habitats

GAUDÍ EN MATARÓ. ESTRUCTURA DE ARCOS DE MADERA #Arquitecturademadera

Junio es el mes de Gaudí;  el día 10, aniversario de su muerte hoy, aniversario de su nacimiento.

Así, y como probablemente habréis percibido en las redes, estamos recordando algunas de sus obras más características realizadas en madera.

Hoy compartimos un extracto de este artículo que nos lleva directamente al interior de La Nau Gaudí, una estructura de arcos parabólicos que diseñó para la que fuera su primera obra proyectada.

Desde e-struc

“Descubrimos en este artículo la sencilla estructura de arcos parabólicos de madera diseñada por Gaudí en su primera obra proyectada y ejecutada en 1883.

El proyecto de Gaudí Amigo de Salvador Pagés, líder del movimiento cooperativista en Cataluña, Gaudí se convierte en el arquitecto de la Cooperativa la Obrera Mataronense, y construye para ella una nave industrial para el blanqueo de algodón.

El edificio estaba formado por una gran nave, sustentada por arcos parabólicos de madera, un edificio anexo y un pabellón para letrinas. El edificio anexo y parte de la nave fueron demolidas para la ampliación de la calle.

Se trata del primer edificio de Gaudí, pero en él ya utiliza el arco parabólico como estructura principal, algo que va a caracterizar en gran medida su obra posterior. El arco parabólico, empleado muchos años después en la Nave Martini, por el también arquitecto catalán Jaime Ferrater, permite aquilatar los esfuerzos de la estructura y reducir al máximo los empujes laterales en los apoyos.

La simplicidad de lo arcos de la Nau Gaudí reside en que no se utilizan maderas curvadas, sino que la parábola se dibuja a partir de un polígono de tramos rectos hechos con tablas atornilladas de forma oblicua hasta inscribir el arco en su interior.

Se utilizan, en cada arco, tres tablas superpuestas y contrapeadas para no hacer coincidir las uniones, dar rigidez a la forma y aproximarse más a la parábola.

La rehabilitación (…)”

Acceder al artículo
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las  redes:
Maderayconstruccion en TWITTER
@Maderayconstruc
Maderayconstruccion en FACEBOOK

finsa

Comentar título