habitats

ESCUELA INFANTIL A BAIUCA #Arquitecturademadera

Arquitectura: Abalo Alonso Arquitectos (Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso, Francisco González).

Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages

Desde: Arquitectura Viva

Situado a 36 kilómetros de la capital de la provincia, y a 22 kilómetros de Santiago de Compostela, el municipio de A Estrada está enmarcado por el verde paisaje de los valles de los ríos Ulla, Vea y Tabeirós. Con una población de casi 21.000 habitantes, la pequeña villa pontevedresa tiene una arraigada tradición maderera, que va desde la artesanía a una floreciente industria del mueble.

La Escuela Infantil A Baiuca está localizada en el límite del casco urbano de la localidad, donde la trama se confunde ya con el ámbito rural, y con la memoria colectiva, física incluso todavía, de las antiguas instalaciones industriales cercanas presente. Una serie de volúmenes, casi infantiles, se juntan como si fueran ‘casitas’ de madera de alguno de los ‘rueiros’ próximos, evocando la tradición maderera de la zona.

El esquema funcional de la escuela es muy sencillo. Tres bandas longitudinales recogen las necesidades del programa. Al norte, administración y servicios; al sur las aulas y, en el centro, la sala de usos múltiples y distribuidor general del edificio.

El sistema estructural del edificio está formado por muros de carga de abeto contralaminado, aislados en fachadas y trasdosados con tabla de pino tratada al autoclave y acabada con lasur. La cubierta se construye con doble tablero sobre correas de madera laminada, aislamiento y zinc. Las carpinterías son también de madera, y los trasdosados y tabiques, de cartón yeso.


Accede al proyecto, AQUÍ

Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Instagram


finsa

Comentar título