raíces

NUEVOS CORRESPONSALES DEL BLOG MADERAYCONSTRUCCIÓN, Convocatoria 2021.

¡Hoy nos alegra dar esta noticia!

Tal y como algunos de vosotr@s recordaréis, el pasado mes de julio desde maderayconstruccion, se lanzó una convocatoria de acceso a nuevos corresponsales.

En ella se buscaba a 3 equipos/personas que tuvieran ideas interesantes, reflexiones más técnicas, conceptos prácticos, de soluciones constructivas, de puesta en marcha en obra…etc. Para ello animábamos a participar a arquitectos/as, aparejadores/as, diseñadores/as, ingenieros/as, carpinteros/as…a personas que os encontráis trabajando día a día con este material y lo conocéis con vuestras propias manos.

Recibimos propuestas muy buenas y quisiéramos agradecer, sinceramente, el tiempo y el esfuerzo dedicado a la convocatoria por cada participante.

Honestamente, realizar este tipo de selecciones no suele ser nada fácil.

Se establecieron una serie de criterios que valoraban desde el interés que ofrecía el tema del artículo propuesto para el blog, la calidad en su redacción, también el formato del mismo, el currículum de cada participante así como su identidad digital. A su vez, se les pidió la propuesta de 3 futuros artículos (título y breve descripción) que nos ayudarían a tomar esta decisión.

Los nuevos corresponsales y su propuesta de artículo principal son:

Alberto Montiel y Aurora Ortíz

Alberto, arquitecto, y Aurora, ingeniera de profesión y copywriter de vocación. A uno el destino le ha llevado hasta el mundo de la arquitectura de madera, a otra a desarrollar su pasión por escribir. Dicen que cuando vieron la convocatoria se les iluminaron los ojos. Uno pone la técnica, otra pone la estética.

Construir con madera maciza trabada

Construcciones ecológicas, libres de pegamentos y sin productos químicos. Sólo madera maciza, 100% reciclable, así es la técnica con la que se construye en Alemania hasta barrios de viviendas. No se usan adhesivos y apenas piezas metálicas, ¿cómo funciona el sistema? (…)

Esther Merlo

Esther es colaboradora de www.iforest.es , una Plataforma digital para empresas y profesionales del sector forestal y de la madera. Tiene más de 18 años de experiencia laboral en Investigación científica e innovación tecnológica en el sector forestal y de la madera y en la transferencia de resultados. Y es experta en tecnologías no destructivas de caracterización de calidad de la madera sobre árboles en pie, troza y producto de primera transformación.

La madera el hormigón de la naturaleza. ¿Te atreves a regular la mezcla?

Las características tecnológicas que confieren a la madera la capacidad técnica para uso constructivo derivan de un proceso continuo de generación de células de madera que conforman el tronco del árbol (fuste) con una función de sostén de su propio peso así como de flexibilidad ante el viento y resistencia a rotura. (…)

Oriol Palou

Es arquitecto con amplia experiencia en el mundo docente. Tiene un postgrado en “Análisis estructural con el método de los elementos finitos” y ha realizado numerosos cursos de especialización en estructuras de madera en los últimos años. Abruma ver la cantidad de publicaciones que ha realizado así como las obras de todo tipo en las que ha participado.

Capas de compresión con madera

Cuando nos enfrentamos a un refuerzo de un forjado unidireccional de madera a flexión por su cara superior, la solución más habitual es hacer una capa de compresión de hormigón, convenientemente conectada con tirafondos o clavos a las viguetas en los mejores casos, y en ocasiones con hormigón de menor densidad que los usados generalmente en estructuras. Y en demasiadas ocasiones con una pesada capa de hormigón desconectada que poco colabora a mejorar la capacidad de las viguetas existentes.
La buena notícia es que existe una alternativa interesante (…)

¡Enhorabuena a todos!

A lo largo de las próximas semanas, cada miércoles, iremos publicando estos nuevos artículos. Esperemos que os guste la selección que hemos realizado.

Si no queréis perderos ninguno de ellos, os animamos a suscribiros a la newsletter en la casilla que está más abajo (¡que ahora va con un regalo!). En ella, cada jueves, se adjuntan los 3 artículos más interesantes de la semana.

Comentar título