habitats

CINTA DE MADERA EN PARÍS #Arquitecturademadera

Arquitectura: toledano + architects

Fotografía: Salem Mostefaoui

Desde: Divisare

Este apartamento es un Haussmanian típico parisino con sus molduras, parquet de espina de pez y un balcón largo lineal.

El concepto consistía en crear una arquitectura contemporánea, un elemento ligero que permitiera preservar todos los elementos históricos existentes, y que confieren un fuerte carácter al inmueble, al tiempo que revela nuevos usos y una nueva apreciación del espacio, adecuado a sus habitantes del siglo XXI.

El desafío fue preservar las capas de la historia al tiempo que se le otorga una fuerte identidad contemporánea. La respuesta es una cinta de madera que circula por los muros portantes moldurados. A lo largo de sus curvas, la madera es un muro/escultura habitable, como una instalación, que disimula la entrada a las habitaciones y baños, crea nichos para almacenamiento o para la cocina, etc. La cinta es más baja que los techos para mantener las señales del antiguo trazado histórico.

Junto con el carpintero creamos paredes íntegramente de madera, desde los raíles interiores cortados con láser hasta las superficies curvas fabricadas con moldes. Todas las paredes se prefabricaron y ensamblaron en el taller y luego se volvieron a ensamblar en el sitio en un solo día. Fue un verdadero desafío. También porque el presupuesto era ajustado.

Los clientes son una familia joven con un bebé. El plan de distribución se volvió bastante obvio una vez que me liberé de las restricciones impuestas por los tabiques originales, que decidimos demoler por completo, y las molduras en los techos que se conservarían sin importar la forma de los nuevos tabiques de madera.

Por un lado, la suite principal, con el dormitorio, baño abierto y vestidor y por otro lado la zona infantil, con un dormitorio y un baño. Las dos partes de la cinta definen estas dos áreas del apartamento. En medio, el vacío crea tensiones pero también aperturas. Un estrecho pasillo separa la entrada de los amplios espacios comunes: la sala de estar y la cocina y el comedor. Los materiales a lo largo de la cinta de madera son maderas flexibles, dejadas muy naturales y en los nichos, latón y travertino.

En el baño principal, el lujoso ónix gris se mezcla con la sensación relajada que aporta el contrachapado, mientras que en la zona infantil, los materiales son alegres y juguetones con resina blanca y naranja. El techo está hecho de policarbonato alveolar para proporcionar un poco de luz natural y darle un toque divertido a todas las áreas detrás de las paredes de madera a excepción de los dormitorios.

Comentar título