habitats

CLT: LA ARQUITECTURA DEL FUTURO ES DE MADERA #Arquitecturademadera

Arquitectura y fotografías: © House Habitat

Desde: House Habitat

La emergencia climática obliga a replantear viejas fórmulas en el ámbito de la arquitectura y adoptar nuevos modelos que frenen el deterioro de nuestro planeta. Esto pasa por priorizar materiales de construcción más sostenibles ante otros cuyo empleo, debido a su mayor impacto ambiental en el proceso de producción, repercute en el aumento de las emisiones de CO2, uno de los principales causantes del aumento de la temperatura global y del cambio climático.

En este contexto, la madera resurge, apoyada en los avances técnicos, como material natural y renovable para una nueva era en la construcción marcada por la sostenibilidad. De hecho, en las principales ciudades del mundo, los edificios de madera se están abriendo paso. Y el sistema CLT (Cross Laminated Timber) contribuye de forma decisiva a esa expansión.

© House Habitat

¿Pero qué es el CLT?

El CLT (Cross Laminated Timber) es un sistema que consiste en la utilización de paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas superpuestas y cruzadas entre sí. Los paneles contralaminados de madera tienen una estructura transversal simétrica  formada por un mínimo de tres capas. Esta composición les confiere rigidez como material estructural y pueden utilizarse como muros, forjados o cubierta.

© House Habitat

Ventajas del CLT

Más ecológico: El CLT ofrece al sector de la edificación un material renovable, reciclable y reutilizable. Los árboles que se plantan para obtener madera CLT almacenan carbono durante su vida, sustrayéndolo de la atmósfera.

Ligereza: El CLT otorga una buena relación resistencia/peso como material estructural. Pesa menos que el hormigón armado y tiene al menos la misma resistencia. Sin embargo, mientras el peso de un metro cúbico de hormigón es de aproximadamente 2,7 toneladas, el de CLT es de 400 kg.

Rapidez de construcción: Los edificios de madera CLT se construyen más rápido. Por su alto grado de prefabricación, la puesta en obra es más ágil y hay menos margen para los imprevistos. También es más limpia, en seco y genera menos residuos.

Accede al artículo completo, AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

finsa

Comentar título