raíces

HOHO VIENA: CONSTRUCCIÓN HÍBRIDA A LA VISTA

Foto 00 Portada. HoHo Viena | Fuente: SIGA

HoHo no es un edificio de construcción en altura de madera más, HoHo es el modelo de construcción híbrida madera-hormigón que apuesta por la combinación de espacios de trabajo, restaurantes, apartamentos y lugares de ocio bajo el hilo conductor de la experiencia de la madera.

Imagen 1. Interior HoHo | Fuente: Woschitz Group

Ubicación

HoHo se sitúa al este de la ciudad de Viena (Austria), en el Barrio de Seestadt Aspern, una de los mayores áreas de desarrollo urbanístico de Europa, propiedad del inversor Günter Kerbler.

Imagen 2. Seestadt Apersn, HoHo | Fuente: Woschitz Group

Para los que no conozcáis Viena, es una ciudad con edificios de poca altura, por ello, con esta construcción no solo germina un edificio que rompe con el perfil de la ciudad, sino que también nace un interés a favor de la innovación, la sostenibilidad y el equilibrio moderno entre la vida laboral y personal.

Cronología

El proyecto HoHo comenzó en 2014 con Günter Kerbler y Caroline Palfy, directora del proyecto, estudiando la viabilidad de ejecución de un rascacielos de madera.

En octubre 2016 comenzaron los trabajos de construcción del edificio híbrido de madera más alto del mundo, aproximadamente 84 m.

Y después de un periodo de construcción de 3 años se completó HoHo, constituido por un edificio principal y otro secundario. El edificio principal consta de tres volúmenes acoplados de 9, 15 y 23 pisos, con dos sótanos; el otro es más pequeño, con sólo 5 plantas sobre rasante

Imagen 3. HoHo Wien | Fuente: Woschitz Group

Objetivos

El propósito primordial para la construcción de HoHo era conseguir dejar vistas las superficies de los elementos de carga de madera.

El segundo concepto que se quería lograr con el diseño de la estructura de madera, recaía en la posibilidad de tener espacios flexibles y abiertos.

Y el tercer objetivo, consistía en proyectar un núcleo de estructura principal, que permitiera llevar a cabo los dos anteriores.

Construcción con madera

Para la construcción de madera, se eligió una estructura de soporte sencilla, en comparación con lo que es el sistema constructivo total, formada por tres elementos básicos : de techo, de borde y de soporte.

La estructura de madera de soporte forma parte del núcleo principal de la estructura.

La de techo transfiere las cargas de cada piso.

Y la madera de borde compone el cerramiento de la fachada.

Madera soporte

El soporte principal se proyectó en el espacio de los núcleos de comunicación vertical, y se materializó con hormigón in situ y, con una estructura de madera prefabricada (CLT) acopiada perimetralmente.

Imagen 4. Estructura principal | Fuente: Woschitz Group

Madera de techo

Para poder diseñar espacios flexibles y abiertos, era necesario liberar las plantas de particiones y muros de carga, por ello se innovó con un sistema constructivo mixto madera-hormigón, formado por en una viga perimetral de hormigón y una serie de paneles prefabricados de CLT por cada forjado.

Imagen 5. Estructura principal | Fuente: Woschitz Group

La unión de este plano horizontal a la estructura vertical se realiza mediante el denominado ensamblaje «nodo del sistema», en el cual además de realizar un anclaje de tracción vertical desde los cimientos hasta el último piso, también proporciona anclajes de tensión horizontal en los paneles de CLT del techo, los cuales se subdividen en un amarre de borde periférico y anclajes internos, configurando una losa de madera resistente.

Imagen 6. Nodo del sistema | Fuente: Woschitz Group

Madera de borde

Las paredes exteriores, también de CLT, son elementos secundarios de la estructura, y están unidos a la estructura primaria de tal manera que no aguantan las cargas globales, solo las cargas locales de viento, su propio peso y el peso de los elementos de la fachada, las posibles compresiones existentes son absorbidas por las columnas a través de una conexión móvil vertical.

Imagen 7. Estructura principal | Fuente: Woschitz Group

En la prefabricación de estos paneles de madera, están incluidos los huecos de las ventanas, las dimensiones de cada pieza de cerramiento son de 4,8 m de ancho, la separación existente entre columnas, y 3,2 m de alto.

Imagen 8. Montaje elementos de borde | Fuente: Woschitz Group

El montaje de estos elementos constructivos se llevó a cabo teniendo en cuenta la utilización de las medidas auxiliares de la construcción y la protección temporal contra el clima. Para poder colocarlos era necesario tener terminado el forjado inferior, después se ajustaba su altura y se apoyaban contra la viga de hormigón perimetral, para posteriormente mover el techo, forjado superior, y unirlos al milímetro.

Video. La construcción en madera en HoHo | Fuente: HoHo Wien

Madera vista

El principal objetivo que se quería conseguir en la construcción de HoHo era prescindir de cualquier tipo de revestimiento en los elementos estructurales de madera, para que permanecieran visibles. Esta finalidad conllevaba varios problemas como son los de acústica y protección al fuego.

Para solventar los problemas de ruido, se diseñaron cortes de separación en las paredes internas con usos adyacentes, tanto de soporte y de techo como de borde, desacoplando así el sonido. Estas juntas de separación evitan la transmisión del ruido lateral no deseado. Para garantizar que se cumplía con los requisitos de aislamiento acústico, se realizaron mediciones de sonido tanto en el laboratorio de la Universidad Tecnológica de Graz, como in situ.

Imagen 9. Detalle junta de separación | Fuente: Woschitz Group

La protección al fuego se consiguió resolver con áreas de sectorización de incendio menores, con mayores rutas de escape y mejores sistemas automáticos de extinción de incendios, así como con un diseño especial de las juntas en las áreas conexión. Además, se realizó una prueba de fuego de 90 minutos al nodo del sistema, obteniendo las siguientes profundidades de carbonización: 4 cm en la junta de soporte de uno de los paneles de CLT de techo, y 6,6 cm en el mismo, correspondiendo a una velocidad de carbonización de 0,73 mm/min, similar a los valores usados en los cálculos teóricos.

Imagen 10. Elementos de madera vistos | Fuente: Woschitz Group

Para poder desarrollar un edificio con esta complejidad volumétrica y conceptual, es de obligada necesidad contemplar dos factores, que poco a poco están teniendo mayor importancia en la construcción actual con madera. Uno de ellos es la colaboración directa con las universidades y centros de investigación y, el otro es la implantación de las herramientas digitales en la construcción, pudiendo monitorizar la planificación del proyecto y de la ejecución. Estas prácticas son fundamentales para poder avanzar con paso firme en la construcción con este material.

Referencias bibliográficas

Hasslacher. https://www.hasslacher.com/hoho-vienna-en

Woschitz,R. (2019). HoHo Wien-Leuchtturmprojekt für den HolzHybridBau. 25 Internationales Holzbau-Forum /HF 2019, 29-41.


Artículos relacionados que te pueden interesar:


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Irene Jimeno - Toca Madera

Comentar título