habitats

CAPILLA JOÁ #Arquitecturademadera

Arquitectura: Bernardes Arquitetura

Fotografía: © Tuca Reinés

Desde: Divisare

La Capilla Joá es un edificio diseñado con pragmatismo técnico para crear un lugar cargado de espiritualidad. Al reducir los componentes arquitectónicos a lo esencial, sus elementos estructurales adquieren funciones simbólicas y poéticas.

Un cliente encargó a nuestra oficina el diseño de una pequeña capilla para pequeñas ceremonias familiares dentro de sus jardines residenciales. El sitio profundamente inclinado se encuentra en el barrio de Joá en Río de Janeiro y está rodeado por una densa selva tropical. El edificio fue elegido para ubicarse en un lugar apartado donde la vegetación tropical, el cielo y las vistas al mar proporcionaban un hermoso telón de fondo para el espacio sagrado. Según lo solicitado, la construcción se concluyó dentro de los tres meses posteriores al borrador inicial. No se talaron árboles y la tierra quedó prácticamente intacta.

La búsqueda de la simplicidad fue el impulso detrás del diseño, nacido del deseo de permitir que un visitante acceda a un punto del espacio que antes era inalcanzable. A nivel de las copas de los árboles, aumenta la sensación de proximidad a la naturaleza. El edificio está enmarcado por una secuencia de elementos estructurales de madera que se asientan sobre una plataforma triangular que se estrecha y se proyecta hacia el mar. El piso de madera está sostenido por una única columna opuesta a la entrada, que se eleva desde el suelo y se transforma, a la altura de los ojos, en una cruz. Desde el interior, también se puede mirar de lado y contemplar la vegetación circundante que se asoma entre las vigas de madera dispuestas verticalmente. Los paneles de vidrio exteriores protegen el interior de la luz solar, el viento y la lluvia y reflejan suavemente las copas de los árboles desde el exterior. Las soluciones de construcción racionales permitieron un montaje rápido y un impacto mínimo en el sitio.

Accede al proyecto, AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título