raíces

LA CASA PREFABRICADA EN MADERA LAMINADA DE CORRALES, MOLEZÚN & FULLAONDO DE 1967.

La Casa Prefabricada en Madera Laminada de Corrales, Molezún y Fullaondo (con colaboración del J. María Cavanna) quizás no es una obra emblemática de la arquitectura contemporánea española, pero sí que se caracteriza por su innovador sistema constructivo y su cuidadoso diseño arquitectónico, ya que data de hace más de medio siglo, concretamente de 1967.

Por tanto, este trío de arquitectos de maestros visionarios ya trabajado y experimentado con madera, aunando muchos de los valores que hoy están en boga, tales como sostenibilidad, industrialización, prefabricación, etc. y que eran preocupaciones de la época como que plasmaron teóricos como Siegfried Giedeon dice:

«Dentro de cuarenta años las construcciones urbanas tendrán que superar en magnitud y número a todas las que se llevaron a cabo en el curso de toda la historia de la Humanidad»

o en números especiales de la revista de Arquitectura1 que abordaban dichos temas.

Origen

Esta casa, proyectada2 pero no construida en 1967 en la localidad de El Escorial, Madrid, es un ejemplo de cómo la madera laminada puede ser utilizada para crear estructuras resistentes, duraderas y estéticamente atractivas.

La Casa Prefabricada en Madera Laminada de Corrales, Molezún & Fullaondo de 1967. Fuente: “Casa prefabricada en madera laminada: arquitectos, J.A. Corrales, D. Fullaondo, R. Vázquez Molezún”, Revista Arquitectura 111 (Madrid: Sociedad de Arquitectos, 1968): 43.

Sistema constructivo y materiales

La Casa Prefabricada en Madera Laminada de Corrales, Molezún & Fullaondo se caracteriza por su sistema constructivo innovador, que utiliza la madera laminada como material estructural principal. La técnica de laminado consiste en pegar láminas de madera con adhesivos especiales para crear paneles resistentes y duraderos.

La estructura de la casa se compone de pórticos de madera laminada con una sección transversal de 20×20 cm y una distancia entre ejes de 4 metros. Estos pórticos se disponen en paralelo y se unen entre sí mediante tirantes y diagonales, formando una estructura reticular que soporta la cubierta inclinada a dos aguas.

Los paneles de cerramiento de la casa están compuestos por láminas de madera maciza encoladas entre sí para crear una estructura resistente y aislante. Estos paneles se fabricaron en taller y se trasladaron al lugar de la obra para ser ensamblados in situ.

Para el revestimiento exterior de la casa se empleó un sistema de paneles de madera de cedro teñidos con un tratamiento que les otorga una gran resistencia a la intemperie y al envejecimiento. En el interior se emplearon paneles de madera contrachapada y tableros de fibra de densidad media (MDF).

La Casa Prefabricada en Madera Laminada de Corrales, Molezún & Fullaondo de 1967. Fuente: “Casa prefabricada en madera laminada: arquitectos, J.A. Corrales, D. Fullaondo, R. Vázquez Molezún”, Revista Arquitectura 111 (Madrid: Sociedad de Arquitectos, 1968): 43.

Procesos y técnicas empleadas en la ejecución

La Casa Prefabricada en Madera Laminada de Corrales, Molezún & Fullaondo se construyó utilizando un sistema de prefabricación en taller que permitió reducir el tiempo de ejecución de la obra y mejorar la calidad de los acabados.

En el taller se fabricaron los paneles de cerramiento y los elementos estructurales, que fueron trasladados al lugar de la obra para su ensamblaje. Se emplearon técnicas de unión mediante conectores metálicos y pegado con adhesivos estructurales.

Una vez que los elementos estructurales y los paneles de cerramiento estuvieron en su lugar, se procedió a la colocación de la cubierta de teja cerámica, que se apoyó sobre un sistema de vigas de madera laminada.

Alzados | Fuente: Corrales, J. A., Molezún, R., & Fullaondo, J. D. “Casa prefabricada en madera laminada”, Nueva Forma 22 (1967): 42-44

Relaciones

Este pequeña obra es el reflejo de las inquietudes que estos arquitectos mostraron a lo largo de su extensa y prolífica carrera, pues en un momento donde

Desde el punto de vista teórico, o si se quiere ideológico, los años cincuenta-sesenta están marcados por dos polos, no pocas veces violentamente enfrentados: por una parte, un movimiento inglés impulsado por Reyner Banham, más técnico-maquinista, y por otra parte, un movimiento italiano, historicista en un sentido amplio. No obstante, en el Team Ten, seguramente el grupo más activo en estos años, se integraron de algún modo ambos sectores, y algún otro a través de figuras como los holandeses Bakema y van den Broek y el español José Antonio Coderch.

Simplificando mucho las cosas, ya lo hemos señalado antes, encuentro a Ramón Molezún y José Antonio Corrales más cerca de la vertiente inglesa que de la italiana, a pesar del Premio de Roma. El Pabellón de Bruselas, como los edificios de Miraflores y Herrera del Pisuerga, construidos con estructuras metálicas ligeras y paneles de cerramiento, estarían más del lado de la Hunstanton School de los Smithson (1949-54) que, por ejemplo, de los edificios contemporáneos de Gardella, Albini o BBPR”.2

Los arquitectos Corrales, Molezún y Fullaondo se inspiraron en las técnicas de construcción tradicionales de las casas de madera del norte de Europa y de Estados Unidos para desarrollar su sistema constructivo innovador, pues “muestran la misma exhibición y al tiempo indiferencia hacia el material que se emplea en cada caso”3 ya que lo importante es que siempre han buscado apoyar ideas en sus propuestas construidas. Como por ejemplo en uno de los proyectos más destacados de la época como la Casa en Somosaguas, construida en 1963, en la que los arquitectos emplearon una estructura reticular de hormigón prefabricado para soportar la cubierta inclinada a dos aguas o bien en la Casa en la Carretera de La Coruña, construida en 1968, Corrales, Molezún y Fullaondo experimentaron con una estructura de pilares y vigas de hormigón prefabricado que permitió la creación de espacios diáfanos y luminosos. Y que tienen su origen en El pabellón de los Hexágonos (1958) de la Expo Universal de Bruselas del año 1958.

En todos estos proyectos, estos maestros modernos se caracterizaron por su innovación en la utilización de materiales y sistemas constructivos, buscando y aunando soluciones eficientes y estéticas en la construcción de viviendas.

El artista tiene sólo una ambición: dominar de tal modo el material que vuelva independiente su trabajo del valor del material en bruto. (…) No solo la cantidad, sino la calidad del trabajo realizado cuenta para valorar el objeto”.5

Notas:

1 Revista Arquitectura 111 (Madrid: Sociedad de Arquitectos, 1968). Disponible en https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1959-1973/revista-arquitectura-n110-Febrero-1968

2 Corrales, J. A., Molezún, R., & Fullaondo, J. D. “Casa prefabricada en madera laminada”, Nueva Forma 22 (1967): 42-44.

3 Muñoz Jiménez, María Teresa, y Daniel Fullaondo. “Enigmas”, Historia de la Arquitectura Contemporánea Española. Tomo III. Y Orfeo desciende (Madrid: E.T.S. Arquitectura (UPM), 1997), 279. Disponible https://oa.upm.es/41491/.

4 Ibídem, 278.

5 Loos, Adolf, “Los materiales de la construcción”, Adolf Loos escritos I. 987-1909 (Madrid: El croquis editorial. Biblioteca de arquitectura 1, 2ª Edición, 2004 ): 146.

Comentar título