habitats

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DEL PARQUE NACIONAL EN CANTABRIA #Arquitecturademadera

Arquitectura: Capilla Vallejo Arquitectos

Fotografía: César San Millán, Maite Vela, Conrado Capilla Frías y José V. Vallejo Lobete

Desde: ARQA

Al salir del desfiladero de la “hermida” y abrirse el Valle de Liébana, la carretera atraviesa la antigua finca “sotama” de la diputación, donde hoy en día se asientan algunas instalaciones deportivas. Existen en las proximidades muestras de las actividades tradicionales del valle; serrerías, una planta destiladora de orujo de Liébana y los garajes de la maquinaria de obras públicas. En ese entorno, donde la presencia de los Picos de Europa aún es lejana, se ha ubicado el Centro de Interpretación del Parque Nacional en Cantabria, de modo que es el primer edificio del valle, donde se orienta la actividad y la distribución de los visitantes en la zona.

El edificio busca participar, desde la actitud de renuncia a lo superfluo y de búsqueda de la abstracción de algunos planteamientos de la arquitectura moderna, en la recuperación y el uso de los materiales más naturales y nobles utilizadas en la tradición constructiva del valle, la piedra y la madera.

Morfológicamente el edificio está compuesto por la superposición de dos elementos; una plataforma pétrea de forma trapezoidal, asentada en el terreno con unas dimensiones máximas de 80 y 60 metros. Todos los alzados laterales de esta plataforma, incluidas las rampas y perforaciones internas están limitadas y conformadas por gaviones de piedra del lugar.

Un volumen prismático recto creado por la adición de sucesivos tablones de madera colocados de forma similar a la utilizada en los secaderos de las serrerías de la zona, de modo que actúan como celosía de lamas.

Accede al proyecto, AQUÍ


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook


finsa

Comentar título