raíces

CONSTRUYENDO CON ARBOLES (Parte 2)

Imagen 1. Mirando a través de los árboles. Fachada de la sede de Ziegler Group. Autor: Oliver Heinl

El viaje entre troncos de árboles que iniciaste en el artículo anterior sigue hoy aquí. Sólo que ahora estás un poco más al este, concretamente en Plößberg y Straubing. En estas dos paradas verás cómo queda una pila de troncos transformada en la nueva cara visible de un edificio.

Primera parada. Cara de pino, la sede de la maderera Ziegler Group

El más interesado en que se extienda el uso de la madera es la propia industria maderera.

En Plößberg, cerca de Núremberg, la empresa Ziegler Group tenía ya unos imponentes aserraderos. Les faltaba la sede que los representara, un edificio con todas las etapas de la cadena de producción de la madera.
Los arquitectos del estudio Brückner & Brückner fueron los encargados de proyectar la nueva sede. Además siendo muy radicales, la madera (de muchos tipos) estaba presente en todos los elementos del edificio, desde la estructura hasta el mobiliario, hasta sus últimas consecuencias.

¡En una superficie de 32 x 32 metros contiene la impresionante cantidad de 4.700 metros cúbicos de madera!

Imagen 2. Exterior, zona de acceso principal. Autor: M.L.Juenger

Madera aquí y madera allá

La materia prima de la empresa crece, se cosecha y se apila en las inmediaciones. Si ya había madera aquí y allá, en la fachada del edificio también había que usarla. Como si fuera una celosía tridimensional integrada, hileras de troncos de árboles lo envuelven en su totalidad. El edificio se camufla en el entorno a la perfección.

Imagen 3. Exterior desde el bosque. El efecto de integración en el entorno es indudable. Autor: Brückner & Brückner Architekten

Aunque sin función estructural, los troncos arrancan desde un lecho de grava como si hubiesen crecido ahí, y según la orientación, van envejeciendo de forma muy diferente.

El resto del edificio es casi íntegro de madera: pilares y vigas de madera laminada, forjados y muros de madera cruzada, recubrimientos de madera maciza, mobiliario de madera cepillada, tarima de madera escuadrada, …

En cuanto entras al edificio, en el vestíbulo, encuentras una escalera de caracol de madera contrachapada. Subiendo por ella se llega hasta el tercer piso y allí, en la terraza de la cantina, los trabajadores pueden disfrutar de una vista libre de árboles.

Imagen 4. Vestíbulo y escalera de caracol. Madera omnipresente. Autor: M.L.Juenger

Codo a codo con los artesanos de la madera

Brückner & Brückner son conocidos por su precisión y gusto por el detalle. Aquí trabajaron en estrecha colaboración con la empresa local de construcción en madera Riedl Holzbau, que se hizo cargo de la implementación y planificación detallada.

«La multitud de formas de la madera ​​debían usarse y exhibirse de manera entendible, encontrando respuestas para su implementación pero sin ser kitsch», dijo Stephan Gräbner, jefe de proyecto.

Y lo lograron. Tal fue el éxito que el nuevo edificio diseñado para 120 empleados está llegando de nuevo a su límite. En el futuro, la sede será el centro de un campus con otros edificios. Un nuevo pedacito de bosque.

Imagen 5. Detalles. A izquierda, el pasamanos de la escalera de caracol. A derecha, revestimiento interior. Autor: M.L.Juenger

Segunda parada. Museo Nawareum, el bosque urbano

Nächster Halt Straubing, anuncia la megafonía del tren. Alejándote de los bosques de Plößberg, llegas a la pequeña ciudad de Straubing, no muy lejos de Múnich. Rodeando a esta ciudad encuentras unos bosques con gran capacidad de producir madera. Un lugar así tenía que ser la sede del campus universitario especializado en energías renovables y sostenibilidad.

Aquí está el Nawareum o Museo interactivo y Centro de Asesoramiento de la Sostenibilidad (seguro que el nombre te recuerda al sistema de medida ‘Nawaros’ de este artículo). En enero de 2023, el centro Nawareum se inauguró con la misión de hacer llegar a un público amplio las materias primas renovables y explicarlas de forma amena. 

Si en el museo se iban a enseñar las materias primas renovables, el edificio tenía que ser un ejemplo.

Imagen 6. Exterior desde el acceso, con la celosía de troncos en toda la fachada sur. Autor: Herbert Stolz

La oficina de arquitectura Dömges Architects, de la ciudad vecina Regensburg, fue la encargada de proyectar el edificio después de ganar el concurso organizado por la administración de Passau.

Cumpliendo de forma holgada los estándares de Passivhaus, está construido casi íntegramente en madera, siendo la cara visible una serie de troncos de alerce de 11,50 metros de altura en vertical. El concepto es similar a la sede de Ziegler, aunque en esta ocasión, con una disposición aleatoria y siendo en parte portantes, ya que sostienen la cubierta del acceso principal y todo el voladizo de la fachada sur.

Imagen 7. En el acceso principal, mirando al cielo. Autor: Erich Spahn

Cuando pasas dentro, las geometrías de los espacios cambian radicalmente. Se combinan planos en diagonal que acompañan la actividad expositiva, con planos verticales que actúan de elementos portantes, también de madera maciza.

En total ocupa 5.408 metros cuadrados, donde los espacios expositivos crean un recorrido didáctico y buscan esa simbiosis entre continente y contenido. El edificio en sí es una parte más de la exposición, la primera lección que recibirán sus visitantes.

Imagen 8. El edificio marca el recorrido expositivo. Autor: Erich Spahn

Una celosía tridimensional

El juego de luces y sombras de los troncos producen una sensación especial dentro y fuera de la estructura. 

Imagina los troncos de los árboles, varias hileras de ellos que parecen entremezclarse, con el mismo efecto que cuando te encuentras en medio de un bosque. Con esta sensación, el día de la inauguración del proyecto, la respuesta por parte de jóvenes y mayores fue excelente.

Imagen 9. Fachada sur y la celosía de troncos. Autor: Erich Spahn

¿Árboles portantes? ¿Y por qué no?

Lo habitual es que en Europa los árboles no se utilicen tal cual para soportar cargas. Y en las pocas excepciones donde sí se usan, están muy sobredimensionados.

Pero cambiar la forma de construir es posible. En Estados Unidos, una pequeña empresa de Wisconsin, WholeTrees Structures, ha desarrollado un sistema que lo hace posible. Mediante resonancias, se registra la geometría de los árboles y se traduce a archivos de Autodesk para crear una base de datos. Los escaneos se realizan de forma no invasiva e incluso con el árbol aún en pie, de forma que arquitectos e ingenieros tienen la geometría precisa de cada ejemplar para poder encajarlo.

Saber qué árbol elegir antes de cortarlo y sacarle el máximo rendimiento a la madera, tal vez sea esa la solución para los países donde este material escasea.

Imagen 10. WholeTrees y su base de datos. Autor: WholeTrees

*Bonus y datos de proyecto:

Aquí encuentras la ubicación exacta del edificio de Ziegler Group, en pleno bosque. Y aquí el Nawareum.
– En las propias páginas web de Ziegler Group y Nawareum, te enseñan más material sobre las actividades y lo que ofrecen.
– En 2021, la sede de Ziegle recibe el tercer premio Edificio del Año – German-Architects 2020.

– Sede Ziegler Group:
Ubicación: Betzenmühle 1, 95703 Plößberg, Alemania

Año de construcción: 2020
Promotor: Empresa maderera Ziegler Group
Arquitectura: Brückner & Brückner Architekten
Suministro de  madera: Bosques estatales de Oberpfalz
Construcción en madera: Riedl Holzbau GmbH, Waldthurn-Lennesrieth

– Museo Nawareum:

Ubicación: Schulgasse 23A, 94315 Straubing, Alemania

Año de construcción: 2021-2022
Promotor: TFZ Baviera
Arquitectura: Dömges Architekten
Suministro de  madera: Bosques estatales de Baviera
Superficie construida: 5.408 m2

Volumen total construido: 24.042 m3

Coste total: 20 millones de euros

– Referencias:

partner.ostbayern-tourismus.de

www.nawareum.de

www.doemges.ag

www.german-architects.com

www.baunetz-architekten.de

www.holzbau-riedl.de

wholetrees.com

Comentar título