habitats

HOSTAL RITOQUE #Arquitecturademadera

Arquitectura: Alejandro Soffia / Gabriel Rudolphy

Fotografía: Juan Durán Sierralta

Desde: Archello

En nuestra sociedad habitualmente percibimos la arquitectura como un lujo, entendiendo el lujo como algo valioso y al mismo tiempo escaso. Estamos de acuerdo con el primer componente de la definición, pero con respecto al segundo punto, los arquitectos probablemente no hemos sido lo suficientemente persistentes para construir un entorno de mejor calidad, ni dentro ni fuera de los Centros.

Ahora bien, si definimos el lujo como lo hace Bruno Munari, nos damos cuenta de que, en general, la producción arquitectónica de alto nivel se asocia con un uso inadecuado de materiales costosos, que producen una brecha de igualdad en la medida en que los beneficios del buen diseño solo se pueden aprovechar. de aquellos que pueden permitírselo.

Asimismo, y con el fin de acercar el diseño a un mayor porcentaje de la población, llevamos un tiempo trabajando para mejorar la relación entre la calidad del diseño y el costo.

En el caso del Hostal Ritoque, nuestra preocupación conceptual por un buen diseño y bajo costo coincidió con el punto de equilibrio entre los deseos del cliente y su presupuesto. Como sucede a menudo en Chile, los deseos fueron elevados y el presupuesto ajustado.

Entonces, para reducir costos y debido a que el proyecto estaba ubicado en un área rural, comenzamos el proyecto seleccionando tecnologías y mano de obra local.

Esta decisión nos permitió reducir los costos de transporte y los márgenes de utilidad de la construcción. Una vez que conocimos bien el sistema constructivo, el segundo aspecto clave consistió en optimizar las dimensiones del tramo de madera más común.

Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título