTO 06. Núcleo central: Rapp Architekten

Teniendo en cuenta los requerimientos del cliente y estas negativas frente a la normativa al fuego, fue necesario aumentar la clase de resistencia al fuego, diseñando una estructura de soporte resistente al fuego, no altamente resistente. No obstante, posteriormente, se acordaron las siguientes excepciones: se permitieron las particiones verticales interiores de materiales de construcción combustibles, si eran ignífugos y, la fachada también se tuvo que realizar con materiales de construcción ignífugos, con un comportamiento, del material aislante de fibra de madera, de combustión lenta.

En este sentido, los arquitectos se muestran a favor de seguir planificando construcciones de madera cada vez más visibles y sin revestimiento, al menos en el interior. Incluso se plantean la posibilidad de tener que usar alguna que otra construcción de madera más fuerte, contra la carbonización, pero que siga siendo la versión más honesta de la encapsulada protección contra incendios. Para finalizar, apuntan que la legislación alemana, especialmente en Baden-Württemberg va por buen camino y confían en un futuro poder desarrollar proyectos de madera vista, aún más económicos.

Acústica

Si tenemos un edificio con usos mixtos, y uno de nuestros objetivos es dejar la madera vista, tendremos que poner especial atención en las soluciones acústicas de nuestro diseño constructivo.

En este edificio de oficinas se planteó un aislamiento acústico de relleno e impacto para la protección contra el ruido en techos, también de la gama de productos del cliente. La construcción del techo se midió acústicamente y se confirmaron unos excelentes valores, a pesar de la delgadez de este sistema constructivo. Además, el techo dispone de un aislamiento de fibra de madera.

(Vídeo) Producción y montaje edifico oficina central Steico

Referencias bibliográficas.

https://www.rapp-architekten.de/index.php/projekte-detailpage?option=com_content&view=article&id=28

https://www.steico.com/de/unternehmen/ueber-steico/steico-heute

https://www.steico.com/de/news-events/referenzen/skelettbau-trifft-holzrahmenbau

Rapp, S. (2019). Der neue Erweiterungsbau des Steico Hauptsitzes. 25 Internationales Holzbau-Forum /HF 2019, 363-370.

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram

Irene Jimeno - Toca Madera

Irene Jimeno – Toca Madera

Irene Jimeno Guadalix es fundadora y directora de Toca Madera – Sounds Wood, arquitecta especialista en construcción con madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *