raíces

JUGAR CON MADERA

“El niño siempre ha jugado a construir, distribuyendo objetos y materiales a su alcance; y los psicólogos confirman que esta manifestación expresiva del niño está tan arraigada en su naturaleza como el dibujo” (1)

Los juegos de construcción siguen muy presentes en nuestra sociedad. Estos juegos nacieron como un artículo de lujo para familias aristócratas, pero poco a poco fueron democratizándose y aparecieron en todos los entornos domésticos. Con el tiempo, también los pedagogos los fueron incorporando en sus programas educativos. En la docencia alcanzaron un lugar preminente gracias a los Kindergarten de Friedrich Froebel. Sus “cajas de arquitectura” marcaron el comienzo del desarrollo comercial de los juguetes constructivos.

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Los pioneros de la pedagogía infantil coinciden en subrayar los numerosos beneficios educativos y lúdicos de estos juegos en la primera infancia:

  • Físicos, por su repercusión en la motricidad y coordinación.
  • Intelectuales, conocimiento perceptivo de la forma, posición, equilibrio, geometría…
  • Sociales, como juego de relación y cooperación.
  • Creativos, estimulación de la imaginación, reproducción e invención de nuevos modelos.
  • Además se pueden aprender e interconectar diferentes disciplinas como la arquitectura, matemáticas, geometría….

MATERIALES DE LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Los materiales de los juegos de construcción han variado a lo largo de la historia. La madera es el primer material que se usó en la fabricación de estas construcciones. A pesar de la utilización de otros materiales en la fabricación de estos juguetes, la madera continúa siendo la gran protagonista. Las maderas más habituales para la fabricación de piezas son el pino y el roble. El roble, por su dureza, permite realizar bloques aristados y en ocasiones se combina con otras maderas más nobles como el nogal, para producir contrastes de color.

La madera, además de su valor estético, tiene la capacidad de estimular los sentidos: tacto, olfato… Tampoco debemos olvidarnos de los beneficios y bondades ecológicas y medioambientales de la madera como material natural, reciclable y sostenible.

EL DISEÑO Y LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Las formas de los juguetes de construcción, atendiendo a los sistemas constructivos que utilizan, varían desde las más sencillas a las más complejas. Partiendo de las cajas y bloques que únicamente se apilan, encontramos toda una amalgama de sistemas de retículas, conectores o nexos, ensamblajes o acoplamientos, atornillados, maclas… El diseño de las piezas de madera y uniones se ven condicionados por las mismas reglas que la carpintería a escala real.

A lo largo de la historia, el diseño de los juguetes ha venido marcado por dos tendencias. Por un lado la de recapitular técnicas y herramientas del pasado y por otro lado la más experimental, que consiste en mirar al futuro buscando soluciones de un tiempo nuevo. Se pueden apreciar similitudes entre las tendencias arquitectónicas y la evolución de los juegos de construcción.

LA ARQUITECTURA Y LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

No es de extrañar que los arquitectos hayamos estado siempre ligados a esta disciplina y que los juguetes de construcción hayan captado y suscitado nuestro interés. Tanto es así que muchos arquitectos y arquitectas nos hemos implicado en los procesos de diseño e invención de nuevos juguetes.

El uso de la madera en la construcción tiene gran peso en la cultura y tradición japonesa. Por ello hemos elegido el siguiente juego, de invención reciente, que aúna juego, tradición y arquitectura.

TSUMIKI

Tsumiki es un juego de construcción diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma. Kengo define sus piezas como: “naturales, respetuosas con la naturaleza, ligeras, económicas y hermosas”.

Figura 1. ©Ikunori Yamamoto. Fuente: https://balonesdemadera.files.wordpress.com/2018/05/album-fotos-tsumiki.pdf

Todas las piezas de Tsumiki tienen forma de “V” con una pequeña ranura en la base. Esta ranura le permite el ensamble, apoyo y apilado entre ellas sin ningún tipo de elemento adicional. El apilado es el sistema constructivo más sencillo y el primero que fue utilizado en los juegos arquitectónicos de construcción. Las piezas se disponen unas sobre otras sin ningún otro tipo de conexión, sólo entran en juego las leyes del equilibrio y la gravedad.

Figura 2. ©Ikunori Yamamoto. Fuente: https://morewithlessdesign.com/tsumiki-playing-an-architect-with-kengo-kuma/

No debe sorprendernos que el juego hay sido creado en Japón. La cultura nipona ha desarrollado desde hace siglos diferentes técnicas de unión que hoy en día continúas vigentes, muchas de ellas inspiradas en la naturaleza.

La madera elegida para la fabricación de Tsumiki es cedro por su ligereza. La ligereza y suavidad de las piezas responde claramente a la tradición arquitectónica japonesa.

Figura 3. ©Ikunori Yamamoto. Fuente: https://morewithlessdesign.com/tsumiki-playing-an-architect-with-kengo-kuma/

El factor medioambiental también está presente en Tsumiki. El juego se ha desarrollado en colaboración con la organización More Trees, organización dedicada a la conservación de los bosques en el mundo. Además cuenta con la certificación FSC de manejo sustentable.

Figura 4. ©Ikunori Yamamoto. Fuente: https://morewithlessdesign.com/tsumiki-playing-an-architect-with-kengo-kuma/

La sencillez y sutileza de su diseño le permite realizar variaciones de escala y funcionar de la escala micro a la macro. Funciona tanto a pequeña escala, como a una escala urbana, configurando un playground.

En la semana del diseño de Tokio de 2015 fueron construidas diferentes formas a gran escala funcionando como un pabellón. Se distribuyeron en el espacio público del centro de Tokio invitando a la población a disfrutar e interactuar con este juego de construcción.

Figura 5. ©Ikunori Yamamoto. Fuente:http://more-trees-design.jp/tsumiki/

Mientras que tsumiki es un juego basado en la tradición creado con métodos y materiales tradicionales, también se están creando nuevos juegos que aprovechan los avances tecnológicos del momento como la fabricación digital.

MICROARQUITECTURA

Es el caso de Microarquitectura, un juego creado por la arquitecta española Sara San Gregorio (2) consistente en la de autoconstrucción de cabañas, muebles y otros objetos para/con niñas y niños. Los usuarios de este juego de auto construcción pueden experimentar, diseñar y construir a través de piezas sus propios espacios de juego.

Figura 6. ©Sara Sangregorio Fuente:  https://microarquitectura.org/juego

Las piezas de este juego sirven para experimentar el volumen, el espacio, la construcción en comunidad y el juego. Diseñadas a partir de la investigación geométrica de diferentes poliedros, el equipo de Sara San Gregorio llegó a diferentes piezas planas que permite crear volúmenes y construir espacios de juego. En el juego y construcciones que se generan cobran importancia tanto las caras como los huecos.

Figura 7. ©Sara Sangregorio Fuente: https://microarquitectura.org/talleres

Las propias piezas se utilizan como ensambles y son fáciles de montar y desmontar para los niños y niñas. Todas las piezas cuentan con hendiduras, que al unirse a otras piezas pueden componer volúmenes y retículas con diferentes ángulos y complejidades.

Cada fragmento ha sido diseñado y fabricadas con herramientas digitales aprovechando las posibilidades de máquinas de corte por control numérico en laboratorios de fabricación. Su diseño optimiza el material, las piezas encajan entre sí y se pueden guardar unas dentro de otras.

Figura 8. ©Sara Sangregorio Fuente: https://microarquitectura.org/

Los materiales en los que ha sido fabricado son muy numerosos, la elección del material está a menudo condicionada por la escala del juego y por las herramientas de corte digital. El material más utilizado y versátil ha sido la madera (MDF de tres milímetros), pero también se han utilizado materiales como el metacrilato, que permite experimentar con la luz, la transparencia y el color.

Figura 9. ©Sara Sangregorio Fuente: https://www.instagram.com/sara.san.gregorio/?hl=es

Las dinámicas de juego, de la misma manera que las piezas, han sido creadas colaborativamente por las niñas y niños participantes en diferentes talleres en Medialab-Prado, Madrid.

Al igual que las piezas de Kengo Kuma, funcionan a diferentes escalas. Las piezas de gran tamaño se pueden utilizar en diferentes entornos reconfigurando el espacio urbano como un ámbito de juego y experimentación éfimero.

Figura 10. ©Sara Sangregorio. Fuente: https://microarquitectura.org/

Tsumiki y Microarquitectura son sólo una pequeña muestra de la amplia variedad juegos de construcción en madera existentes. Un campo que continúa en constante evolución y con un enorme potencial futuro ¡esperamos grandes y gratas sorpresas!

 

(1) “Historia de los juguetes de construcción” Juan Bordes

(2) Sara San Gregorio,  diseñadora de objetos, espacios y acciones que median el juego y el aprendizaje.

 

Descubre más juguetes de madera: AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter
Facebook
AJO Taller

Comentar título